Estilos de Dirección Empresarial incluyente

Existen dos formas o estilos de dirección empresarial que pueden potencializar las cualidades y habilidades de los empleados mejorando el ambiente de trabajo institucional y los resultados.

Estilo Democrático: Su característica fundamental consiste en que es implementado por un directivo, que busca mantener un equilibrio entre la autoridad orientando y marcando pautas y dando libertad a los empleados para que participen en la toma de decisiones, y pretende que la organización funcione como un equipo, fomentando la felicidad en el trabajo, reflejada en un buen clima laboral como punto de partida para la obtención de resultados.

Estilo Institucional: Es aplicado por un directivo que se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, da confianza a sus colaboradores, procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado.

Te invito a leer: El éxito de una empresa depende de su Clima Organizacional.

 

Características de estilos de dirección empresarial

Las maneras de dirección anteriormente mencionadas tienen características comunes que a continuación serán mencionadas, porque juegan un papel fundamental en el clima laboral y la metodología de trabajo diario al interior de la organización, convirtiéndose en un conjunto de conductas para el cumplimiento de los objetivos institucionales y con ello obtener un crecimiento empresarial constante.   

  • La comunicación clara y efectiva   
  • Buena capacidad de escucha    
  • El buen manejo del tono de la voz  
  • Un lenguaje corporal o no verbal positivo.  
  • Capacidad de Retroalimentación.  
  • Capacidad de Resiliencia

  Las ventajas corporativas que se presentan al optar por alguno de los estilos de dirección empresarial, ya sea por una dirección institucional o democrática son múltiples:

1 Buen ambiente de clima Laboral: Hace referencia al manejo las relaciones interpersonales entre los encargados de la dirección y sus subalternos, erradicando las barreras comunicativas en la organización, y en su lugar maximiza las habilidades de todo el equipo de trabajo. Conoce 14 Razones para hacer una encuesta de clima laboral diferente.

2 La motivación de los empleados: Este factor se convierte en un elemento que potencializa sus capacidades, alejando la apatía laboral y enfocándolos en el cumplimiento de las metas, que puede significar una bonificación o ascenso y de esta forma empoderarlos para que tomen decisiones autónomas y creativas que ayuden a resolver problemas desde su posición en la organización, a través de la interpretación y análisis para concluir planteando soluciones adecuadas que beneficien al colectivo.

Es recomendable que las organizaciones implementen estrategias para evitar que los empleados caigan en una zona o estado de confort, relajándose en torno a la dinámica de trabajo. Este hecho puede perjudicar el funcionamiento organizacional y provocar el retraso en la consecución de las metas propuestas.

Te comparto algunas ideas para lograr compromiso en el trabajo.

 

Además de tener definido los estilos de dirección empresarial, se deben establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, que se deben ir ajustando gradualmente de acuerdo a las necesites organizacionales y del mercado. De esta forma el empleado estará atento y concentrado, porque periódicamente tendrá una nueva cima por ascender o un desafío que rete qué capacidades está por cumplir.     

Los conceptos de dirección empresarial democrático e institucional, donde el pilar fundamental es el talento humano, como piedra angular de los resultados, por encima de los beneficios financieros o mercantiles, se recalcan con la afirmación de Tom Peters escritor y gestor empresarial estadounidense, cuando dice “Observar las empresas de éxito durante un largo plazo muestra con claridad una evidencia: El Individuo sigue siendo importante”   

Te dejo algunas claves para desarrollar un mejor clima laboral a través de la motivación.

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Andrés Felipe Fuentes Velásquez, Comunicador social, redactor y Community Manager de la Universidad de Los Libertadores en Colombia. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes”.

Correo electrónico:  radarinformativocol@gmail.com

LinkedIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez

Twitter: @elradarinfoff