¿Cuál es la estructura de un cuestionario?

La estructura de un cuestionario online bien ejecutado, te asegura que el proceso será exitoso y obtendrás la información que necesitas para tu investigación. ¿Cómo puedes asegurarte de hacerlo correctamente?

En este artículo te hablaremos de la estructura que debe tener un cuestionario para ser exitoso y de cómo ejecutar un proceso ordenado y claro para que tu proyecto no se vea perjudicado. 

¿Qué es un cuestionario online?

Los cuestionarios online se han convertido en una de las herramientas más populares para los investigadores, ya que les permite recolectar información de las personas con el propósito de conocer su percepción sobre diversos temas, medir su nivel de satisfacción, evaluar aspectos relacionados con su economía y educación, etc. 

Con este método de recolección de datos, las organizaciones pueden asegurarse de que toman decisiones correctas y de que ejecutan las estrategias adecuadas para lograr sus objetivos. 

¿Cuál debe ser la estructura de un cuestionario online? 

A continuación, tenemos para ti los elementos que forman parte de la estructura de un cuestionario. ¡Toma nota!

Introducción: Este es el primer elemento de la estructura de un cuestionario. En esta sección debes invitar a los encuestados a responder, comentar las razones del proceso y aclarar aspectos como la seguridad de los datos y la duración del proceso. 

Conoce las mejores prácticas para agregar una introducción a tu encuesta.

Obtener información del encuestado: Esta sección consiste en recolectar información de los participantes, con el objetivo de asegurarse de que cumplan con los requisitos para la investigación. Entre los filtros se encuentran aspectos como la edad, el género, la región, etc. 

Cuerpo del cuestionario: Esta es la parte más importante de la estructura de un cuestionario. Existen diferentes tipos de preguntas para recolectar información, conocer las preferencias de los usuarios, recolectar sus comentarios y descubrir sus necesidades. 

Demografía: Las Preguntas demográficas son sumamente importantes para segmentar a los participantes del proceso. 

Reflexión final: Generalmente, los investigadores utilizan preguntas abiertas en esta sección, ya que permite a los encuestados opinar libremente sin tener que limitarse a opciones que posiblemente no definan claramente sus sentimientos. 

Redirección: Esta es la última sección en la estructura de un cuestionario online. Sumamente importante, ya que además de agradecer a los participantes por su tiempo, te permite enviarlos a tu sitio web.

Conoce cómo crear una página de agradecimiento personalizada al final de tu cuestionario.

Guía para realizar un cuestionario exitoso

Después de leer acerca de la estructura de un cuestionario, tenemos para ti esta guía que te ayudará a ejecutarlo.

1. Antes de diseñar el cuestionario

Antes de aplicar tu cuestionario, es necesario que realices estos pasos previos, que son sumamente importantes.

  • Establece el objetivo de tu cuestionario: Debes de definir las razones por las que realizas este proceso y qué es lo que quieres lograr.

  • Determina el tamaño de la muestra: El siguiente paso es definir a tu muestra de estudio. Para esto debes considerar aspectos como el objetivo, el tipo de información que deseas recolectar, los elementos que obstaculizan el proceso como las barreras geográficas o los recursos financieros y el tiempo.

Para definir a los participantes de tu estudio correctamente, utiliza la calculadora de tamaño de muestra que tenemos para ti.

2. Diseña el cuestionario

Este es el paso más importante, debes asegurarte de utilizar todos los recursos disponibles y crear un cuestionario eficaz que te permita obtener la cantidad de respuestas que deseas e información útil para tu investigación. 

Recuerda que la estructura de un cuestionario debe de ser como la que te mencionamos anteriormente para poder lograrlo. Te recordamos la estructura de un cuestionario nuevamente: 

  • Introducción
  • Información del encuestado
  • Cuerpo del cuestionario
  • Demografía
  • Reflexión final
  • Redirección

Te compartimos 18 ejemplos de cuestionarios para una investigación.

3. Análisis de datos

El análisis de datos permite calcular la cantidad de información recolectada, seleccionarla e identificar los elementos más importantes para tu investigación. 

Es necesario que en este punto tengas siempre en mente los objetivos de tu investigación y asegurarte de haberlos cumplido.

4. Presentación de los resultados

Un cuestionario no sirve de mucho si no realizas las estrategias adecuadas o los ajustes necesarios, dependiendo de tus objetivos.

Recuerda que presentar los resultados a tu organización te ayudará a tomar mejores decisiones y comenzar a implementar los cambios adecuados en tu organización.

Aprende cómo presentar los resultados de una encuesta con este artículo que tenemos para ti. 

Consejos para realizar un cuestionario

Ahora que conoces cuál es la estructura de un cuestionario, tenemos para ti algunos consejos o buenas prácticas que te ayudarán en el proceso:

Se claro y breve en las instrucciones: Recuerda que este es el punto en el que debes capturar la atención de los participantes. Tienes que ofrecer las indicaciones de forma breve y clara. No permitas que surjan dudas y contextualiza a los participantes acerca de la razón del proceso de recolección de datos.

Haz preguntas directas y fáciles de entender: Si quieres obtener la información adecuada, debes realizar las preguntas correctas. Se directo y evita las respuestas dobles.

Realiza un proceso ordenado: La estructura de un cuestionario es ordenada y sistemática, es decir que cada pregunta tiene una posición establecida y una agrupación, dependiendo de tus objetivos.

Prioriza en el orden de las preguntas: Te recomendamos poner en primer lugar las preguntas más importantes. Si los encuestados deciden no concluir el proceso, al menos habrás recolectado las respuestas que necesitas para tu investigación.

Análisis objetivo: Es posible que no te gusten mucho las respuestas que obtengas. Sin embargo, es la opinión más sincera de los participantes. Así que debes realizar un análisis de datos objetivo y ofrecer resultados reales. 

Utiliza el software adecuado: Con QuestionPro podrás realizar cuestionarios dinámicos, fáciles y profesionales para obtener la información necesaria. Aprovecha los diferentes tipos de preguntas y todas las herramientas que la plataforma tiene para ti. 

Ahora que aprendiste más acerca de la estructura de un cuestionario y los pasos para realizarlo, es tiempo de recolectar los datos que necesitas para tu estudio. ¡Contáctanos! nosotros te ayudaremos a lograrlo.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis