Escala de valoración de encuestas: Qué es y qué tipos hay

La escala de valoración de encuestas son de gran utilidad para medir opiniones y evaluar productos a través de varias opciones de respuestas.

En este artículo te presentaremos en qué consisten, qué tipos existen y las ventajas que pueden representar para tu próxima investigación.

¿Qué es una escala de valoración de encuestas?

Una escala de valoración de encuestas consiste en un conjunto de preguntas cerradas en conjunto con una selección de categorías que se ofrecen como opciones para los encuestados, y se utiliza para evaluar la opinión de los encuestados sobre un producto o una afirmación concreta. 

La escala de valoración de encuestas, también conocida como escala de clasificación, puede servir para recopilar más información relativa a  un producto o sobre determinados aspectos del mismo, ya sea para obtener opiniones o para evaluarlo,

Por ejemplo, una escala de valoración puede utilizarse para obtener información sobre el rendimiento de un producto, la satisfacción o la habilidad de los empleados, el rendimiento del servicio al cliente, etc.

Normalmente, se pide a los encuestados que elijan entre una serie de opciones que se sitúan entre dos extremos para ayudar a obtener información sobre los atributos cualitativos y cuantitativos. 

Importancia de la escala de valoración para encuestas

La escala de valoración de encuestas es uno de los tipos de cuestionarios más utilizados en las encuestas tanto online como offline. Su popularidad se debe a que permiten aplicar mediciones cuantitativas que abarquen sentimientos más abstractos y subjetivos.

La satisfacción, la experiencia, la percepción y los sentimientos son difíciles de cuantificar, pero cuando se hace bien, una escala de valoración es útil para medir el rendimiento o la eficacia y tiene aplicación en la investigación de la personalidad.

También puede tener utilidad para obtener información relativa sobre un tema concreto, comparar y analizar datos y medir un elemento importante del producto o servicio.

Categorías de las escala de valoración de encuestas

Existen 2 categorías de escala de valoración de encuestas: la ordinal y la de intervalo.

Escala ordinal

Una escala ordinal es una escala de medición de variables que presenta las respuestas de forma ordenada. La escala se presenta en orden natural, pero los intervalos entre la escala no son fijos. Generalmente sigue una jerarquía clara, pero la diferencia entre avanzado e intermedio, o novato y cero, no son medidas fijas.

El tiempo que puede tardar un individuo en pasar de intermedio a avanzado es poco probable que sea igual al tiempo que tardaría un individuo en pasar de cero a novato. Por lo tanto, podemos decir que no son intervalos fijos o exactos.

Escala de intervalos

Una escala de intervalo tiene similitudes con una escala ordinal. Las respuestas de la pregunta también siguen un orden innato, pero contienen un valor igual y significativo entre los intervalos.

Aquí, la diferencia entre algo satisfecho y muy satisfecho se refleja también en los intervalos entre algo insatisfecho y muy insatisfecho. Estos intervalos son iguales, lo que diferencia este tipo de escala de la escala ordinal anterior.

Tipos de escala de valoración de encuestas

Ahora te presentaremos los diversos tipos de escala de valoración de encuestas que puedes poner en marcha:

Escala de valoración numérica (NRS):

Esta escala utiliza números para identificar los elementos de una escala. Sin embargo, no es necesario que todos los números tengan un atributo asociado.

Escala de valoración numérica (NRS)

Escala de calificación verbal (VRS): 

Las escalas de calificación verbal se utilizan generalmente para la evaluación del dolor. También se conocen como puntuaciones verbales del dolor y escala descriptiva verbal, y recopilan una serie de afirmaciones que describen la intensidad del dolor y su duración.

Escala de calificación verbal (VRS)

Escala visual analógica (EVA):

La escala visual analógica (EVA) está diseñada para que el encuestado pueda seleccionar cualquier valor de la escala entre dos puntos finales, y también se utilizan para la calificación del dolor.

A menudo se denomina simplemente escala deslizante, lo que permite al público calificar lo que quiera sin limitarse a unas características o un rango determinados.

Escala visual analógica (EVA)

Escala de Likert: 

La escala de Likert es una herramienta útil para la investigación de mercado efectiva, ya que ayuda a recibir comentarios sobre una amplia gama de atributos psicométricos. 

La escala “de acuerdo – desacuerdo” es especialmente útil cuando su intención es recoger información sobre la frecuencia, la experiencia, la calidad, la probabilidad, etc.

ejemplo de Escala de valoración de encuestas

Conoce estos 5 ejemplos de la escala de likert

 

Escala de valoración gráfica:

La escala de valoración gráfica permite que en lugar de utilizar números, se puedan emplear imágenes como estrellas o caritas sonrientes para pedir a sus clientes y a su público que realicen su calificación.

La valoración por estrellas y caritas sonrientes pueden generar el mismo valor que un número, pero pueden resultar más atractivas y aumentar la tasa de respuesta.

Escala de valoración gráfica

Conoce también qué y cómo utilizar la escala diferencial semántica

 

Escala de valoración descriptiva:

En ciertas encuestas o investigaciones, la escala numérica puede no ser de mucha ayuda. En cambio, una escala de valoración descriptiva explica cada opción para el encuestado, ya que  contiene una explicación exhaustiva con el fin de recopilar información con conocimientos profundos.

Escala de valoración descriptiva

Conoce todos los tipos de escalas de medición que puedes implementar en tu estudio

 

Ventajas de utilizar una escala de valoración de encuestas

Algunas de las ventajas de utilizar una escala de valoración de encuestas son:

  • Las preguntas de la escala de valoración son fáciles de entender y aplicar.
  • Ofrece un análisis comparativo de los datos cuantitativos dentro de la muestra objetivo para que los investigadores tomen decisiones bien informadas.
  • Es más fácil para los investigadores crear encuestas ya que consumen menor tiempo de configuración que otro tipo de preguntas.
  • Utilizando una escala de valoración se puede recoger y analizar una gran cantidad de información.
  • El análisis de las respuestas recibidas para las preguntas de la escala de valoración requiere menos tiempo.
  • La escala de valoración suele considerarse un estándar para la recolección de datos cualitativa y cuantitativa para la investigación.

¡Crea tus escalas de valoraciones con QuestionPro!

QuestionPro te ofrece la posibilidad de crear diversos tipos de escalas de valoración de encuestas de forma totalmente gratuita y de fácil aplicación. Si aún no has probado esta plataforma, crea una cuenta gratuita ahora y conoce todas las herramientas que puedes aprovechar ¡Te sorprenderá lo fácil que es!

O bien, si quieres alguna de nuestras funciones avanzadas, te invitamos a solicitar una demo online o escríbenos en nuestro chat en línea para obtener más información.