Consejos para hacer investigación cualitativa online

Con la pandemia, vivimos en una situación sin precedentes, radical y debemos adaptarnos. Lo mismo sucede en el mundo del research. Hoy compartiremos algunos consejos para hacer investigación cualitativa online y subirnos al barco de la era digital.

Existen infinidad de empresas que aún están enfocadas en hacer investigación de mercados F2F, y otras que afortunadamente ya llevan tiempo experimentando en el mundo online y cuentan con herramientas y el conocimiento para poder adaptarse de manera más rápida a esta nueva realidad que dificulta el uso de metodologías presenciales.

Cuando más importante es conectar, conocer al consumidor, estar presentes, comunicarles empatía, es cuando menos se está invirtiendo en investigación. Si bien la crisis de salud está relacionada con la crisis económica, y los presupuestos se están reduciendo, lo cierto es que hoy más que nunca es importante evaluar las necesidades de los consumidores. 

Laura Velamazán, Socia – Directora de Lexia Insight & Solutions y Coordinadora del Comité de Comunicación de la AMAI, nos comparte la importancia de hacer investigación, precisamente en esta era que estamos viviendo:

Justamente en el momento en que es más importante, más relevante, más urgente, me atrevería a decir, conocer el sentir, las modificaciones del comportamiento de nuestros consumidores allá afuera, sea quien sea nuestra audiencia, justamente porque nos ha tomado por sorpresa y no es tan fácil predecir cómo se va a comportar la gente, si hay un momento nodal para hacer investigación de mercados es este.

 

Los hábitos de consumo están cambiando, afortunadamente existen herramientas de investigación de mercados que nos permiten seguir haciendo investigación de calidad, que nos ayudan a reducir costos, y a la vez, romper las barreras de tener que congregar a un grupo de personas para participar de manera presencial, por ejemplo a través de un focus group o encuestas cara a cara. 

¿Por qué migrar una investigación cualitativa tradicional a una investigación cualitativa online?

Muchos clientes aún tienen miedo de migrar su investigación cualitativa al mundo online y piensan que se pierde la convivencia o cercanía con los participantes, pero si lo pensamos fríamente, estar detrás de una Cámara de Gessel es algo similar que estar detrás de una pantalla de la computadora o dispositivo móvil.

Por ejemplo, puedes hacer una sesión de preguntas y respuestas rápidas a través de quiz online y mantener la atención de las audiencias. O un focus group online con herramientas como ZOOM, o una sesión de grupo para generar ideas en Padlet o Google Docs para hacer trabajo colaborativo de manera fácil, o poder implementar estas y otras técnicas de investigación en una comunidad online.

Todos podemos hacer investigación cualitativa online, simplemente hay que perder el miedo a lo desconocido e investigar cuáles son las mejores alternativas para hacerlo y atreverse a utilizarlas. 

Sigue leyendo y descubre algunos consejos para hacer investigación cualitativa online.

4 tipos de metodologías cualitativas online

Además de focus groups, existen otras metodologías cualitativas que se pueden adaptar al mundo online para que puedas obtener la retroalimentación que necesitas:

métodos para hacer investigación cualitativa online

User experience

Conocer el user experience es fundamental para cualquier empresa, sobre todo hoy que la pandemia las ha obligado a tener una página web funcional, contar con aplicaciones, generar un proceso de delivery y atención online, independientemente del rubro al que se enfoquen.

Los que ya contaban con estas herramientas han tenido que modificarlas, optimizarlas, considerar nuevos features.

Los user experiencie son fundamental precisamente para poder testear con el usuario el sitio web, sitio de compras, aplicaciones e ir optimizando esas herramientas en términos de diseño web, arquitectura de la información, y cómo hacer más amigable el viaje de los usuarios en estas plataformas.

Antes el user experience se hacía de manera presencial a través de una entrevista a profundidad y una doble cámara. Se podría hacer en una Cámara de Gessel donde se podrían ver las reacciones ante las tareas que se asignaba a los participantes, ver todo lo que sucedía con el uso del mouse y ver cómo era su flujo por una página o App.

Con la pandemia surgió el reto de migrar estos estudios a lo digital. Ahora existen herramientas online no invasivas que permiten, no solo que los participantes del estudio nos compartan su pantalla para ver cómo están interactuando en el sitio web, sino incluso poder ver la pantalla de su celular sin que ellos tengan que descargar algún programa en su dispositivo.

Workshops

Los Workshops tienen como dinámica la co-creación, hacer un trabajo en equipo. Hoy se pueden hacer este tipo de sesiones aunque todos los participantes no estén físicamente juntos.

Existen herramientas donde las personas participan en tiempo real, comparten fotos, audios, dejan comentarios, generan nuevas ideas y se recrea este tipo de estudios cualitativos de manera digital.

Si quieres generar mayor engagement al hacer Workshops de manera digital, estos son algunos consejos que nos da Laura Velamazán, Socia – Directora de Lexia Insight & Solutions:

Lo fundamental es:

  • Hacerlo lúdico
  • Hacerlo muy dinámico
  • Dar descansos, breaks
  • Controlar muy bien los tiempos
  • Utilizar técnicas de gamificación
  • Subdividir a los equipos de trabajo en equipos pequeños donde la interacción sea sencilla.

Y lo más importante, contar con moderadores carismáticos, dinámicos, con gran control del tema y de los equipos, gran elocuencia y dinamismo.

Focus groups online

Las interacciones sociales juegan un papel importante en la vida de todos. Hay una necesidad constante de interactuar con los demás y a la gente le gusta dar sus puntos de vista y opiniones. 

En estos tiempos inusuales, hay una necesidad aún mayor de conexión e interacción humana. En tiempos de distanciamiento social, los focus groups online son una de las herramientas de investigación más fiables y utilizadas.

Ahora es el momento de cambiar y dejar que la gente se reúna como grupo, en línea y no en persona.

Estos son algunos consejos para hacer investigación cualitativa en línea a través de un focus group online:

  1. Tener la herramienta adecuada.
  2. Hacer el reclutamiento. Cerciórate que los participantes tengan las herramientas tecnológicas que necesitan para participar, desde un dispositivo móvil o computadora con cámara, que cuenten con elementos como el ancho de banda de internet, etc.
  3. Haz las recomendaciones básicas cómo el uso de la herramienta, tomas de cámara, uso de micrófono, ruido, etc.
  4. Se recomiendan 6 personas por focus group online, y no hacerlos con 8 o 9 como se hacen de manera presencial. Esto porque es un poco más difícil gestionar los canales de comunicación de varias personas hablando a la vez.

 

Comunidades Online 

Las comunidades online son plataformas intuitivas donde se invita a los participantes a crear su perfil y realizar diversas actividades, como foros de discusión, encuestas, sondeos, lluvias de ideas, compartir audios, videos y pedirles su retroalimentación, todo depende de los objetivos de la investigación. La gran ventaja es que te  da una visión tanto discursiva como antropológica.

Otra de las ventajas es que elimina las barreras físicas, pueden realizar las tareas en el momento que puedan o quieran, y se puede hacer investigación con participantes de cualquier parte del mundo y a través de dispositivos móviles.

Otro de los consejos para hacer investigación cualitativa online es el uso de incentivos. Las comunidades online son ideales para ello, ya que puedes crear un sistema de puntos por cada actividad que completen y otorgar incentivos por su retroalimentación.

Conoce más del manejo de incentivos dentro de una comunidad online.


Consejos para hacer investigación cualitativa online

En días pasados, Laura Velamazán, Socia – Directora de Lexia Insight & Solutions fue la invitada de la segunda emisión de Entre Datos & Tragos, y nos dio algunos consejos para hacer investigación cualitativa online.

 

Como nos dice Laura, el mundo online era una tendencia que venía pisando fuerte y que se ha hiperacelerado y que nos tenemos que abrazar a ella y debemos conocer todas sus bondades. Estas son algunas dudas que fueron respondidas por nuestra invitada a Entre Datos y Tragos:

1.- ¿Qué pasa cuando el público objetivo no está en contacto frecuente con el mundo digital? ¿No sería posible aplicar una investigación cualitativa online para ellos?

Sí es posible, pero es más difícil e implica más trabajo y logística, pues requiere considerar:

  • Dotarlos de los insumos necesarios que ellos no posean:
    • Dispositivos (ejemplo, hacerles llegar una Tablet a sus domicilios, audífonos o cualquier otro elemento necesario que no tengan) y posteriormente recogerlos (todo con la sanitización y medidas de seguridad sanitarias necesarias al entregarlos y recogerlos.
    • Internet (si no tienen internet o la calidad suficiente, apoyarlos con este tema)
    • Capacitación (vía remota) de lo que sea necesario: tanto tecnológica como de la dinámica a realizar.
  • Acompañamiento puntual y constante ante cualquier dificultad que llegaran a encontrar.

2.- ¿Consideras que existe algún tipo de sesgo diferente al llevar a cabo una investigación cualitativa online?

El sesgo posible está en el inicio, en el sentido de que cuanto más digitales sean los informantes, más fácil será reclutarlos y más fluida y sencilla será la actividad online con ellos.

En el caso de los focus groups online, hay cierta merma de espontaneidad (pues las intervenciones deben ser más ordenadas y la moderación muy focalizada). Ahí el reto está en el moderador y en su habilidad, para que la sesión de grupo no se convierta en una entrevista grupal. Fuera de eso, ninguno.

3.- ¿Cuáles serían las “desventajas” de un estudio online vs F2F? Asumo temas de acceso a la tecnología, problemas de conectividad y targets menos familiarizados con lo digital, pero ¿en términos de output o respuesta/participación de los participantes? 

Además de los mencionados, en el caso de los estudios cualitativos, ninguno. En este sentido lo que encontramos son ventajas, sobre todo en términos de mayor honestidad y profundidad.

4.- ¿Los incentivos para participar en los focus group online cambiaron?

Solo cambiaron en el sentido de que ahora, en lugar de entregar tarjetas de regalo físicas, se entregan tarjetas de regalo digitales. Aunque hay casos de perfiles en los que sabemos que su redención digital es menos atractiva, en cuyo caso entregamos tarjetas físicas en sus domicilios (con todas las medidas de seguridad sanitaria)

5.- ¿Para pruebas de producto? ¿Cómo se están adaptando?

Las estamos haciendo, entregando el producto que se deba probar a domicilio con su posterior recolección (con todas las medidas de seguridad sanitaria). Eso sí, implica gran control logístico, para el empaquetamiento, sanitización, entrega, confidencialidad, etc. Hay que controlar muchas variables, pero se puede hacer y se hace.

Muchas gracias a Laura Velamazán, Socia – Directora de Lexia Insight & Solutions y Coordinadora del Comité de Comunicación de la AMA por estos consejos para hacer investigación cualitativa online y por responder a las dudas de nuestra audiencia.