¿Qué es una tabla de contingencia?

Una tabla de contingencia es una herramienta utilizada en la rama de la estadística, la cual consiste en crear al menos dos filas y dos columnas para representar datos categóricos en términos de conteos de frecuencia. 

Esta herramienta, que también se conoce como tabla cruzada o como tabla de dos vías, tiene el objetivo de representar en un resumen, la relación entre diferentes variables categóricas. 

La tabla de contingencia es una de las herramientas analíticas más útiles y un pilar de la industria de la investigación de mercados

Objetivos de una tabla de contingencia

La tabla permite medir la interacción entre dos variables para conocer una serie de información “oculta”  de gran utilidad para comprender con mayor claridad los resultados de una investigación. 

La tabla sólo mostrará los encuestados que respondieron ambas preguntas, lo que significa que las frecuencias mostradas pueden diferir de una tabla de frecuencias estándar.

El informe que ofrece también mostrará las Estadísticas Chi-cuadrado de Pearson, el cual representa el grado de correlación entre las variables que usan el chi-cuadrado, el valor p y el grado de libertad.

Los objetivos de la tabla de contingencia son los siguientes: 

  • Ordenar la información recolectada para un estudio cuando los datos se encuentran divididos de forma bidimensional, esto significa a que se relaciona con dos factores cualitativos.   
  • El otro objetivo de la tabla de contingencia es analizar si hay una relación entre las variables cualitativas, ya sean dependientes o independientes. 

 

Aprende cómo hacer un análisis de tablas cruzadas con este artículo que tenemos para ti. 

 

Ventajas de realizar una tabla de contingencia

Entre los principales beneficios de realizar una tabla de contingencia se encuentran los siguientes: 

  1. Facilita la lectura de los datos recolectados, ya que permite agruparlos cuando aún se encuentran sin procesar, lo que disminuye el margen de error al realizar un informe de investigación. 
  2. Gracias a la tabla de contingencia es posible realizar gráficas que permitan visualizar la información fácilmente para su comprensión. 
  3. A diferencia de otros métodos estadísticos de análisis de datos, la tabla de contingencia permite ahorrar tiempo durante la correlación de variables.  
  4. Las tablas ofrecen resultados claros y precisos que permiten tomar mejores decisiones y crear estrategias basadas en datos. 

 

Conoce cuáles son los tipos de variables en una investigación.

 

Cuando usar una tabla de contingencia 

La tabla de contingencia generalmente se realiza en datos categóricos, es decir que se pueden dividir en grupos mutuamente excluyentes.

Un ejemplo de datos categóricos es la región de ventas de un producto. Típicamente, la región se puede dividir en categorías como área geográfica (norte, sur, noreste, oeste, etc.) o estado. 

Es importante recordar que los datos categóricos no pueden pertenecer a más de una categoría.

Uno de los principales usos de una tabla de contingencia es analizar la relación que existe entre los datos, las cuales no son fáciles de identificar. Esto permite realizar un estudio de mercado efectivo, examinando la información recolectada en una encuesta.

Importancia de hacer uso de una tabla de contingencia

La información sin procesar puede ser difícil de interpretar. Incluso para pequeños conjuntos de datos, es demasiado fácil obtener resultados incorrectos con solo mirar los datos. La tabla ofrece un método simple de agrupar variables, que minimiza el potencial de confusión o error al proporcionar resultados claros.

Además, una tabla puede ayudarnos a obtener grandes conocimientos de los datos sin procesar. Estas ideas no son fáciles de ver cuando los datos sin formato se organizan como una tabla. 

Dado que la tabla de contingencia traza claramente las relaciones entre las preguntas categóricas, los investigadores pueden obtener información más profunda, que de otro modo se habría pasado por alto o habría tomado mucho tiempo descifrar de formas más complicadas de análisis estadístico.

La tabla facilita la interpretación de los datos, lo cual es beneficioso para los investigadores que tienen un conocimiento limitado del análisis estadístico. Las personas no necesitan programación estadística para correlacionar variables categóricas. 

La claridad que ofrece una tabla ayuda a los profesionales a evaluar su trabajo actual y trazar estrategias futuras.

Por último, descubre cómo hacer un análisis e interpretación de resultados de una encuesta.