¿Qué es eso del Inbound marketing?

Una pequeña introducción al Inbound Marketing.

Inbound marketing es un concepto muy actual para hacer referencia a ese marketing que se orienta mucho más al usuario.

Está pensado y dirigido a hacer un producto o un servicio más atractivo para el cliente, de forma que es éste el que te encuentra y no tú quien lo busca.

Es el marketing para las personas.

Este concepto novedoso fue acuñado por Brian Halligan el CEO de Hubspot en 2005 aunque no comenzó a popularizarse hasta el 2009 con la publicación de su libro “ Inbound Marketing Get found using Google, Social Media and Blogs”.

Vamos a analizar un poco más en qué consiste el Inbound Marketing. Como cualquier técnica de marketing su objetivo es alcanzar tu público objetivo, pero. ¿Cómo?

El Inbound marketing se compone de un conjunto de acciones de marketing digital que permiten atraer clientes a tu sitio web.El desarrollo de estas acciones de marketing online sigue un proceso conocido como el Ciclo de Inbound Marketing:

  1. Atracción: Se trata de atraer al cliente mediante la utilización coordinada (y esto es muy importante, de nada sirve realizar diferentes acciones inconexas) de técnicas de marketing digital, orientadas a crear tráfico orgánico, es decir, SEO. ¿Qué acciones debemos realizar en esta fase del ciclo?
    1. Marketing de contenidos: ¿Cuántas veces habremos oído o leído eso de que “El contenido es el rey”. Debemos crear y diseñar contenido atractivo y útil para el usuario. ¿Qué busca el cliente? ¿Qué necesita? ¿Cómo podemos ayudarlo?
    2. Redes sociales: Sabemos lo importante que es la presencia online, y con ello la presencia en redes sociales, pero no vale estar “porque hay que estar”. Debes construir tu propia estrategia de contenido y actualización. Hay que ser constantes, creativos y atractivos. Hay muchísimas redes sociales, elige las que se adapten a tu negocio y mejor conecten con tu público objetivo.(Si para conseguir eso del engagement) Una vez elegidas tus redes sociales, asegúrate de crear un calendario de contenido, ¡no las abandones! Comparte tu contenido en todas tus redes sociales y conversa con tus fans, no se trata de un concurso de monólogos, interactúa.

      Conoce  como crear contenido de valor en social media

  2. Conversión: Hemos conseguido atraer usuarios a nuestra página web, ¡bien! ahora no los olvidemos. Convierte el tráfico web en una base de datos actualizada y segmentada, que te permita seguir en contacto, para poder seguir ofreciendo información útil. Es interesante contar con algún CRM, un software informático que te ayude a gestionar esta base de datos. 

    Te recomiendo leer: Uso de formularios para obtener datos de tus clientes

  3. Cierre:  Llega el momento importante, cerrar un contacto. Una vez organizada tu base de datos debes valorar y cuantificar estos “leads” y realizar acciones para acercarte (todavía más) a este cliente potencial. Es el turno del email marketing, gestiona campañas de envíos de newsletters para recordarle al cliente que estás ahí. Pero cuidado, no se trata de hacer spam, ofrece contenido relevante. Puedes automatizar estas tareas mediante diferentes herramientas como Hubspot, Marketo, Eloqua o incluso Mailchimp. Este proceso de “alimentación” de clientes potenciales es denominado “Lead nurturing”.

    Te dejo 7 Claves para convertir un lead en cliente y fan de tu marca.

  4. Fidelizar: Una vez llegados a este punto, hemos hecho mucho trabajo, hemos conseguido nuevos clientes, pero esto no se acaba aquí. Tu cliente está satisfecho, has cumplido sus expectativas, pero no te conformes, busca siempre más, enamóralo. Mantén el contacto, mantén viva la relación y la comunicación, ¿cómo? Vuelve al paso número 1 del ciclo :)

Y por último y no menos importante, la analítica web, dentro del Inbound Marketing, es muy importante poder medir lo resultados de las anteriores acciones y aplicar las medidas correctivas necesarias, de esta manera estarás mejorando constantemente, y ofreciendo así un mejor servicio a tus clientes.

Y tienes muchísimas herramientas a tu alcance:

  • Las propias redes sociales ofrecen datos y estadísticas de las visitas e interacciones de tus perfiles.
  • Google Analytics debe ser tu gran aliado, sobre todo para descubrir qué ocurre con aquellos visitantes que se pierden en los primeros pasos del ciclo.
  • Las herramientas  de email marketing también te ofrecen estadísticas de apertura. rebotes, suscripciones, etc.

¿Ya estás preparado para comenzar tu propio ciclo de Inbound Marketing?
Espero haber sido de ayuda y ¡ mucha suerte!

También debes leer: La investigación de mercados en la era del Marketing de contenidos

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:
Nu-Marketing es una agencia de marketing y diseño vanguardista centrada en impulsar la actividad de PYMES y emprendedores Valencianos con las soluciones empresariales más innovadoras.

Datos de contacto:
Twitter: @numarketingcs
Email: contacto@numarketingcastellon.com   
Número: +34647904993