Cómo redactar reactivos para una encuesta

Esta guía explica cómo redactar reactivos para una encuesta de manera clara y concisa que nos permitan recopilar datos precisos. 

Y es que la mayoría de los programas de desarrollo involucran una o más encuestas, ya sean encuestas de línea de base, encuestas de línea final, encuestas de evaluación de necesidades o formularios de comentarios de los participantes. 

Estos consejos SI son para:

  • Encuestas cuantitativas básicas como formularios de retroalimentación, evaluaciones de necesidades, encuestas simples de línea de base y de línea final, etc.
  • Encuestas escritas completadas por personas alfabetizadas.

Estos consejos NO son para:

  • Estudios de investigación o encuestas complejas de línea de base y de línea final.
  • Desarrollar nuevos instrumentos de medición para su uso en la investigación (por ejemplo, instrumentos psicológicos para medir conceptos como la confianza, la motivación, etc.).
  • Encuestas gráficas completadas por personas con bajo nivel de alfabetización.
  • Grupos focales cualitativos o entrevistas.

Consejos para redactar reactivos para una encuesta

Estas son algunas recomendaciones que debe tomar en cuenta al momento de escribir preguntas para encuestas:

  • No escriba nuevos reactivos a menos que tenga que hacerlo

Hay miles de empresas, agencias ONG y donantes que realizan encuestas todo el tiempo. Lo más probable es que no sea la primera persona en realizar este tipo de encuesta. 

Por lo tanto, antes de siquiera considerar la creación de nuevos reactivos de encuesta, investigue un poco para averiguar si otras personas han hecho algo similar que usted podría usar. 

Por ejemplo, si planea medir la pobreza, la Fundación Grameen ya tiene una herramienta estándar para hacerlo. O si desea medir la prevalencia de diarrea, la Escala de heces de Bristol se ha creado específicamente para este propósito.

El otro beneficio de utilizar reactivos estándar es que puede comparar los datos que recopila con los que han recopilado otras personas. 

Por ejemplo, si usa los mismos reactivos que una encuesta nacional, puede comparar los resultados en su área objetivo con los resultados nacionales.

  • Escriba los reactivos en el idioma local primero

En el desarrollo internacional es bastante común tener gerentes o asesores técnicos que no hablan el idioma local. 

Si se encuentra en esta posición, puede ser tentador redactar reactivos para una encuesta en su idioma nativo (como inglés o francés) y luego pedirle a alguien que las traduzca (al español, por ejemplo).

Si alguna vez ha estado en otro país y ha visto letreros mal traducidos, comprenderá por qué esto es una muy mala idea. Incluso el mejor traductor puede tener dificultades para obtener exactamente el significado correcto de un reactivo. 

Incluso he tenido casos en los que el traductor invirtió completamente el significado del reactivo por accidente, haciendo que los datos fueran inútiles.

Para evitar este problema, los reactivos deben escribirse primero en el idioma local y luego traducirse a otros idiomas. Si no habla el idioma local, trabaje con alguien que lo haga. 

Discuta cada uno de los reactivos verbalmente en un idioma que ambos comprendan y luego pídales que escriban el reactivo en el idioma local. 

Una vez que hayan escrito el reactivo, pueden traducirlo a un idioma que usted comprenda.

A veces, no es posible escribir los reactivos en el idioma local, especialmente si está utilizando reactivos estándar de otra encuesta. 

En ese caso, su mejor opción es utilizar un proceso llamado “traducción inversa”. Comience pidiendo a un traductor que traduzca el reactivo al idioma local. 

Luego, pídale a otro traductor (que no haya visto el original) que vuelva a traducirlo. Luego, haga que ambos traductores comparen las tres versiones para identificar cualquier discrepancia o problema con el significado. 

Si se trata de una encuesta muy importante, es posible que desee tener cuatro traductores que trabajen de forma independiente: Dos para traducir y dos para traducir al revés.

Quizá les interese conocer más sobre las encuestas multilingües.

 

  • Asegúrese de que cada reactivo se centre en un tema específico

Antes de comenzar a redactar reactivos para una encuesta, es importante tener absolutamente claro lo que desea saber. 

Por ejemplo, el primer reactivo se puede referir a qué centro de salud le gusta más al participante. Esto no es lo mismo que preguntar a qué centro de salud es más probable que vayan. 

Puede que les guste el centro de salud de la capital, pero es posible que en realidad no vayan a ese centro porque está demasiado lejos o es demasiado caro.

Veamos otro ejemplo similar. En el primer reactivo, alguien puede decir que los servicios de cuidado infantil son muy importantes para la sociedad en general, pero podría no serlo específicamente para ellos si no tienen hijos. 

La segunda versión deja en claro que el reactivo es qué tan importante es para ellos personalmente. Si cree que puede haber alguna confusión, puede usar cursiva o negrita para resaltar las palabras claves del reactivo.

Por último, cada reactivo solo debe referirse a un tema. Si necesita preguntar sobre dos cuestiones, utilice dos reactivos diferentes.

Aquí algunas preguntas para una encuesta a clientes que pueden funcionar.

 

  • Utilice un lenguaje sencillo

A menos que su público objetivo sean especialistas técnicos, los reactivos de la encuesta nunca deben incluir términos técnicos, siglas o abreviaturas. 

El lenguaje utilizado debe ser lo más simple posible y adecuado al nivel educativo de la audiencia objetivo. En algunos casos, puede ser necesario utilizar frases locales o términos coloquiales para aclarar los reactivos.

Si está escribiendo la encuesta en un idioma compatible con Microsoft Word, puede usar Word para probar la legibilidad de su encuesta.

Word realizará la prueba Flesch Reading Ease en su documento que califica el texto en una escala de 100 puntos. 

Cuanto mayor sea la puntuación, más fácil será de entender. Debe aspirar a obtener una puntuación lo más alta posible en esta prueba, idealmente alrededor de 80-90 puntos.

Word también calculará el nivel de grado de Flesch-Kincaid. Esto le indica qué grado escolar. 

Por ejemplo, una puntuación de 6,0 significa que un alumno de sexto grado (alguien que ha terminado la escuela primaria) puede entender el documento. 

Si utiliza esta prueba, es importante recordar que los sistemas escolares varían de acuerdo al país. 

Por ejemplo, si la calidad de la educación es más baja en su área, es posible que alguien que haya completado seis años de escuela solo pueda leer una encuesta que se encuentre en el nivel de cuarto grado según el sistema de los Estados Unidos.

  • No incluyas ejemplos

A veces puede resultar tentador agregar ejemplos a un reactivo para que sea más fácil de entender. El problema es que los ejemplos pueden sesgar las respuestas de las personas. 

  • No espere que la gente recuerde demasiado

Muchas encuestas sobre desarrollo internacional piden a las personas que recuerden cosas. 

Esta podría ser la cantidad de veces que se lavaron las manos ayer, si votaron en las últimas elecciones o cuántos días faltó a la escuela su hijo el mes pasado. 

Las personas son malas para recordar las cosas con precisión, especialmente cuando se trata de un tema aburrido (incluso si crees que lavarse las manos es muy interesante, es probable que no sea así).

Por eso es importante no pedirle a la gente que recuerde detalles muy específicos como fechas o cantidades. 

La siguiente tabla ofrece algunos ejemplos de diferentes tipos de eventos y durante cuánto tiempo es probable que las personas los recuerden. 

Puede usar esto como una guía cuando desarrolle sus reactivos. Por ejemplo, sería razonable preguntarle a alguien cuánto tiempo pasó viendo televisión ayer, pero no debería preguntar cuánto tiempo pasó viendo televisión en el último mes o año.

 
Tipo de evento Ejemplos de Capacidad de recordar
Cosas cotidianas Cocinar, ver televisión, ir a la escuela 1 día – 1 semana
Común pero inusual Estar enfermo, comprar artículos para el hogar 2 semanas – 1 mes
Grandes eventos Muerte, matrimonio, compra de casa Años

 

  • Mantenga todos los reactivos neutrales

Si desea que las personas den respuestas honestas, al redactar reactivos para una encuesta es importante evitar preguntas que puedan alentarlos a responder de una manera particular. 

Un reactivo principal es aquel que sugiere una respuesta particular en lugar de ser neutral. 

También debe evitar el lenguaje emocional o extremo que dificulte que alguien responda de una manera particular. 

  • Ocultar lo socialmente deseable

A la gente le gusta dar respuestas que los hagan lucir bien. 

Es común que los participantes de la encuesta sobrestimen la cantidad de ejercicio que hacen y subestimen la cantidad de comida chatarra que consumen. 

Debido a esto, es importante redactar reactivos para una encuesta de manera que no quede claro cuál es la respuesta socialmente deseable.

En algunos casos, es posible que deba preguntar acerca de cosas muy controvertidas o socialmente indeseables. En estos casos, puede resultar muy difícil obtener respuestas honestas. 

Una forma de aumentar el número de respuestas honestas es escribir el reactivo de una manera que normalice el comportamiento.

Por ejemplo, en lugar de preguntar “¿Has tenido relaciones sexuales con otro hombre antes?” podría ser “¿Con cuántos otros hombres han tenido relaciones sexuales?”. 

La segunda versión del reactivo hace que parezca que el entrevistador espera que el participante haya tenido relaciones sexuales con otros hombres, por lo que es más probable que el participante responda con honestidad.

  • Escribe la introducción con cuidado

La forma en que se escribe un reactivo puede determinar la probabilidad de que las personas den respuestas honestas. 

La introducción dada al comienzo de la encuesta también puede afectar esto. 

Es importante explicar el propósito de la encuesta en la introducción, pero debe omitir los detalles que podrían sesgar las respuestas de las personas.

Por ejemplo, si está recopilando comentarios sobre una ONG en particular, es posible que desee evitar decirles a los participantes que la encuesta la está llevando a cabo esa ONG específica porque es más probable que las personas den respuestas positivas. 

También debe alentar a las personas a dar respuestas honestas explicándoles que su opinión real es muy importante y, en última instancia, más útil para usted.

La introducción también debe incluir un proceso para obtener el consentimiento informado.

Aquí algunos consejos para eliminar el sesgo en encuestas online.

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Nana González.
CEO en Magenta