Tendencias en investigación de mercado en 2021

La investigación de mercado es un sector en continua evolución que ha ayudado a las marcas, organizaciones, investigadores individuales y académicos a mantenerse por encima de la curva. Es por ello que hoy compartiremos las principales tendencias en investigación de mercado en 2021.

En una economía mundial que se vio afectada de manera significativa en 2020, las funciones de investigación no hicieron más que crecer. La realización de investigaciones más inteligentes, eficientes e impactantes ha ido en aumento.

La investigación de mercados ha evolucionado porque la importancia de los datos es ahora evidente para todos. Desde los datos transaccionales, hasta los datos de los clientes, desde las métricas de posición, hasta la investigación de los consumidores o la investigación académica, diferenciar entre los datos correctos y los que hacen ruido se ha convertido en algo extremadamente importante. Por lo tanto, realizar investigaciones más inteligentes es ahora una necesidad.

En un ecosistema mayormente abierto, es difícil conseguir un consenso. Aún así, sorprendentemente, la mayoría de los investigadores, marcas y facilitadores de la investigación están de acuerdo en las tendencias a las que hay que estar atentos en 2021 y más allá. 

Hemos enumerado las tendencias de investigación de mercado en 2021 que creemos que serán los factores más determinantes para el mercado mundial.

Principales tendencias en investigación de mercado en 2021

Los datos pueden ser interpretados de forma distinta por diferentes personas. Lo que es indiscutible es que ahora hay un avance tecnológico en la recolección y análisis de datos.

Las redes sociales juegan un papel vital en la recolección de sentimientos; hay un avance en el conocimiento psicológico, económico y científico en la recolección de datos. Estos factores han llevado a la evolución de la investigación de mercado, y el 2021 verá un marcado cambio en la recolección de datos transaccionales. 

Sin ningún orden en particular, debes estar atento a estas tendencias en investigación de mercado en 2021 y más allá para fortalecer tu capacidad de toma de decisiones. 

1.- Encuestas más inteligentes y cortas

Se habla mucho de esta tendencia, pero la verdad es que la mayoría de los investigadores y de las herramientas de investigación no permiten realizar encuestas más inteligentes. Sin embargo, a partir de 2020, es cada vez más importante recoger los datos correctos con buenas tasas de respuesta y una retroalimentación honesta. 

La captura de datos transaccionales en el momento de la experiencia con una encuesta inteligente, corta y eficiente ayuda a mejorar la recopilación de datos y a la comprensión. 

Evitar la recopilación de datos demográficos cuando esa información ya está disponible y utilizar preguntas de investigación más inteligentes en el punto de experiencia ayudará a reducir el cansancio de la encuesta y a recopilar los datos que importan. 

Por ejemplo, para recopilar datos basados en la elección que es una piedra angular de la mayoría de los proyectos de investigación, el uso de una simple pregunta Anchored MaxDiff en tu escala basada en la elección, te permitirá obtener conocimientos más profundos sin tener que realizar múltiples estudios de seguimiento. 

Del mismo modo, la capacidad de desplegar encuestas en varios puntos de contacto le ayuda a recopilar los datos correctos sin comprometer la calidad de los datos.  

 

Te puede interesar: Volver a lo básico: Una nueva tendencia en investigación de mercados

 

2.- Investigación hecha en casa

Durante mucho tiempo, la investigación se ha considerado un proceso complejo y laborioso que requiere cualificaciones especiales extremas para acertar.

En 2021, habrá un marcado cambio hacia la investigación interna del bricolaje con herramientas de investigación más inteligentes. El camino a seguir es simple de entender y desplegar plataformas sin necesidad de complejos guiones y poderosas preguntas de investigación. 

La capacidad de recopilar datos cuantitativos y cualitativos con la ventaja de tener una buena base de encuestados en un solo lugar, es el camino a seguir para la investigación de mercado. 

Ya han pasado los días en que cada componente requería de ir a diferentes plataformas. La investigación DIY, usando un proveedor que te ofrece diversos servicios o herramientas de investigación de mercado, te permite centrarte en la recopilación de información, ese es el camino a seguir. 

3.- Seguimiento longitudinal

Una de las mayores tendencias de investigación de mercado para el año 2021 y más allá será la investigación longitudinal

Durante demasiado tiempo la investigación se ha basado en conjuntos de datos y percepciones que no ayudan a reunir una visión a nivel macro.

Con la ayuda de plataformas para gestionar comunidades online, la investigación longitudinal ayuda a rastrear los cambios de comportamiento y a derivar tendencias entre los factores externos e internos en la investigación y las percepciones. 

No sólo eso, el seguimiento longitudinal también ayuda con la investigación de los miembros que más te importan y las ideas en las que puedes confiar y con las que puedes co-crear.

Disponer de un conjunto de encuestados listos para la investigación puede ayudar con los estudios de seguimiento y agilizar tus iniciativas de transformación de la experiencia. 

4.- Investigación cualitativa online

Otra de las tendencias en investigación de mercado de 2021 que se mantiene después del impacto del COVID-19 es la investigación cualitativa online. Con las limitaciones para crear grupos de discusión en persona y otros métodos de investigación cualitativa, la única opción es migrar a este modelo en línea para un seguimiento continuo. 

Pero ahora que los grupos de discusión online están haciendo una incursión en los modelos de investigación a nivel mundial, hay un cambio definitivo en la comprensión de su valor e importancia. Desde el uso de la herramienta adecuada para gestionar la recolección de datos, hasta la gamificación y las recompensas digitales, hay múltiples beneficios al trasladar sus grupos de discusión offline, al mundo online. 

La posibilidad de moderar debates en vídeo mientras se recogen datos de un público, independientemente de los límites geográficos, es una gran ventaja.

5.- Recopilación de datos de calidad

Sin duda, la hiper personalización ayudará a mejorar la calidad de los datos y las percepciones. El aumento del número de encuestas que se espera que una persona responda en 2021, y la recolección de datos de calidad será un desafío.

La personalización al momento de reunir datos en un estudio de interceptación y las encuestas más breves e inteligentes ayuda a la recolección de datos.

Los datos de alta calidad ayudan a la gestión de conocimientos y a eficientar costos. La realización de estudios que faciliten la investigación de alta frecuencia y  la hiper personalización no intrusiva permitirán alcanzar mayores niveles de éxito, por lo que será parte de las tendencias en investigación de mercado en 2021.

Descubre más sobre el control de calidad de datos en encuestas.

 

6.- Respuestas instantáneas 

¿No puedes elegir entre dos nombres para una nueva línea de productos y quieres respuestas rápidas? ¿A quién no le gustaría tener una visión inmediata de las respuestas de un grupo de encuestados?

En 2021, habrá un cambio marcado hacia los estudios de alta frecuencia donde los tiempos de respuesta son muy altos. Pequeñas encuestas o sondeos que se establecen y se despliegan en minutos y las respuestas y el análisis se obtienen rápidamente, es el futuro de la investigación de mercado. 

Utilizando un producto inteligente que te permite estar en contacto con una población de encuestados predefinida y preparada para la investigación, te permitirá tener un mayor alcance.

En QuestionPro estamos construyendo un mecanismo que te proporciona tiempos de respuesta rápidos para estudios cortos utilizando nuestro panel global de encuestados QuestionPro Audience para ayudarte a pasar de las percepciones a las decisiones en cuestión de minutos. 

7.-Estudios transaccionales no intrusivos

La mayor molestia de la gente que no quiere participar en estudios de investigación y responder a las encuestas es la multitud de preguntas sin sentido y el elevado número de encuestas de este tipo. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos conseguir que los clientes se deleitaran con una plataforma de experiencia del cliente que aproveche los estudios transaccionales no intrusivos que son muy atractivos, breves y convincentes para responder? 

Otra de las tendencias en investigación de mercado en 2021, será un marcado cambio hacia estudios más inteligentes de participación del cliente y de supervisión que no requieran que los encuestados contesten encuestas inútiles que incluyan datos demográficos e información repetitiva y que puedan ayudar a gestionar la satisfacción del cliente y las puntuaciones legítimas del NPS.  

Con la ayuda de los estudios de interceptación inteligente, las puntuaciones de varios puntos de contacto ayudan a comprender mejor el placer del cliente y a mostrar los vectores y factores que podrían conducir a la rotación de los clientes. 

8.- Encuestas emocionales

Una de las mayores tendencias en la investigación de mercado que más nos entusiasma es el uso de la tecnología para capturar el comportamiento de los encuestados y los datos con varios factores como el reconocimiento facial y las encuestas sin contacto. 

Las encuestas que te ayudan a capturar información en la que los encuestados no tienen que interactuar con un dispositivo externo y los sentimientos se capturan directamente sólo con pistas faciales y visuales serán extremadamente importantes, en el 2021 y más allá. 

Una simple pregunta, por ejemplo, en el punto de experiencia donde el reconocimiento facial captura los sentimientos de los encuestados, contribuirá en gran medida a ofrecer grandes insights para las marcas. 

9.- La investigación colaborativa

Este tipo de investigación ayuda a resolver problemas a escala con menores costes y llega a nuestras 11 principales tendencias en investigación de mercado en 2021. 

Los conocimientos que se pueden obtener de una base de audiencia diversa son tremendos. No sólo pueden ayudar a resolver problemas, sino que también ayudan a tener una idea de una población más extensa y variada.

El único inconveniente de este método es que para que una marca pueda aprovechar eficazmente este modelo, tiene que haber una ventaja a escala, lo que aumenta el éxito y la viabilidad del crowdsourcing.

10.- Social listening

Debido a la gran huella de las redes sociales, cada vez es más importante escuchar lo que sucede en esos canales y derivar los sentimientos de las conversaciones. Dado que las redes sociales son altamente emotivas, hay un alcance más amplio para llegar a la raíz de las ideas, las quejas, el comportamiento de compra, las macro y micro tendencias, etc.

Usando la escucha social o social listening, puedes aislar los datos que te interesan y estar atento a los indicadores a corto plazo en torno a la investigación de los consumidores. Este es el futuro de la investigación etnográfica. 

Aunque la escucha social no tiene sentido para todos los investigadores y marcas, si se hace bien, puede ayudar a identificar vectores accionables en una etapa muy temprana. 

11.- Recopilación de datos con ayuda de Inteligencia Artificial

Dos temas comunes surgieron de la investigación de mercado en 2020: la personalización y la conveniencia. El uso de la recopilación de datos asistida por la Inteligencia Artificial ayuda a avanzar a las marcas e investigadores. 

Los datos correctos que van a las partes interesadas, en tiempo real, definen el éxito de la investigación de mercado. Limitando las interacciones humanas y la investigación inteligente basada en la experiencia, hay un mayor éxito en la recopilación de los datos correctos. Esto ayuda a centrarse en la obtención de conocimientos a partir de los datos y no en la recogida de datos en sí. 

La Inteligencia Artificial y el análisis de sentimientos ayudan a derivar conocimientos de los datos basados en texto sin intervenir e interpretarlos manualmente. 

2021 será un año enorme para la investigación de mercado, y estamos entusiasmados de jugar un papel fundamental en hacer que la investigación sea fácil y accesible para todos.

¿Cuáles son las tendencias de la investigación de mercado que estás esperando y valorando implementar en 2021

En QuestionPro estamos listos para ayudarte a enfrentar cualquier reto. Solicita una demostración y conoce cómo estamos innovando para ofrecerte las mejores herramientas para tus estudios.