Qué son las MROC o una Market Research Online Community

Si buscas conocimientos de calidad para tu próxima investigación, además de velocidad, tienes que conocer qué son las MROC o una Market Research Online Community. 

Hoy vamos a conocer más sobre una comunidad de investigación online para que te decidas a obtener retroalimentación de gran valor para tus próximos proyectos de investigación.

¿Qué son las MROC?

Las MROC es el acrónimo de Market Research Online Community, una comunidad en línea que se utiliza para llevar a cabo un estudio utilizando diversos métodos de investigación de mercado

En los últimos años, el informe GreenBook Research Industry Trends ha demostrado que las MROC han sido la nueva metodología de investigación más exitosa y más ampliamente adoptada. Esto dice mucho de la importancia que tienen en el espacio de la investigación y de los amplios conocimientos que los investigadores obtienen de ellas. 

Ahora nos encontramos en una situación en la que la mayoría de las principales empresas de cada sector, desde la banca hasta los bienes de consumo, utilizan y obtienen datos valiosos de las comunidades online.

A través de una Market Research Online Community los participantes forman una especie de red en la que participan en una serie de conversaciones y ejercicios estructurados en torno a un tema determinado dentro de una plataforma que ha sido diseñada específicamente para fines de investigación. 

Las MROC son una herramienta de investigación muy popular y fácil de implementar por qué: son rentables, muy eficientes y proporcionan insights más profundos. Además, como se puede acceder a ellas en cualquier momento y lugar, se adaptan fácilmente a las ajetreadas vidas de los participantes, lo que significa que también se generan altos índices de respuesta. 

¿Cómo funcionan las MROC?

Ahora que ya sabes qué son las MROC, vamos a conocer cómo funcionan.

Una comunidad online funciona por las mismas razones que una comunidad en la vida real, en la que estás involucrado en tu día a día, desde tu barrio, la ciudad donde vives, hasta cualquier club al que pertenezcas dentro o fuera del trabajo.

El éxito de una Market Research Online Community depende de que los participantes encajen perfectamente con tus criterios y que interactúen. Desde generar ideas, contestar encuestas y sondeos, participar en focus groups online o grupos de discusión virtuales,  subir fotos, audios videos, etc. Todo esto dentro de una misma plataforma.

Todos los miembros de la comunidad están bajo la gestión del administrador de la comunidad. Este les proporciona una infraestructura para que se recolecten sus opiniones y pensamientos, les proporciona un medio para ser recompensados por sus opiniones, por ejemplo a través de tarjetas de regalo.

La mayoría de las MROC están formadas por individuos similares que utilizan un determinado producto o servicio y tienen un interés común. Esto es lo que les une como miembros de la misma comunidad.

Por último, para aprovechar al máximo tu MROC, es esencial que cuentes con el software adecuado para crearla. Todas las comunidades online tienen necesidades particulares, por lo que es realmente importante seleccionar un software con las características adecuadas. 

Para empezar, debe ser compatible con los dispositivos móviles, y es esencial que tu comunidad cuente con los niveles adecuados de privacidad y seguridad. Aquí algunas plataformas para gestionar una comunidad online.

Ventajas de las MROC

Ahora que ya sabes qué son las MROC y cómo funcionan, conoceremos algunos de los beneficios de su implementación.

Sin duda, uno de los mejores aspectos de una Market Research Online Community es la alta calidad de la información a la que pueden acceder los investigadores. Además de permitirte echar un vistazo a la vida cotidiana de los encuestados, también ofrece insights profundos. La velocidad y la calidad de los conocimientos y los comentarios que obtendrá serán incomparables.

Tampoco hay restricciones de tiempo para las MROC. Así que, por muy larga o corta que sea la investigación, la ventaja de una comunidad en línea es que puede ser continua, ¡durante años si es necesario! 

Al permitir observaciones constantes, al utilizar el mismo grupo, la investigación puede llevarse a cabo con frecuencia utilizando contenido fresco, lo que puede ser particularmente útil cuando se busca la experiencia de cómo están cambiando las opiniones de primera mano, así como el mercado.

Una de las grandes ventajas de las MROC es que pueden ser tan grandes o tan pequeñas como necesites, dependiendo de tus criterios de investigación. 

Tener una plataforma para crear una comunidad online es más barato, porque utilizas tu propio grupo de encuestados. Ha cultivado las relaciones y ha mantenido a la gente comprometida. Además, sabe quiénes son y si se puede confiar en ellos para que participen en su investigación. Es más rápido porque tienes la muestra a tu disposición lista para participar y sabes que están dispuestos a ayudarte.

En pocas palabras, los mayores beneficios de utilizar una comunidad en línea de investigación de mercado son su rapidez, volumen y facilidad. Reunir a los participantes de una MROC es mucho más rápido que los métodos de investigación más tradicionales, lo que significa que los resultados también pueden recopilarse de manera rápida y fácil. 

Te compartimos 4 maneras de reclutar personas para un panel online.

 

Debido a que las MROC están en línea, tu investigación puede realizarse en una amplia zona geográfica, lo que permite obtener un insights más completos.

Esto también puede ser muy útil si trabajas con criterios estrictos o audiencias difíciles de alcanzar, ya que se puede extender la red y acceder a un grupo mucho mayor de encuestados.

¿Para qué crear una MROC o Market Research Online Community?

Conocer qué son las MROC te ayudará a descubrir en qué puede beneficiar a tu empresa. Algunas de las formas en las que te pueden ayudar son: 

  • Detectar tendencias, ya sea en las opiniones o en los deseos y necesidades de los consumidores.
  • Obtener información necesaria con una respuesta rápida.
  • Recibir retroalimentación durante un periodo de tiempo más largo.
  • Realizar pruebas de lanzamiento.

Por supuesto, otro de los grandes usos de las MROC, es la capacidad de recopilar datos cualitativos a lo largo del tiempo, pero también pueden utilizarse con la rapidez y la frecuencia que se requiera, lo que permite que la investigación se adapte completamente a tu calendario.

Cómo crear una Market Research Online Community

Aunque las MROC siguen siendo similares a los métodos de investigación más tradicionales, en los que se recopila información e insights, se realizan debates y se organizan actividades, lo que diferencia a una insight community es que son una metodología mucho más moderna que realmente atrae al público.

Con tantos beneficios, las comunidades en línea no sólo pueden recopilar los datos de manera eficiente, sino que la plataforma también permite generar insights, opiniones y detalles para obtener resultados más eficaces. 

Obtén los comentarios y los datos de calidad que ha estado buscando para tu investigación, a la vez que creas un compromiso con el cliente.

Aprovecha el poder de las MROC para tu próximo proyecto de investigación, solicita una demostración de nuestra plataforma QuestionPro Communities y conoce más de sus funciones.