Aplicación de encuestas en época de COVID

Dado que cada vez más organizaciones se inclinan por las interacciones sin contacto con empleados, clientes, proveedores y visitantes, la industria de la investigación también ha adoptado medidas especiales para la aplicación de encuestas en época de COVID.

La pandemia ha cambiado la forma en que los humanos se comunican en formas que ni siquiera conocemos todavía. Para muchos, ha cambiado sus vidas para siempre. Ahora, ya no es lo mismo caminar a tu oficina o pasar por una cafetería local para tomar un capuchino. 

La gente se ha vuelto más consciente de tocar cualquier objeto (o humano) que nunca. La comunicación se ha vuelto digital; el trabajo se ha vuelto remoto y las encuestas, sin contacto.


¿Cómo medir la experiencia del cliente sin contacto físico?

 

¿Qué son las encuestas sin contacto?

Las encuestas sin contacto recogen las respuestas a un conjunto de preguntas de un público objetivo sin necesidad de que los encuestados toquen ningún dispositivo o papel que les haya sido compartido.

Tampoco necesitan que los encuestados se reúnan o hablen con ninguna persona para enviar sus respuestas. Los participantes en la encuesta pueden responder a las preguntas desde sus propios dispositivos y enviar sus comentarios, opiniones y experiencias. Esta se ha convertido en la manera más segura de aplicar encuestas en época de Covid.

¿Por qué deberían los investigadores aplicar encuestas en época de Covid?

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que las personas interactúan y viven sus vidas, en general; sin embargo, no ha cambiado la necesidad de recopilar información y datos sobre la experiencia de los usuarios. De hecho, ha aumentado la necesidad múltiple de aprender más sobre cómo se siente su público objetivo. Ahora es aún más imperativo escuchar sus voces.

Como los medios de comunicación y los modos de trabajo han cambiado, las empresas deben llegar a sus empleados y clientes para saber cómo se sienten acerca de esta “nueva” experiencia.

En tiempos en los que la pandemia ha propagado el miedo de contraer una infección por la interacción con los humanos y la infraestructura pública, las encuestas sin contacto han venido a rescatarnos.

Las encuestas sin contacto aseguran la salud y la seguridad, al mismo tiempo que te permiten medir la experiencias del cliente y alcanzar tus objetivos. Son seguras tanto para los que realizan las encuestas como para los que las toman, ya que no implican ninguna interacción en papel o el cara a cara. 

Las encuestas sin contacto apoyan el bienestar físico y también la paz mental. Pueden tener la confianza de que las personas con las que interactúan también están seguras y sanas. 

Dónde brindar mejores experiencias sin contacto

Con los negocios cambiando a un modelo sin contacto, muchos procesos han sido rediseñados para requerir cero interacción en persona. A continuación se presentan algunas de las áreas en las que se puede brindar una mejor experiencia del cliente sin contacto físico:

Encuestas de salud sin contacto: Estos cuestionarios se utilizan para saber si los encuestados son aptos para visitar sus oficinas. Recolecta los datos de los encuestados y comprueba si están lo suficientemente sanos.

En lugar de hacer controles de salud en la recepción o en los puntos de seguridad, los empleados pueden hacer la encuesta desde su casa antes de salir para la oficina. Esto evita que la infraestructura de la oficina se llene de gente y ayuda a mantener la distancia social.

Los aeropuertos y las instituciones sanitarias también pueden utilizar las encuestas de control de salud sin contacto.

Checa este cuestionario para detección de síntomas: Caso Coronavirus

 

Pagos sin contacto: Puedes comprar artículos y servicios con sólo mostrar tu tarjeta. No es necesario pasarla por el cajero automático y así se evita contraer cualquier infección.

Menús sin contacto: Son una de las últimas tendencias en los restaurantes. Para atraer a más clientes y asegurarse de que es una experiencia segura y sin contacto para todos, los menús sin contacto ofrecen una gran manera de pedir comida en los restaurantes. Los clientes necesitan escanear un código QR con su teléfono móvil para ver el menú.

Ejemplo de encuestas en época de COVID-19

El Centro de Convenciones de Massachusetts implementó encuestas de salud sin contacto para que sus empleados sepan si están en condiciones de ir a la oficina.

Debido a que un gran grupo de personas visita el centro de convenciones, las autoridades querían asegurarse de que sólo las personas que confirman que no están experimentando ningún síntoma de COVID-19 visiten el edificio.

Preguntas para una encuesta COVID-19

Los empleados deben responder a las siguientes preguntas dentro de las tres horas previas a su visita. Debido al corto plazo, se puede asumir con seguridad que están libres de cualquier infección.  

  • Nombre
  • Apellido
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Departamento
  • ¿En los últimos 14 días, ha tenido usted, o alguien con quien haya estado en contacto, una prueba positiva o presunta de Covid-19?
  • ¿Ha tenido algún signo o síntoma de fiebre en las últimas 24 horas, como escalofríos, sudores o ha tenido una temperatura elevada en su caso de 100.0f o más?
  • ¿Está experimentando alguno de los siguientes síntomas? (por favor marque todos los que correspondan) 
    • Dolor de garganta
    • Fiebre, escalofríos o temblores repetidos con escalofríos
    • Nueva tos (no relacionada con una condición crónica)
    • Congestión nasal o goteo nasal (no relacionado con las alergias estacionales)
    • Dolores musculares
    • Pérdida de sabor u olor
    • Falta de aliento u opresión en el pecho (que es nuevo o inusual para usted)
    • No hay síntomas 

Si los encuestados han dado positivo en la prueba de COVID -19 o han estado en contacto con alguien que dio positivo, la encuesta terminará después de la cuarta pregunta.

Si los encuestados experimentan alguno de los síntomas, tendrán que hablar con su líder. Una vez que los encuestados han respondido a todas las preguntas, recibirán un correo electrónico diciendo que han superado el examen de salud. Le mostrarán el correo electrónico con su nombre al oficial de seguridad, así garantizas llevar a cabo tus operaciones de manera segura y eficaz.

¿Cómo realizar encuestas sin contacto?

Estos son los pasos que debes seguir para crear encuestas de manera efectiva:

Crea una encuesta

Crea un cuestionario con un software para encuestas en línea. Herramientas como QuestionPro te permiten añadir una amplia variedad de tipos de preguntas de encuesta básicas y avanzadas. 

Selecciona entre preguntas simples de opción múltiple, preguntas de clasificación por estrellas, preguntas de escala deslizante, preguntas de caritas, preguntas matriz y muchas más.

Para una encuesta sin contacto, bastaría con una pregunta de opción múltiple, una pregunta de matriz, una pregunta de información de contacto, una pregunta de texto y una pregunta abierta.

Puedes personalizar el aspecto de la encuesta para incluir el logotipo de tu empresa en el cuestionario. Puedes dejar que la encuesta refleje tu marca con un encabezado, pie de página, fuentes y tema personalizados.

Distribuye tu encuesta

Puedes enviar una encuesta por correo electrónico o distribuirla a través de un código QR, un sitio web, una aplicación móvil o en redes sociales. Si tienes un grupo conocido de encuestados, puedes incluir un enlace al cuestionario en el correo electrónico de invitación. 

Sin embargo, si deseas que te sirva de acceso para cualquier persona que quiera visitar las instalaciones de tu edificio, puedes alojar la encuesta en tu sitio web. 

Alternativamente, también puedes imprimir el código QR y pegarlo fuera de la entrada de tu edificio o del control de seguridad.

Conoce más sobre los métodos de distribución de encuestas.

 

Visualizar los resultados


Visualiza los resultados en un dashboard para encuestas para saber el número de personas que hicieron la encuesta, la completaron o la abandonaron. 

Los números pueden ayudarte a tomar decisiones importantes y a crear una estrategia. 

Por ejemplo, si el 90% de los encuestados están seguros y saludables, puedes dejarlos entrar al edificio mientras mantienes la distancia social. 

Sin embargo, si sólo el 10% pasa la encuesta, puedes mantener el edificio cerrado ya que no sería factible realizar las operaciones de mantenimiento para un pequeño número de personas.

Análisis de los datos de las encuestas sin contacto

Una vez que recibas las respuestas de los visitantes, generas un informe para saber el promedio de personas que visitan el local diariamente. Filtra los datos en función de la pregunta, la ubicación, el dispositivo, la lista de correo electrónico, la variable personalizada y más. 

QuestionPro te permite generar varios informes de encuestas y exportarlos a formatos comunes como .xls, .pdf y .doc. También puedes configurar la aplicación para obtener informes de encuestas automatizados y enviar correos electrónicos de recordatorio a tu público para que realices la encuesta si aún no lo han hecho.

Para equipos grandes, se puede crear una cuenta de usuario múltiple para permitir que varios miembros del equipo creen encuestas y colaboren. O puede compartir la URL del informe con cualquiera para compartir los resultados.

QuestionPro cuenta con más de 30 integraciones, incluyendo Tableau, Salesforce, Microsoft Dynamics, y luego analizar los datos desde múltiples dimensiones.

Si quieres más información sobre el uso de nuestra plataforma, solicita una demostración de nuestro software y resuelve todas tus dudas.