Marketing mix: Qué es, importancia y estrategias para implementarlo

Conocer el mercado, pero también a los consumidores, te permite establecer la mejor estrategia posible para promocionar tus ofertas, productos y servicios. Con el marketing mix, se establece una estrategia global para alcanzar el objetivo

Conozcamos cuáles son estas herramientas de marketing que te permitirán vender productos o servicios a tu público objetivo.

¿Qué es el marketing mix?

El marketing mix puede definirse como un conjunto de herramientas y variables disponibles que nos ayudan a analizar el comportamiento del consumidor y del mercado. Su objetivo no es otro que el de crear acciones que impliquen la fidelización, o la retención de los clientes, ayudándoles a estar satisfechos. Es decir, se basa en crear algo que sea bueno para los clientes y que, por tanto, elijan esta empresa o marca en lugar de otras.

Por lo tanto, la tarea que hay que hacer en el marketing mix es poner un producto que sea lo que los clientes quieren, que esté en el lugar adecuado, que salga en el momento correcto y que tenga un precio perfecto. Pero claro, esto no es fácil porque hay que conocer muchos aspectos, no sólo de la empresa o marca, sino también del mercado al que se dirige. Y eso no es nada fácil.

Importancia del marketing mix

Identificar y organizar los elementos de tu marketing mix te permite tomar decisiones rentables a todos los niveles. Estas decisiones ayudan a tu empresa a:

  • Desarrollar sus puntos fuertes y limitar sus puntos débiles
  • Ser más competitivo y adaptable en su mercado
  • Mejorar la colaboración entre departamentos y socios

La estrategia del marketing mix

El marketing mix debe regirse por cuatro variables:

  • Precio

Es el costo de la compra de un producto. El precio depende del valor que el cliente percibe del producto y puede cambiar radicalmente tu plan de marketing. Un precio más bajo hace que un producto sea accesible a más clientes, mientras que un precio más alto atrae a los clientes que buscan exclusividad. En cualquier caso, el precio debe ser superior al costo de producción para que tu empresa pueda obtener beneficios.

Conoce cómo fijar el precio de un producto.

 

  • Producto 

El producto es lo que se vende. Los responsables de marketing deben tener en cuenta el ciclo de vida del producto para hacer frente a cualquier problema que pueda surgir una vez que esté en manos del consumidor. 

Por ejemplo, la primera versión del iPod tenía un problema de duración de la batería que sólo se notaba después de cierto tiempo, y Apple tuvo que desarrollar formas de combatir ese problema.

  • Promoción 

Publicidad, marketing directo y promoción de ventas. Los anuncios de televisión, los anuncios de Internet, los catálogos, las ferias, las vallas publicitarias son todos tipos de promoción. 

Esta categoría también incluye las relaciones públicas, como la distribución de comunicados de prensa o las relaciones continuas con los medios de comunicación. La promoción abarca lo que se comunica, a quién se comunica, cómo se llega a ese público y con qué frecuencia se realiza la promoción.

  • Lugar 

Cualquier ubicación física en la que el cliente puede utilizar, acceder o comprar un producto. Esto incluye los centros de distribución, el transporte, el almacenamiento, las decisiones de inventario y las franquicias.

Te invito a conocer qué es un punto de venta y sus características.

 

Las siete P del marketing mix

A veces, la estrategia de marketing mix puede incluir otras variables. Además del precio, producto, promoción y lugar, se pueden incluir: Pruebas físicas, personas y procesos.

  • Pruebas físicas 

Cualquier cosa tangible relacionada con un producto o el entorno físico en el que tiene lugar un servicio. Las pruebas físicas pueden incluir el embalaje del producto, los recibos de entrega, la señalización o la disposición de una tienda física.

  • Personas

Los empleados, incluidos los que interactúan directamente con los clientes (como el personal de ventas, de atención al cliente o de reparto), así como la contratación y la formación del personal.

Esta categoría incluye el desempeño de los empleados en su trabajo, su apariencia ante los clientes (por ejemplo, el aspecto de sus uniformes) y la opinión de los clientes sobre su experiencia.

Aquí 5 formas de conocer la opinión de los clientes.

 

  • Proceso

Cualquier cosa dentro de la organización que tenga un impacto en la forma en que un producto o servicio es manejado por los empleados y entregado a los consumidores. 

Algunos ejemplos son el orden en el que los empleados deben realizar las tareas, cuántas consultas reciben los vendedores y a dónde dirigen a los clientes para que les ayuden, o cómo se hace el seguimiento y se mide el rendimiento. 

También abarca qué partes del proceso están estandarizadas y cuáles tienen margen de personalización en función del cliente.

¿Qué es el marketing mix digital?

Una combinación de marketing digital es la forma en que una empresa logra sus objetivos de marketing utilizando tecnologías digitales. Como cada vez se hacen más negocios en línea, las herramientas de marketing digital son importantes para todo tipo de empresas, no sólo para las del sector tecnológico.

Un marketing mix digital sigue los mismos principios que un mix de marketing tradicional. Sin embargo, esos elementos se adaptan a la forma en que Internet influye en las nuevas tecnologías y en el comportamiento de los consumidores.

Las cuatro C del marketing mix

En algunos casos, las 4 C’s del marketing pueden ser más aplicables al marketing mix digital que las cuatro P.

  • Consumidor 

Según este modelo, una empresa debe centrarse en resolver los problemas de los consumidores en lugar de crear productos. Para esto, es necesario estudiar el comportamiento y las necesidades de los consumidores, además de interactuar con los clientes potenciales para averiguar lo que quieren.

Aquí más de las ventajas de conocer al cliente para resolver sus necesidades.

 

  • Costo

El costo incluye el tiempo que se tarda en investigar un producto y realizar una compra. También puede incluir el costo de las compensaciones que los consumidores deben hacer, cómo renunciar a otra compra, o el costo de la culpa que experimentan por comprar o no comprar un producto.

  • Conveniencia

La facilidad o dificultad con la que los consumidores encuentran y compran un producto. El auge del marketing y la compra por Internet ha hecho que la comodidad sea más importante en las decisiones de los clientes que comprar en un lugar físico.

  • Comunicación 

Esto incluye la publicidad, el marketing y las apariciones en los medios de comunicación. En el mundo digital, sin embargo, también incluye los correos electrónicos que los clientes aceptan o inician, los embajadores de la marca, las publicaciones en blogs, los sitios web, la colocación de productos patrocinados y los canales de las redes sociales.

Descubre algunos de los canales de comunicación del cliente más efectivos

 

Conclusión

Para conseguir las primeras ventas y crear una base de clientes, cualquier empresa debe empezar por identificar su marketing mix, iniciando con la identificación del cliente objetivo.

Una vez que sepas quién es tu cliente, podrás empezar a entender su relación con tu empresa.

  • ¿Qué problema tiene tu cliente objetivo?
  • ¿Qué le impide resolver ese problema?
  • ¿Cómo resuelve tu producto o servicio esa necesidad?
  • ¿Qué opina tu cliente objetivo de tus competidores? ¿Y sobre ti?
  • ¿Qué motiva a tu cliente objetivo a comprar?

Posteriormente, identifica tus objetivos de ventas y crecimiento, así como tu presupuesto de marketing. A continuación, elige una táctica de marketing que te ayude a llegar a tu público objetivo y a alcanzar esos objetivos.

Al trabajar con los elementos del marketing mix, podrás crear una estrategia que llegue eficazmente a los consumidores, realizar más ventas y hacer crecer tu negocio.

¡Éxito!