10 preguntas para encuestas sociales

Tenemos para ti las mejores preguntas para encuestas sociales, que te ayudarán a tomar decisiones informadas. Tener suficiente entendimiento de lo que viene y lo que se espera determinará su éxito. 

Las organizaciones sin fines de lucro deben realizar algunas preguntas importantes para mantener el programa en marcha. Las encuestas deben diseñarse para garantizar su eficiencia y aprovechar al máximo los recursos disponibles. 

Realiza estas preguntas para encuestas sociales a los voluntarios, donantes, el personal y todas las personas involucradas. Sus comentarios te ayudarán a tomar decisiones oportunas. 

Conoce más acerca de las encuestas para organizaciones sin fines de lucro con este artículo que tenemos para ti.

 

Las 10 mejores preguntas para encuestas sociales

Hacer las preguntas correctas, en el momento oportuno, es de suma importancia para captar la “verdadera” retroalimentación. 

¿Te estás esforzando por hacer las preguntas correctas? ¿Cuáles son algunas de las preguntas que debes hacer para obtener una retroalimentación procesable? 

No te preocupes, aquí tenemos las diez mejores preguntas para encuestas sociales.

Para comenzar, hemos clasificado las preguntas de la siguiente forma: 

  • Preguntas para donantes
  • Preguntas para voluntarios
  • Preguntas para eventos

Preguntas para donantes

Las donaciones recibidas ayudan a las organizaciones sociales a funcionar sin problemas. El dinero recibido es como la columna vertebral que apoya las actividades del centro de beneficencia u ONG. 

Las organizaciones sin fines de lucro realizan encuestas a los donantes para tener una comunicación eficaz con ellos, impulsar su estrategia de divulgación, establecer relaciones a largo plazo e impulsar las donaciones.

He aquí 3 preguntas esenciales que deben formularse a los donantes.

1. ¿Por qué elegiste nuestra organización para hacer tu donativo?

Las organizaciones sociales deben entender por qué los donantes las escogen. Las razones pueden variar, desde donantes que tienen la misma visión o creen que la organización gasta el dinero sabiamente y al máximo de su potencial. 

Otras razones pueden incluir el historial de la organización en el servicio a la comunidad o para medir el nivel de confianza del público. 

Esta pregunta abre oportunidades para comprender dónde se encuentra la organización y qué mejoras se pueden hacer para atraer a los donantes.

2. ¿Qué probabilidades hay de que vuelvas a donar a nuestra causa?

Esta es una de las preguntas para encuestas sociales que debe realizarse necesariamente, ya que te permite saber si las donaciones llegarán en el futuro. 

Basándose en las respuestas, las organizaciones pueden planificar más actividades de recaudación de fondos para atraer a los donantes. Si la respuesta es “no”, puedes averiguar las razones del por qué no se realizará una donación en el futuro o qué los desanimó, y tomar medidas para conseguir recursos.

3. ¿Qué es lo más importante para ti en una organización sin fines de lucro?

También es esencial saber qué es lo que importa a los donantes, ya que aportan su dinero a una causa en la que creen. 

Tu organización puede estar llevando a cabo diferentes programas para la mejora de la comunidad y la sociedad en general. Entiende lo que los donantes sienten acerca de las misiones y qué les importa más. 

Haz una lista sobre los elementos donde tú y los donantes opinan diferente y encuentra un punto común para mantener las donaciones y la conexión con la organización.

Quizá te interese conocer más sobre cómo realizar encuestas de vulnerabilidad social.

 

4. ¿Qué tan fácil o difícil fue el proceso de donación?

La última de las preguntas para encuestas sociales dirigida a los donantes te ayudará a conocer su experiencia al momento de aportar dinero a la beneficencia. Si el proceso tiene lagunas, toma demasiado tiempo o es una molestia, hay altas posibilidades de que no vuelvan a donar. 

Después de recibir una donación, es importante preguntarle a cada persona cómo fue su experiencia. Mejoren el proceso basándose en sus preocupaciones y asegura que sus contribuciones se utilizan de la manera correcta.

ejemplos de preguntas para encuestas sociales

Preguntas para voluntarios

Otro de los ejemplos de preguntas para encuestas sociales es la que se encuentra dirigida a los voluntarios.

Ellos son los soldados de primera línea de la organización. Estos pertenecen a diferentes grupos de edad, tienen diferentes aspiraciones y hacen diferentes trabajos. Juntos vienen como una unidad para promover tu causa. 

Es tu deber como organización social asegurar su satisfacción y mantenerlos contentos para no perder tan valioso recurso. Utiliza estas preguntas para mantener tu relación con ellos y asegurar su satisfacción de dar desinteresadamente a la sociedad.

5. Motivación de los voluntarios

Los voluntarios se presentan y ayudan a promover la misión de la organización porque creen en la misma causa y están motivados a hacer todo lo posible para apoyarla y hacer una diferencia en la sociedad. 

Su nivel de motivación juega un papel vital en el éxito de la organización sin fines de lucro. Así que tu trabajo es mantenerlos con ese sentimiento para apoyar las actividades de la beneficencia.

6. ¿En el período de un mes, aproximadamente cuántas horas te dedicas a ser voluntario de la organización?

Las organizaciones sociales deben mantener una relación personal con todos los voluntarios para mantenerlos motivados. 

Este ejemplo es esencial en las preguntas para encuestas sociales porque te permite entender cuáles de los voluntarios han estado dando a la organización bastante de su tiempo y reconocerlos. Recuerda que no buscan dinero a cambio de sus servicios. Así que apreciar su trabajo los motivará. 

El reconocimiento que les des servirá de ejemplo para los miembros menos activos y es de esperar que aumente su nivel de participación.

7.¿Te han ofrecido capacitación formal?

Muchos de los trabajos realizados en la organización requieren algún tipo de formación. El entrenamiento construye la eficiencia, y esto es por lo que las organizaciones sociales prosperan, gracias a la reducción de costos. 

Los voluntarios entrenados serán capaces de realizar las tareas rápidamente y con alta eficiencia. Los voluntarios que no han recibido capacitación tienden a desmotivarse debido a la falta de comprensión del trabajo e incluso pueden renunciar. Mantén los niveles de formación para que puedan dar a la sociedad lo mejor de su potencial.

ejemplos de preguntas para encuestas sociales

Conoce estas estrategias para motivar a tus empleados con este artículo.

 

Preguntas para eventos

Estas son otras preguntas para encuestas sociales que definitivamente debes incluir, ya que los eventos son la mejor plataforma para la recaudación de fondos. 

Al planificar las actividades de recaudación de fondos, los comentarios que recolectaste anteriormente te sirven como directrices durante la organización. 

Aplica encuestas previas al evento para conocer las expectativas de los posibles asistentes. Realiza un estudio a mitad del programa para comprender sus problemas o deficiencias y envía tus encuestas post-evento a todos los asistentes para recopilar datos que te permitan realizar los ajustes necesarios.

8. Asistentes al evento: ¿Cuál fue tu mayor aporte?

Las organizaciones sin fines de lucro organizan eventos para mostrar su misión y atraer donantes, voluntarios y patrocinadores. 

Haz una encuesta entre los asistentes después del evento para conocer su mayor aporte y compáralo con tus objetivos. ¿Fue el evento según lo planeado? ¿Se envió tu mensaje en voz alta y clara a los asistentes? Estas preguntas te ayudan a medir la eficacia del evento y a tomar medidas para adaptarlo en el futuro. 

9. Patrocinadores: ¿Estarías interesado en asociarte con nuestra organización?

Las organizaciones sociales organizan eventos para atraer donantes y patrocinadores.

Esta es una de las preguntas para encuestas sociales más importantes, ya que te permite entender el nivel de inversiones y donaciones que llegan. Generalmente, asociarse significa cerrar por un período determinado. 

Esta pregunta ayuda directamente a las organizaciones sin fines de lucro a entender la seguridad monetaria que puede venir de las asociaciones.

10. ¿Considerarías el evento “exitoso”? ¿Por qué?

Esta es una gran pregunta para hacer a todos los asistentes. Si el encuestado contesta “no”, puedes hacer un análisis para entender lo que faltó. Las organizaciones pueden realizar un proceso de recolección de datos sobre lo que se tiene que hacer para mejorar los futuros eventos. 

A los encuestados que respondan “sí” también se les puede pedir que especifiquen las áreas que les gustaron para que puedas inspirarte en ellas. Este ejemplo de preguntas para encuestas sociales es crucial y debe hacerse a todos los asistentes, los voluntarios, el personal, los donantes, los asociados y otros interesados.

ejemplos de preguntas para encuestas sociales

Aprende más acerca de las encuestas para eventos con este artículo que tenemos para ti. 

 

5 tipos de preguntas para encuestas sociales

Hacer las preguntas correctas es una parte, utilizar los tipos de preguntas adecuados es igual de importante. 

Tenemos para ti las preguntas para encuestas sociales que te ayudarán a conseguir la información que necesitas y tomar decisiones informadas. 

1. Escala semántica diferencial 

La escala semántica diferencial es una pregunta que incita al usuario a calificar una idea o una afirmación mientras mide el significado connotativo de las cosas. Esta calificación se hace en un sistema de calificación multipunto. Las respuestas se encuentra en lados opuestos y se puede elegir entre tres, cinco o siete opciones.

_tipos de preguntas para una encuesta sin fines de lucro1

2. Escala de Likert

Se utiliza una escala Likert para capturar las actitudes y medir las opiniones de los encuestados, conocer los niveles de satisfacción y el nivel de ayuda. 

_tipos de preguntas para una encuesta sin fines de lucro1

3. Preguntas de orden y clasificación

Las preguntas de orden y clasificación permiten a los encuestados clasificar sus preferencias de respuesta en el orden que prefieran. Se utiliza para medir el nivel de importancia que le dan los participantes a cada opción de respuesta. 

_tipos de preguntas para una encuesta sin fines de lucro3

4. Pregunta tipo matriz

La pregunta tipo matriz está puesta en forma de tabla con las preguntas enumeradas hacia el lado izquierdo y las opciones de respuesta enumeradas en la parte superior, y sólo se puede elegir una. 

_tipos de preguntas para una encuesta sin fines de lucro4

5. Caja de comentarios de preguntas abiertas

Las preguntas abiertas son las más importantes, ya que te permite obtener comentarios adicionales y más detallados de los encuestados. 

_tipos de preguntas para una encuesta sin fines de lucro5

Quizá te interese leer: Cómo una encuesta provoca cambios sociales: Caso Nike

 

Ahora que has descubierto cuáles son las mejores preguntas para encuestas sociales, comienza a recolectar la información que necesitas y a tomar las mejores decisiones para tu organización sin fines de lucro. ¡Contáctanos hoy mismo y comienza a usar nuestro software para encuestas