Cuestionario de investigación de mercado. ¿Cómo crearlo?

¿Qué es cuestionario de investigación de mercado?, ¿Cómo desarrollar las preguntas y cómo distribuirlo?

El cuestionario es uno de los métodos de investigación de mercado más utilizados ya que permite recolectar información general sobre las características, el comportamiento y las expectativas del objetivo y, si es posible, validar determinadas hipótesis.

Un cuestionario de investigación de mercado nos ayuda a recopilar también información de contacto de prospectos, incluyendo a las personas que han expresado interés en un producto o servicio. 

El cuestionario permite encuestar a una muestra representativa de tus clientes potenciales con el fin de validar la pertinencia de tu oferta comercial y estimar su potencial financiero.

Objetivos aplicar un cuestionario de investigación de mercado

Las preguntas de un cuestionario para investigación de mercado debe permitir recolectar información precisa sobre el objetivo de la investigación:

  • ¿Dónde están los clientes potenciales?
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Dónde van a consumir?
  • ¿Hasta dónde estarían dispuestos a llegar geográficamente?
  • ¿Cuáles son las motivaciones, obstáculos y criterios de compra?
  • ¿El cliente busca comodidad o buen precio?
  • ¿Valora el cliente la marca, la relación calidad-precio, la estética, la simplicidad, el asesoramiento, la rapidez, practicidad, el servicio post-venta?
  • ¿En la actualidad, el cliente enfrenta barreras a sus expectativas? ¿Qué es lo que espera?
  • ¿Cómo compran los clientes?
  • ¿Cuáles son los hábitos y lugares de compra?
  • ¿Con qué frecuencia compra?
  • ¿En qué época del año, semana o día se realiza la compra?
  • ¿Estaría dispuesto el cliente potencial a comprar el futuro producto o servicio? ¿Por qué? 

Conoce más de las ventajas de realizar un estudio de mercado.

 

Ventajas de aplicar un cuestionario de investigación de mercado

Un buen cuestionario te permitirá tener mejores resultados, y si aplicas un cuestionario online, los beneficios son mayores:

  1. Mayor alcance. Los cuestionarios de investigación de mercado en línea son un excelente recurso para llegar a encuestados de todas partes. Además cuesta mucho menos obtener los resultados a través de este método que lo que cuesta hacer llamadas telefónicas o realizar entrevistas cara a cara.
  2. Múltiples plataformas de destino. Los cuestionario de investigación de mercado pueden dirigirse a los negocios B2C o B2B. 
  3. Personalización. Puedes adaptar tu cuestionario de investigación enfocándote en el nicho que desees atacar, de acuerdo al perfil, lenguaje o cualquier otra característica.
  4. Velocidad. Otra de las ventajas de aplicar cuestionarios para investigación de mercado es la velocidad en la que la puedes realizar. Los cuestionarios online aceleran aún más esta recolección de información, y pueden ser diseñados y administradas de mejor manera.
  5. Diversidad de preguntas. Puedes hacer uso de múltiples tipos y lógicas en las preguntas, estás te facilitan su elaboración y ahorran tiempo al encuestado. Puedes tener reportes, gráficas y hasta infografías de manera fácil y en tiempo real.

Aquí 7 pasos para hacer un cuestionario para una encuesta.


¿Cómo diseñar un cuestionario para estudio de mercado?

El cuestionario no debe ser demasiado largo para no desanimar a los encuestados (máximo 12 a 20 preguntas o 10 minutos).

El cuestionario debe presentar preguntas que van de lo general a lo específico, y puede estar intercalado con explicaciones del enfoque o una presentación del proyecto, producto o servicio.

Es interesante alternar las preguntas abiertas y preguntas cerradas según el objetivo:

Las preguntas abiertas requieren una respuesta libre y sirven para comprender, facilitar el diálogo y la expresión de los encuestados. Por ejemplo: ¿Qué te gusta encontrar en una tienda deportiva?

Las preguntas cerradas se utilizan para validar o invalidar una propuesta. Por ejemplo: ¿Te gusta la cerveza? SÍ/NO.

No olvides recolectar datos personales de los encuestados: nombre, dirección, correo electrónico, teléfono, edad…y cualquier otro dato que te sea de utilidad para crear un perfil del cliente.

Ejemplo de cuestionario de investigación de mercado

Checa este ejemplo de cuestionario para una investigación, aquí encontrarás algunas preguntas de ejemplo que puedes realizar para un estudio de apertura de un restaurant.

Aquí 18 ejemplos de cuestionarios para una investigación.

 
Si quieres obtener datos concretos que te ayuden a tomar decisiones importantes acerca de tus productos, servicio o temas de interés para tu negocio, aplica un cuestionario de investigación de mercado.

Estos datos recolectados pueden ser de una investigación cuantitativa, como “cuántas veces has comido en nuestro restaurante durante este año”, o  de una investigación cualitativa: “qué te gustaría que se agregue a nuestro menú”. 

Como ves, un cuestionario de investigación es el método más rentable, ahorra tiempo, costos, facilita el análisis de la información, y por consecuencia la toma de decisiones para el éxito de tu negocio.

Si quieres llevar a cabo tu próxima investigación de mercados usando un cuestionario online, agenda una demostración de nuestro poderoso creador de cuestionarios.


 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis