Importancia del marketing digital para las empresas

Hablar de marketing digital es un tema sumamente amplio que involucra diferentes actividades y áreas de especialización como; redes sociales, blogs, medios digitales, campañas emailing, estrategias SEO y SEM por por mencionar algunas. La pregunta en esta ocasión es ¿Que es Marketing Digital?

Algunas veces tendemos a confundir algunos conceptos como la publicidad que es una parte importante del marketing por que nos ayuda a asentar a través de qué medios podemos darnos a conocer como empresa o negocio, otro concepto son las ventas, que en principio pueden darse sin marketing pero trabajando en conjunto con estrategias de marketing digital bien ejecutadas se traduciría en ganancias para la empresa con un mayor retorno de inversión.

¿Para qué crear campañas de marketing digital?

Podemos entender que el marketing digital se dedica a promover el consumo por ejemplo; de los recursos de tecnología. Cuando un usuario ha comprado un teléfono de gama alta que cubre sus expectativas de pronto se encuentra con un anuncio sobre la misma compañía con la última versión del dispositivo, pero ahora con cámara triple; Sin haber tenido una necesidad de cambiar de teléfono, el usuario ahora está pensando ¡hey debería tener esa última versión! El usuario no se dedica a la fotografía a nivel experto pero le gustaría compartir sus momentos con excelentes tomas en las redes sociales.

Se puede pensar que hacer marketing es generar necesidades que promueven de alguna manera la atracción de clientes para adquirir un producto o servicio, sin embargo el marketing también da respuestas a los usuarios, no se puede generar o innovar  un producto sin antes conocer lo que demanda el cliente, para ello se realizan encuestas de mercado con las que se obtienen resultados precisos acerca de lo que el cliente espera de las marcas y sirven para conocer si estamos aplicando correctamente nuestras estrategias de marketing.

Importancia del marketing digital

El marketing digital ayuda a orientar a las empresas hacia un público objetivo. Hoy día no se puede permanecer ajenos al mercado, los especialistas de marketing deben ser capaces de entender qué es lo que dice el mercado o entorno del mercado conocido como macro entorno.

Por ejemplo; para el sector de la hotelería es de interés saber qué dicen los clientes, los viajeros, cuáles son sus opiniones y qué está haciendo la competencia en el sector para atraer nuevos huéspedes y retener a quienes ya son clientes repetitivos. Es así como el mercado y su entorno va marcando una serie de lineamientos como el costo aproximado por estancia en un hotel 5 estrellas en temporada de verano, o las estrategias de precio de las aerolíneas en temporada vacacional, cuáles y cómo son los mejores programas de puntos o rewards que ofrecen atractivos beneficios, etc.

Te recomiendo leer: Estrategias de satisfacción al cliente en hoteles.

 

En otras palabras el marketing digital viene siendo un intercambio en el proceso de planificar y ejecutar el desarrollo de un producto y/o servicio en el que intervienen elementos como; el mercado, las necesidades, los deseos y demandas del cliente, el valor de los productos y servicios, la calidad, la satisfacción además del intercambio de transacciones y relaciones comerciales.

En marketing intervienen cuatro elementos clave que son el producto, el precio la promoción y distribución a fin de crear intercambios que cumplan tanto con los objetivos individuales como los de la organización.

Por otra parte en marketing y marketing digital no solo tiene como objetivos maximizar las ventas, para conseguir los objetivos antes mencionados se debe fomentar una cultura de marketing dentro de la empresa centrada en ofrecer valor al cliente; cambios organizativos, asignación de recursos, análisis de grupos estratégicos y evaluación.

Diferencias entre marketing digital y marketing tradicional

El marketing tradicional es diferente del marketing digital, en el marketing tradicional la gestión de recursos se realiza en un entorno físico mientras que en el marketing digital no es necesario desenvolverse en un entorno físico y los intermediarios desaparecen. Por ejemplo, comprar tickets de avión en donde el cliente puede hacerlo directamente con la compañía sin necesitar de ir, por ejemplo a una agencia.

Te compartimos algunas estrategias de marketing tradicional para la era digital.

 

De este modo el marketing se divide en dos entornos: marketing estratégico y marketing operativo, el primero es absolutamente fundamental, tanto que si no es contemplado estaremos realizando acciones operativas que pueden o no tener éxito. Estos entornos se tienen claros en marketing tradicional, sin embargo en términos de marketing digital: si los objetivos estratégicos no son claros, se realizarán acciones que no serán capaces de identificar las necesidades de la empresa, de esta manera se deja ver la importancia de establecer una visión y una estrategia clara del marketing para la empresa.

La mente del consumidor no tiene límites, al igual que el marketing. El marketing digital converge con un cliente más informado, que lejos de ser el receptor es ahora quién produce contenidos haciendo eco de los productos o servicios que ofrecemos; compartiendo sus experiencias con sus amigos en las redes sociales que son documentadas con fotos, videos, comentarios likes o recomendaciones.

En otros términos el marketing digital puede marcar pautas a seguir durante el proceso de decisión de compra y los factores decisivos que intervienen cuando un cliente realiza la misma, ya que puede suponer uno de los más complejos análisis donde intervienen diferentes elementos a tomar en cuenta. Además del canal de acceso, la navegación y claridad del sitio, y correcta la segmentación, se encuentran también los factores de influencia sobre el comportamiento del consumidor que abarcan términos económico, familiares y sociales.

Quizá te interese conocer algunos mitos del SEO para tu próxima estrategia de marketing digital:

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Nombre: Wendy Maria Sánchez Hernández
Twitter: @wenmsh5
G+: Wendy Sánchez

Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico, 9 años de experiencia trabajando en las areas informatica administrativa, comercio electronico, gestion de proyectos, servicios de TI. Actualmente desempeño mis actividades como Especialista Digital en el sector turístico.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis