5 mejores prácticas relacionadas con el compromiso con el trabajo

Según una investigación realizada por The Engagement Institute en Estados Unidos en el 2016, la falta de compromiso con el trabajo le cuestan a una industria específica alrededor de $450 a $550 billones de dólares al año.

A menudo escuchamos que las organizaciones y las empresas hacen hincapié en el compromiso de los empleados y la felicidad en el trabajo. Los estudios mencionan una y otra vez que son mucho más productivos y felices los empleados que están comprometidos con sus roles y su trabajo.

Crear un plan sólido para la participación de los empleados debería estar en la lista de prioridades de cualquier empresa.

Suele suceder que como organización, sea desalentador tener empleados que no tengan compromiso con el trabajo. Nunca es demasiado tarde para implementar las mejores prácticas de participación de los empleados.

Un elemento a considerar es el monitoreo de los empleados que no están contentos en su trabajo, ya que estos afectan a los empleados comprometidos al estar continuamente expresando su infelicidad en voz alta, ya que los empleados que no están satisfechos inducen pensamientos negativos a los demás.

Aquí 20 Consejos para mejorar el compromiso laboral de tus empleados.

 

Aunque el compromiso de los empleados varía ampliamente según la región, la cultura y las condiciones económicas, una organización tiende a enfrentarse a pérdidas cuando sus empleados no están comprometidos, por lo tanto, para evitar dicha situación en cualquier momento del ciclo de vida comercial, la gerencia necesita asegurarse implementar las mejores prácticas de participación y lograr el compromiso con el trabajo.

Beneficios de tener empleados comprometidos

En el mundo competitivo de hoy en día, los beneficios del compromiso de los empleados no deben descuidarse, sino que deben promoverse activamente. Según un estudio, se ha encontrado que casi 1.4 millones de empleados de aproximadamente 50,000 empresas en Estados Unidos están conectados de manera positiva con su trabajo.

Como resultado, estas empresas han logrado una posición mucho más altas en las métricas de rendimiento empresarial, como mayor rentabilidad, mejor productividad, baja tasa de deserción y una mejor capacidad para atraer nuevos talentos.

Estos estudios también indican que las organizaciones con empleados que se destacan por su compromiso con el trabajo  tiene como resultados:

  •      Superar a sus competidores en un 20%
  •      Ofrecen a sus empresas aumento de ingresos de un 368%
  •      Tienen mejor creatividad y son más innovadores.

 Teniendo en cuenta estos resultados positivos de un mayor compromiso de los empleados, las organizaciones suelen implementar las mejores prácticas de participación y compromiso de los empleados. Todo esto con el fin de aumentar de manera efectiva las habilidades, talento y la productividad de los empleados.

Te recomiendo también leer: Compromiso y desempeño de empleados: ¿existe una relación?

 

5 mejores prácticas de compromiso con el trabajo

  • Ten siempre en mente que los niveles de compromiso de los empleados son cruciales para tu organización. Estas son algunas de las mejores prácticas de participación y compromiso de los empleados:
  • Haz que las mejores prácticas sean parte de la estrategia de tu organización: los líderes y la gerencia de una organización necesitan comprender que la participación y el compromiso de los empleados debe ser incluido explícitamente en la estrategia de la empresa. Después, desarrolla e implementa el plan para que todos en la organización estén en la misma sintonía.
  • Ten una visión clara y métricas verificables: una organización debe establecer estrategias y objetivos para su negocio, tener una visión clara y plantearse metas que puedan alcanzar. Una visión que dice “queremos ser los mejores” es vaga y no comunica nada claro a los empleados. 
    Por ejemplo, hablando de una empresa productora de productos lácteos. La visión puede ser algo como “Crear productos de calidad y ofrecerle a nuestros clientes el mejor servicio y producto a un precio accesible.” En este caso podemos ver que la empresa no solo tiene una visión, sino también tienen metas.
  • Escucha “activamente” a tus empleados: Recibir comentarios regulares sobre lo que creen que está funcionando y lo que no, le dará a la organización información de primera mano sobre áreas en las que deben aplicarse mejoras y las que tienen compromiso con el trabajo.Haz una encuesta para conocer el compromiso de los empleados. Hazle saber que sus sugerencias son escuchadas y que tomarán acciones al respecto, esto hará que tus empleados se sientan valorados.
  • Bríndale a tus empleados un camino claro: un empleado que sabe que su potencial en la organización puede hacerlo crecer, será un empleado mucho mas comprometido. Las sesiones de capacitación formales e informales con gerentes o coachs ayudará a tus empleados a definir su carrera profesional de manera clara.
  • Háblale a tus empleados sobre sus beneficios: la administración y los líderes de una organización necesitan incorporar políticas de bienestar para los empleados e invertir en su bienestar físico y emocional. ¿Cómo lograr bienestar laboral? Sigue estos consejos.
  • Así que ya sabes, si quieres medir el compromiso con el trabajo puedes comenzar con una encuesta online, nosotros podemos asesorarte al respecto. Consulta con nuestros asesores en línea o crea tu cuenta gratis para que comiences a probar nuestra plataforma de encuestas en línea.

Bottom CTA

Crea tu primera encuesta online completamente gratis