La receta secreta para una buena cultura corporativa

Sin duda, la cultura corporativa es crucial para el crecimiento de una empresa, de ahí la importancia de contar con planes reflexivos, realizar acciones tangibles, y enfocar esfuerzos en la gestión de una cultura empresarial saludable. De hecho, deberíamos gestionar la cultura corporativa, al igual que cualquier otro sistema operativo importante de nuestro negocio.

Ingredientes para una buena cultura corporativa

Si estás listo para dar el paso y enfocarte en el buen manejo de la cultura corporativa, tenemos para ti algunos factores que debes de considerar.

Todos estamos de acuerdo en que el comportamiento organizacional impacta en los resultados de tu fuerza laboral. Entonces, comencemos por ahí. Necesitas algunos datos sobre las actitudes que se presentan en el lugar de trabajo, las palabras, las acciones, las emociones que los empleados realmente experimentan.

Es demasiado fácil hacer suposiciones sobre lo que está pasando. Obtener datos fiables, ya sea a través de encuestas para empleados, te ayudará a recopilar datos a nivel del comportamiento y comenzar por un buen camino. No te preocupes por lo bueno o lo malo, sino por lo que es. Si puedes tener claro lo que es, puedes identificar fácilmente lo que necesitas ser.

Por ejemplo, no le pidas a los empleados que te digan si están de acuerdo o no con afirmaciones como: “colaboramos para hacer las cosas”. Eso es demasiado vago y puede significar muchas cosas diferentes. Concéntrate en un comportamiento que refleje la colaboración, como en: “La gente sabe lo que los otros departamentos necesitan de ellos y comparten la información correcta en el momento adecuado”.

La modificación de la conducta en el lugar de trabajo es difícil, pero si no se mide, analiza y entiende, ¿cómo puedes comenzar a abordar el problema que mejore la cultura corporativa? Exacto, no puede. Es así como las mejores intenciones comienzan a quedarse cortas.

Te recomiendo conocer cuándo hacer una encuesta de cultura organizacional.

 

¿Quién es responsable de la cultura corporativa?

La respuesta es todo el mundo. Así que involucra a todos.

Nuestro objetivo es que las organizaciones creen un equipo diverso y multifuncional de individuos de alto rendimiento y potencial que van a ser dueños de la gestión de la cultura. Eso no significa que tengan que hacer todo el trabajo.

Tal vez te interese leer este artículo sobre la importancia de investigar la cultura laboral en tu organización.

 

Seamos honestos, no son pocos los ajustes que podrías y deberías hacer con la cultura corporativa de tu organización. En lugar de ir por todo, elige uno o dos asuntos que crees que tengan mayor impacto, concéntrate en las cosas que son más fáciles de hacer y que tendrán resultados rápidos.

Si admiras la cultura corporativa de empresas como Google o Amazon, simplemente tienes que saber que lo que funciona para ellos no va a funcionar para ti. ¡No la copies tal cual!

Hay más de 7 mil millones de seres humanos en el planeta Tierra. Y todos compartimos un conjunto bastante común de ADN. De hecho, el 99,9% de nuestro ADN es el mismo. Sin embargo, también hay más de 3 millones de diferencias entre cada genoma humano. Sólo el .1% es suficiente para hacer que cada uno de nosotros sea único, dinámico y distinto. Lo mismo se aplica a las organizaciones, a los lugares de trabajo, a la mano de obra y a sus culturas.

Tal vez te interese leer cómo solucionar los problemas de clima laboral en tu organización.

 

La comprensión de esas diferencias puede llevar a generar ideas y acciones poderosas. Y eso es exactamente lo que hacemos en QuestionPro. A través de nuestra encuesta obtendrás un amplio conjunto de datos, puntos de referencia, comparaciones y herramientas analíticas para llegar al corazón del ADN de tu cultura empresarial.

Ese ADN se convierte en tu propia receta secreta, la que te permitirá identificar los comportamientos que mejor caracterizan a tu empresa para crear visibilidad y responsabilidad en torno al trabajo. Con ella podrás priorizar en aquellas cosas que tendrán mayor impacto y con la que lograrás una cultura corporativa exitosa.

Pregunta en nuestro chat online sobre cómo crear encuestas para mejorar tu cultura corporativa hoy mismo.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis