18 ejemplos de cuestionarios para una investigación

Hoy queremos compartirte algunos ejemplos de cuestionarios que puedes utilizar en tu siguiente investigación. Pero antes te hablaremos de la definición de esta poderosa herramienta de recolección de datos.

Un cuestionario online es un instrumento de investigación de mercado que consiste en preguntas o indicaciones para obtener y recoger respuestas de una muestra seleccionada. Típicamente es una mezcla de preguntas abiertas y cerradas; estas últimas permiten a los encuestados expresar sus puntos de vista sobre un tema.

Tipos de cuestionarios

Hemos aprendido que un cuestionario puede ser estructurado o tener un formato libre. Para explicar mejor esto:

Cuestionarios estructurados: Un cuestionario estructurado ayuda a recopilar datos cuantitativos. En este caso, el cuestionario está diseñado de tal manera que recoge un tipo de información muy específica. Puede utilizarse para iniciar una investigación formal para probar o refutar una hipótesis.

Cuestionarios no estructurados: Un cuestionario no estructurado recoge datos cualitativos. El cuestionario en este caso tiene una estructura básica y algunas preguntas ramificadas, pero nada que limite las respuestas de un encuestado.

Sigue estos 7 pasos para hacer un cuestionario para una encuesta.

 

Preguntas para un cuestionario

Un cuestionario puede tener diversos tipos de preguntas. Sin embargo, algunos de los más comunes y ampliamente utilizados son:

Preguntas abiertas: Estas preguntas ayudan a recopilar datos a profundidad de un encuestado, ya que hay un gran margen para responder en detalle, usando sus propias palabras.

Preguntas dicotómicas: La pregunta dicotómica es la pregunta cuya respuesta es “sí/no”. Se utiliza generalmente en caso de necesidad de una validación básica. Es el tipo de pregunta más fácil en un cuestionario.

Preguntas de opción múltiple: Estas preguntas son preguntas cerradas con una única pregunta de selección múltiple o una pregunta de selección múltiple. Cada una contiene respuestas correctas e incorrectas, alternativas cercanas y distractoras. Dependiendo del objetivo de la investigación, se puede utilizar una combinación de los tipos de opciones anteriores.

Pregunta Net Promoter Score (NPS): Otro tipo de pregunta de uso común en un cuestionario es la pregunta Net Promoter Score (NPS), en la que una sola pregunta recopila datos sobre la referenciabilidad del tema de investigación en cuestión.

Pregunta de escala de clasificación: Las preguntas de escala son ampliamente utilizadas en un cuestionario, ya que hacen que la respuesta sea muy fácil. Estas preguntas se basan en los principios de las 4 escalas de medición: nominal, ordinal, intervalo y relación.

Conoce otros  tipos de preguntas para encuestas.

 

Ejemplos de cuestionarios para tu investigación

Ahora que hemos aprendido el significado de esta herramienta y su uso en la investigación de mercado, te damos algunos ejemplos de cuestionarios ampliamente utilizados en diversas industrias:

Cuestionarios para clientes

  1. Cuestionario de satisfacción del cliente:

Este es un tipo de evaluación y medición del grado de satisfacción y experiencia del cliente. La herramienta consiste en múltiples tipos de preguntas como la puntuación NPS o de opción múltiple.

Tal vez te interese leer este artículo sobre cómo hacer una encuesta en chat usando NPS.

 

  1. Cuestionario de satisfacción del producto:

Esta herramienta proporciona preguntas para evaluar la experiencia de servicio al cliente y la satisfacción del uso del producto, etc. El uso de este cuestionario online permite tener una revisión extensa y en profundidad el valor que tiene el producto que se ofrece.

Tenemos para ti el ejemplo de una encuesta de uso y satisfacción del producto.

 

  1. Cuestionario de evaluación de tiendas de venta al por menor: Otro de los ejemplos de cuestionarios para clientes es el que permite realizar una evaluación de tiendas minoristas con el objetivo de recopilar información sobre cada aspecto del negocio, así como tener la percepción que tiene el cliente respecto a factores como la ubicación, inventario, servicio, precios, valor del producto y satisfacción en general.  

  1. Cuestionario de propuestas de valor

Este ejemplo de cuestionario te puede ayudar tanto a medir la satisfacción como la importancia para que tiene tu propuesta de valor para los clientes. La herramienta te ayuda a entender qué aspectos de tu negocio valoran los clientes y qué necesita un ajuste.

Te recomiendo ver esta plantilla sobre encuesta de propuesta de valor.

 

  1. Cuestionario de motivación y experiencia de compra

El cuestionario de motivación y experiencia de compra permite recoger la opinión de un encuestado sobre el motivo por el que realizó una compra y la psicología que hay detrás de esa decisión de compra. Con esto podrás tener una visión de la mente del cliente y alinear la marca para que coincida con la percepción.

  1. Cuestionarios para evaluar la calidad de los servicios

Esta herramienta permite evaluar la calidad del servicio prestado a los clientes. Esta herramienta ofrece una lista completa de preguntas para pedir a los clientes comentarios sobre su experiencia mientras interactúan con un representante de servicio.

Cuestionarios para empleados y Recursos Humanos

  1. Cuestionario para entrevista de salida

Este es uno de los ejemplos de cuestionarios más importantes, ya que permite recopilar datos de todos los empleados que salen de la organización. Con esto se puede supervisar todos los aspectos del trabajo como el equilibrio entre la vida laboral y personal, la remuneración, las prestaciones, los compañeros de trabajo y la Dirección, etc.

Con este artículo podrás saber qué es una encuesta de salida y cómo realizarla.

 

  1. Cuestionario de beneficios para empleados

Los cuestionarios de beneficios para empleados recolectan la retroalimentación de los trabajadores sobre su percepción con la organización.

Esta retroalimentación se refiere a múltiples parámetros como el salario anual, los incentivos, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la calidad del lugar de trabajo, los beneficios externos, los objetivos de la empresa, la flexibilidad en el lugar de trabajo, las pólizas de seguro, etc.

  1. Cuestionario para evaluar puestos de trabajo

Este tipo de cuestionario recopila datos sobre la calidad del trabajo, las directivas de gestión y organización, la facilidad de comunicación con los gerentes y Recursos Humanos, el acoso en el lugar de trabajo, etc. Esta herramienta de muestra es extensa con los datos que recoge de cada individuo y estos datos pueden ser utilizados para aumentar la calidad del trabajo en una organización.

Tal vez te interese conocer algunos ejemplos de preguntas para realizar una encuesta de trabajo.

 

  1. Cuestionario de evaluación del gerente

Los gerentes siempre evalúan sus informes, pero no es muy común ver este proceso invertido en el que los empleados pueden calificar a sus gerentes. En este cuestionario, los gerentes incluyen preguntas para recopilar una retroalimentación constructiva y procesable para identificar áreas de mejora.

Si quieres crear una encuesta como esta, contacta a alguno de nuestros expertos en la plataforma de encuestas online QuestionPro

 

Encuentra aquí otros ejemplos de cuestionarios para negocios.

 

  1. Cuestionario para la evaluación de soporte técnico

Este es otro de los ejemplos de cuestionarios. Permite recopilar datos sobre el soporte técnico proporcionado a los clientes. Además, ayuda a medir las métricas sobre la base de la solución proporcionada, la medición de la satisfacción general, la eficacia en el tiempo, etc.

Tal vez te interese esta plantilla para la evaluación de soporte técnico.

 

Cuestionario comunitario

  1. Cuestionario para miembros de una asociación

Este cuestionario tiene como objetivo comprender la satisfacción de los miembros de una comunidad con base en las actividades realizadas. Puede ser enviado a los encuestados para obtener una retroalimentación honesta sobre la funcionalidad de una asociación y el nivel de participación de sus miembros.

Te recomendamos leer este artículo sobre encuestas para una organización sin fines de lucro.

 

  1. Cuestionario general de compras

Otro de los ejemplos de cuestionarios lo agregamos con el objetivo de comprender la demografía y las características de compra de los consumidores. La herramienta recoge preguntas demográficas básicas como la edad, el sexo, los ingresos del hogar y datos avanzados en cuanto a ciertas decisiones de compra, el tiempo para comprar, los factores detrás de la compra, etc.

Te recomiendo leer este artículo sobre encuestas para tiendas de ropa.

 

Cuestionario de evaluación académica

  1. Cuestionario para obtener información sobre los asistentes de un seminario

Este cuestionario recoge datos demográficos de los asistentes a un seminario y su percepción del mismo. La muestra utiliza múltiples preguntas que juzgan parámetros como la calidad del seminario, la calidad de los ponentes, los arreglos, el aprendizaje y otra información como la calidad y la ubicación del lugar.

Te recomiendo leer este artículo sobre qué son las encuestas para eventos.

 

  1. Cuestionario de evaluación y mejora del curso

La plantilla del cuestionario de evaluación e impartición del curso es importante, ya que recoge datos sobre la percepción del curso durante el año y si está actualizada y es relevante para los estudiantes.

Preguntas como las perspectivas de trabajo después del curso, la calidad del profesorado, etc. son muy comunes en este tipo de cuestionarios.

Tal vez te interese leer este artículo sobre encuestas para cursos y talleres.

 

  1. Cuestionario para evaluar a profesores y estudiantes

Otro de los ejemplos de encuestas es el que permite recopilar información sobre un maestro o el plan de estudios. Esto proporciona retroalimentación que permite conocer, por ejemplo, cuáles pueden ser los motivos que llevan a la deserción escolar.

Descubre por qué es importante realizar encuestas para maestros.

 

  1. Cuestionario de violencia escolar para estudiantes

El último de los ejemplos de cuestionarios es el de violencia estudiantil, el cual está diseñado para recolectar retroalimentación de los estudiantes con respecto a la violencia experimentada en el ambiente escolar.

A los estudiantes se les hacen preguntas con respecto a su ambiente escolar y cuán seguros se sienten, así como sus sentimientos con respecto a la seguridad en el campus de la escuela.

Te recomiendo leer estos pasos que te ayudarán a hacer una encuesta para estudiantes.

 

  1. Cuestionario de salida de la universidad

El cuestionario de salida de la universidad recoge la retroalimentación de los estudiantes sobre la calidad del curso, los profesores, el trabajo del curso, los cuerpos estudiantiles, las aulas de clase, etc.

Este cuestionario también recopila datos de los estudiantes sobre su percepción del curso, su relevancia y la posibilidad de conseguir un trabajo o matricularse en programas de educación superior después de salir de la universidad.

Por último, tal vez te interese leer este artículo sobre encuesta universitaria.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis