Tipos de respuestas para una encuesta

En artículos anteriores hemos hablado de cómo redactar preguntas para un cuestionario, el siguiente paso es conocer los tipos de respuestas para una encuesta.

Esta guía proporciona consejos sobre cómo crear los tres tipos más comunes de respuestas de encuestas (numéricas, de opción múltiple y escalas), y de esta manera mejorar la precisión y reducir el sesgo.

3 tipos de respuestas para una encuesta online

Estas son algunas opciones de respuestas que se pueden utilizar al momento de redactar reactivos para una encuesta:

Respuestas numéricas

Una respuesta numérica es aquella en la que la persona que completa la encuesta puede escribir un número exacto. Por ejemplo, “¿Qué edad tienes? _____ años”.

Consejos al usar respuestas numéricas en una encuesta:

  • Evite agrupar respuestas numéricas en rangos

Las respuestas numéricas son las más precisas y se pueden utilizar en la gama más amplia de análisis, por lo que siempre debe utilizar respuestas numéricas siempre que sea posible. 

No agrupe las respuestas numéricas en rangos a menos que sea necesario. Por ejemplo, es mucho mejor preguntar por su edad exacta, en lugar de pedirles que seleccionen de un rango. 

Si el reactivo es la edad exacta, siempre puede agruparla más tarde durante el análisis, pero si solicita un rango, no puede desagruparlo. Por supuesto, a veces los participantes no pueden recordar el número exacto o es posible que no quieran dárselo. 

Por ejemplo, en cambio sí el reactivo es sobre los ingresos de una persona, es posible que no quiera decirle la cantidad exacta, por lo que, en ese caso, sería mejor utilizar rangos. 

O si desea saber cuántas horas pasaron lavando ropa en la última semana, probablemente no podrán recordar el número exacto, por lo que podría usar un rango. Pero solo haz esto si es absolutamente necesario.

  • Utilice unidades que la gente entienda

También es importante considerar cuidadosamente las unidades utilizadas para la respuesta numérica. Debe utilizar las unidades más comunes que utiliza el grupo objetivo. 

Por ejemplo, si el grupo objetivo usa pies en lugar de metros para medir la altura, entonces debe usar esas unidades. 

También es importante considerar qué tan pequeñas son las unidades, ya que las personas pueden tener dificultades para recordar números detallados. 

Por ejemplo, es más probable que las personas recuerden cuántas horas pasaron ayer viendo televisión, en lugar de exactamente cuántos minutos.

Opción múltiple

Una pregunta de opción múltiple permite al participante seleccionar una respuesta entre una variedad de opciones predeterminadas.

Consejos al hacer uso de preguntas de opción múltiple:

  • Dar instrucciones claras

Todos los reactivos de opción múltiple deben tener instrucciones sobre si la persona que responde debe seleccionar solo una respuesta o más de una respuesta. 

Estas instrucciones generalmente se colocan debajo de la pregunta en cursiva, o en una fuente diferente, para que se destaquen. 

También debe utilizar la redacción de la pregunta para ayudar a recordar a las personas cuántas deben elegir. 

Por ejemplo, usted podría preguntar “¿Qué uno de los siguientes programas de televisión es su favorito?” en lugar es mejor “¿Cuál de los siguientes programas de televisión es su favorito”?

  • Un máximo del 10% de las respuestas debe incluirse en “otros”

Al crear opciones de opción múltiple, es importante proporcionar una variedad de opciones que capturen la mayoría de las respuestas. 

En general, el 90% de las respuestas de las personas deben incluirse en las opciones que ha proporcionado. 

Eso dejará alrededor del 10% de las respuestas en la categoría “otros”. 

Si tiene más del 10% de respuestas en la categoría “otros”, es una señal de que no ha seleccionado las opciones correctas para su pregunta de opción múltiple.

Siempre debe incluir un espacio para que el participante escriba lo que fue el “otro”. De esa manera, si muchas personas dan el mismo “otro” elemento, puede agruparlos durante el análisis para formar una nueva categoría.

  • Utilice un grupo focal o entrevistas para crear las opciones.

A veces puede resultar difícil saber qué opciones incluir como respuestas a una pregunta de opción múltiple. 

Si elige las opciones incorrectas, puede terminar con más del 10% de respuestas en “otros”, lo que dificulta el análisis de las cosas.

La mejor manera de crear opciones para una pregunta de opción múltiple es hacer un focus group o sesiones de grupo con 8 a 10 personas de su población objetivo. 

Hágales el reactivo de la encuesta como una pregunta abierta y vea cómo responden. Luego agrupe las respuestas para crear las opciones para las respuestas de opción múltiple.

Aquí otros consejos para elegir las mejores opciones de respuesta para una encuesta.

 

  • Las opciones deben ser limitadas y no deben superponerse

Dos errores comunes con los reactivos de opción múltiple es crear opciones que se superponen o son demasiado amplias. 

Veamos un ejemplo, si pregunta a los padres qué materiales escolares tiene su hijo. Si su hijo tiene bolígrafos y lápices, puede seleccionar la opción “bolígrafo o lápiz”, o puede seleccionar la opción “cuaderno de ejercicios y materiales de escritura”, ya que los bolígrafos y lápices también son materiales de escritura.

Esto no solo es confuso para la persona que responde, sino que también hace que el análisis sea extremadamente difícil, ya que los padres cuyos hijos tienen bolígrafos y lápices podrían haber elegido cualquiera de las opciones.

La versión correcta para este reactivo es separarlos cada uno de los elementos y así no tiene ninguna superposición entre las opciones. 

En caso de duda, reduzca las opciones (separe en elementos más pequeños) ya que siempre se pueden combinar en grupos más grandes más adelante durante el análisis e interpretación de resultados de una encuesta.

  • Coloque las opciones en un orden aleatorio si es posible


Es mucho más probable que las personas recuerden el primer y el último elemento de una lista determinada. 

Esto puede sesgar las respuestas de las personas a los reactivos de opción múltiple porque es más probable que seleccionen la primera y la última opción. 

Esto es particularmente cierto para las encuestas completadas verbalmente porque el participante debe guardar la lista completa en la memoria antes de elegir una opción.

Una forma de abordar este problema es que los tipos de respuestas para una encuesta sean aleatorios.

Esto es muy fácil de hacer si está realizando una encuesta en línea, ya que muchos proveedores de encuestas online le permiten opciones de respuestas aleatorias.

También es posible hacerlo si está realizando entrevistas verbales con entrevistadores capacitados. Sin embargo, es difícil hacerlo en una encuesta impresa que el participante completa por sí mismo, a menos que pueda imprimir varias versiones diferentes.

Nosotros en Magenta cuando realizamos la encuesta de formato presencial, elaboramos unas tarjetas por reactivo con las respuestas de la opción múltiple para que el encuestado no tenga que memorizar nada.

  • Limita la cantidad de opciones

Otra forma de minimizar el sesgo causado por las personas que recuerdan más la primera y la última opción es mantener al mínimo el número de opciones en la lista. 

La investigación en psicología muestra que las personas tienen dificultades para recordar más de 4 a 5 elementos a la vez, por lo que para las encuestas verbales debe mantener las opciones en este número.

Para las encuestas en papel u online, las personas tienen la lista frente a ellos y pueden leerla nuevamente antes de responder. 

Entonces, para esas encuestas, es posible tener de 6 a 8 opciones antes de que este tipo de sesgo se convierta en una preocupación importante. 

Si necesita incluir más de este número máximo de opciones, entonces es mejor dividirlas en reactivos separadas, por ejemplo, usando múltiples escalas de calificación para calificar cada elemento en lugar de tenerlas en un reactivo de opción múltiple.

Escalas

Los reactivos en escalas permiten al participante calificar una variedad de elementos diferentes en una dimensión, como qué tan importantes son, qué tan frecuentes son o cuánto están de acuerdo con ellos. 

Consejos para hacer uso de escalas como respuestas para una encuesta

  • Etiquete todos los puntos si los participantes no están familiarizados con las escalas.

Uno de los principales problemas con el uso de escalas es que el público objetivo de la encuesta puede no estar familiarizado con cómo completar una escala. 

Una vez utilicé una escala de 5 puntos como parte de un cuestionario de retroalimentación sólo si los encuestados saben cómo contestar.

Hay dos cosas que puede hacer para solucionar este problema. 

Uno es considerar cuántos puntos de la escala están etiquetados. 

Normalmente, cuando el público objetivo está familiarizado con el uso de una escala, es mucho mejor etiquetar solo el primer y el último punto.

Las personas que están familiarizadas con las escalas comprenden que cada número en esta escala representa una opción y, dado que los números están espaciados uniformemente, puede realizar una gama más amplia de análisis de los resultados.

Sin embargo, si las personas no están familiarizadas con las escalas, es posible que no les quede claro qué significa realmente cada número. 

Para aclarar esto, puede etiquetar cada número con una descripción. Esto hará que la escala sea más fácil de usar, aunque limita los tipos de análisis que puede hacer sobre los resultados.

Para facilitar aún más las cosas a los participantes que no están acostumbrados a las escalas, también puede formatear la pregunta de la misma manera que una pregunta de opción múltiple. Las personas suelen estar más familiarizadas con este tipo de estructura de reactivos, aunque la desventaja es que ocupa más espacio en el formulario.

Aquí los tipos de escalas de medición que todo investigador debería recordar

 

  • Escriba primero las etiquetas y la numeración en el idioma local

Siempre debe intentar escribir los reactivos primero en el idioma local y luego traducirlos a cualquier otro idioma que pueda ser necesario. 

Esto es particularmente importante para las etiquetas y la numeración en una escala.

Cada extremo de la escala debe ser opuesto al otro. Si escribe las etiquetas en español y luego las traduce a otro idioma, es posible que las etiquetas resultantes no sean exactamente opuestas, lo que significa que la escala no será precisa.

El orden y la dirección de la numeración también deben decidirse en función de las convenciones en el idioma local. 

En algunos idiomas, el número 1 se asocia con “más” o “superior”, mientras que en otros idiomas el número 10 se asocia con “más” o “superior”. 

El hecho de que comience con 1 a la izquierda o a la derecha también depende del idioma local, por lo que todo esto debe hacerse en el idioma local antes de ser traducido. 

Si escribir las escalas en el idioma local es absolutamente imposible, puede utilizar la traducción inversa como alternativa.

  • Use más números para medir una diferencia menor

Una duda común con las escalas es cuántos números debería haber en la escala, por ejemplo, ¿debería ir del 1 al 5 o del 1 al 10? 

Si necesita etiquetar cada punto de la escala, normalmente debe limitarse a alrededor de 5 puntos; de lo contrario, será difícil escribir etiquetas descriptivas para cada número.

Sin embargo, si su público objetivo está familiarizado con las escalas, solo necesita etiquetar el primer número y el último y puede tener tantos números intermedios como desee. 

En este caso, es mejor tener tipos de respuestas para una encuesta con 8 a 10 números, especialmente si cree que las personas solo tendrá una pequeña diferencia de opinión sobre un tema y necesita medir esas diferencias.

  • Solo use números impares cuando la gente no tenga una opinión

Hay mucho debate sobre si una escala debe tener un número par o impar de puntos. Si tiene un número impar de puntos, como 5, 7 o 9, esto permite una posición “neutral”.

Solo debe usar un número impar de puntos si cree que la persona que responde podría no tener una opinión sobre el tema.

Por ejemplo, si el reactivo les pregunta si creen que el empaque del nuevo producto es mejor que el empaque del producto anterior. 

Es muy posible que la persona que responde no tenga una opinión sobre esto, o piense que tanto el empaque nuevo como el anterior son iguales, por lo que debe permitir una opción neutral. 

Si no permite una opción neutral, la persona que responda podría verse obligada a tomar una decisión de una forma u otra.

Sin embargo, si usted piensa que la mayoría de la gente pudiera tener una opinión, pero podrían no estar dispuestos a compartirlo, entonces usted debe utilizar un número par de puntos. 

Esto los obliga a ir en un sentido u otro y no les permite una posición neutral.

Es menos probable que las personas compartan su opinión si el tema es controvertido, como, por ejemplo, que pregunte si se debería permitir que las parejas del mismo sexo se casen. 

En este caso, es mejor obligarlos a elegir una forma u otra. Las personas también pueden evitar elegir un bando si tienen una opinión, pero no es muy fuerte, en cuyo caso podrían elegir una posición neutral en su lugar.

Una vez que haya escrito los reactivos y hayas elegido los tipos de respuestas para una encuesta, lo siguiente que debe hacer es realizar una encuesta piloto para validar la efectividad del instrumento.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí



Nana González
CEO en Magenta