¿Cómo crear un perfil del cliente?

Entender a los consumidores, es elemental para cualquier negocio. Si has pasado mucho tiempo en mercadotecnia o ventas, has escuchado el término perfil del cliente; Este se crea para representar a los usuarios típicos de un producto o servicio, y se usan para ayudar a tomar decisiones centradas en el consumidor sin confundir el alcance del proyecto con la opinión personal.

Dependiendo de la empresa y el contexto, el perfil del cliente puede incluir elementos diferentes. Es posible que desees crear un perfil general que muestre el tipo de consumidor que tiene más probabilidades de visitar tu negocio.

Te recomiendo leer este artículo sobre los pasos para entender mejor al cliente.

Consejos para crear un perfil de cliente adecuado a tu negocio

A continuación, tenemos para ti una guía rápida del camino que debes seguir para crear el perfil del cliente adecuado.

Conoce los productos y servicios que ofreces y la forma en la que se utilizan

Este es el primer paso para crear un perfil del cliente y comprender tus productos, servicios y la misión de tu organización. Además, te permite comprender a quiénes quieres como clientes y cómo se relaciona esto con la forma de desarrollar tus productos.

La forma en la que posicionas tus productos y servicios afecta al tipo de personas que deciden usarlos y debe monitorearse para asegurarte de que sean de gran valor para tus clientes.

Al examinar el uso que el cliente hace de tus productos y servicios, podrás ver los cambios que se presentan a través del tiempo y cómo debes responder a esto. Es decir, la forma en la que te adaptas a sus necesidades.

Te recomiendo leer este artículo que te ayudará a conocer las necesidades del cliente.

Obtén retroalimentación de los clientes

Para obtener un perfil del cliente más preciso, es necesario encuestar a tu audiencia y obtener su opinión sobre tus ofertas y la percepción de tu empresa.

Es posible que conseguir que los clientes participen, por lo que ofrecer incentivos puede ser una gran idea para motivarlos. También te recomendamos que te asegures de realizar una encuesta agradable. Los clientes no terminarán de contestar si comienzan a sentirse abrumados.

Conoce las tres maneras de aprovechar la retroalimentación al cliente con este artículo que tenemos para ti.

Identifica al cliente basándote en factores demográficos y de comportamiento

Estás en el proceso de encontrar a tu público objetivo, pero también necesitarás identificarlos a un nivel más profundo. Averigua sus intereses, género, función laboral, ubicación y más. Cuanta más información puedas reunir sobre ellos, más probabilidades hay de que el cliente haga negocio contigo.

Tal vez te interese leer este artículo sobre la importancia de entender la conducta de los consumidores.

Mantén actualizados los perfiles de los clientes

Después de reunir toda la información necesaria para crear tu perfil del cliente, documenta los hallazgos en una base de datos fácil de leer. Puedes organizar el documento por demografía, comportamientos, hábitos, psicografía y entorno.

Aquí algunos consejos para organizar una base de datos de clientes.

Encuesta a tus clientes para conocer mejor los hábitos, preferencias e intereses.

Por último, te recomendamos encuestar a tus clientes trimestralmente para mantenerte al día sobre sus hábitos, preferencias e intereses. Estos siempre cambiarán con el tiempo en función de la experiencia del cliente y las tendencias del mercado.

Envía una nueva encuesta cuando tu empresa evolucione e intente algo nuevo. Siempre es importante obtener los comentarios de los clientes después de que tu compañía lance algo. La retroalimentación que recibirás te indicará qué cosas funcionaron y qué debe mejorar.

Por último, te recomiendo leer este artículo sobre cómo crear un perfil del cliente a través de encuestas.

Conocer el perfil del cliente te permitirá tomar mejores decisiones relacionadas con el servicio que ofrece tu organización, a medida que vaya creciendo y evolucionando.

Si quieres saber más de tus consumidores QuestionPro cuenta con las herramientas online y offline para ayudarte a recolectar la retroalimentación que necesitas. Agenda una demostración y conoce todas las funciones de nuestra plataforma.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis