Las mejores agencias de investigación de mercados en México – Estudio Anual

En días pasados se dieron a conocer los resultados del Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México. Edición XXII (2019-2020), y en donde QuestionPro aparece en el ranking de empresas que se destacan por su facturación reportada, avances, crecimiento y comportamiento dentro de la industria del market research, además por ser el software de encuestas online #1 en México.

Conozcamos cuáles son las mejores agencias de investigación de mercados y datos relevantes de este estudio.

¿Cómo se creó este ranking de agencias de investigación de mercados?

Siguiendo el mismo procedimiento de años anteriores, la convocatoria a participar en el estudio, mediante la respuesta en línea a un cuestionario anónimo predeterminado, se envió a decenas de organizaciones del sector asociadas a AMAI. El volumen de información obtenido, a partir de las respuestas de 71 compañías. 

Es relevante subrayar tal nivel de colaboración, y agradecer al  al Centro de Ciencia de Datos del ITAM quien con todo profesionalismo y rigurosidad, con el apoyo del Comité de Comunicación y Difusión de la AMAI, elaboró un documento que facilita su entendimiento y nos ayuda a encontrar elementos de valor para la industria.

Ranking de mejores Agencias de Investigación de Mercados en México

Nota importante: Se listan en esta tabla solamente aquellas empresas que expresamente manifestaron su aceptación de estar en este listado. 

Por otra parte, el listado considera a las empresas que reportaron explícitamente su nivel de facturación en 2019 ; ello no implica necesariamente una posición de mayor o menor calidad, prestigio o cualquier otro criterio que no sea el de la facturación reportada.

mejores agencias de investigación de mercados

Como podemos observar en la tabla anterior, empresas de investigación de mercados como Ipsos, UPAX y De La Riva Group se posicionan en la parte alta de la tabla. Y QuestionPro destaca como el mejor software para investigación de mercado, proveedor de soluciones de recolección de datos  enfocado en el mercado latinoamericano. 

¿Cómo ganamos un lugar en el Top 50 de las mejores agencias de investigación de mercados?

Este es el comunicado público con los resultados del Estudio Anual que publicó la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) con el propósito de compartir un análisis de la situación que prevalece en el mercado mexicano de investigación e inteligencia aplicada a mercados, medios y opinión pública.

Los datos que aquí se presentan se basan primordialmente en la edición más reciente del Estudio Anual sobre la industria, que la AMAI lleva a cabo desde el año de 1998. 

Luego de más de dos décadas ininterrumpidas, este proyecto es sin duda uno de los de mayor continuidad histórica en nuestra industria internacionalmente.

Como ha sido costumbre, en este ejercicio se han hecho cálculos agregados de la información proporcionada por las empresas participantes en el estudio. 

cómo lograr estar entre las mejores agencias de investigación de mercados

Situación actual de la industria de la investigación de mercados

Otro de los puntos fuertes de este Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados de la AMAI, es evaluar la situación actual de la industria en el país.

Valor del mercado

En 2019 se hicieron alrededor de 9 mil proyectos de investigación e inteligencia de mercados, casi el mismo número que la edición anterior, indicando que si bien no hubo un aumento tampoco hubo disminución en proyectos. 

La industria de investigación de mercados e inteligencia aplicada al consumidor en México alcanzó un valor anual de 7,664.37 millones de pesos. 

Distribución y volumen del mercado 

Para conocer el volumen del mercado se consideró el total de proyectos realizados en la industria, así como el número de sesiones de grupo presenciales o remotas, entrevistas a profundidad y etnografías o aplicaciones de antropología.

Considerando la división tradicional del sector, en México sigue predominando la investigación de mercado basada en investigación de corte cuantitativo. 

Otra de las estimaciones de nuestro Estudio es que se hicieron 9 mil sesiones de grupo, 13 mil entrevistas a profundidad y 4 mil observaciones etnográficas.

Destaca la entrevista por internet, como el principal tipo de entrevista realizado por los encuestados, por encima de la entrevista cara a cara, vía telefónica o en vía pública.

Capital Humano

El capital humano para 2019 estuvo conformado por 11 mil personas.

En anteriores entregas de este Estudio la cifra fue mucho mayor debido fundamentalmente a la incorporación de personal para apoyar recolección de información en proyectos especiales de carácter electoral (encuestas de salida, por ejemplo). Es por ello que en esta última entrega hubo una disminución de aproximadamente 61% con respecto a la edición pasada.

Respecto a la distribución del capital humano de la industria en términos de su género, el resultado es que, por primera vez, la proporción de hombres y mujeres es 1, es decir, por cada hombre hay una mujer. En esta edición los tipos de personal que en la edición anterior tuvieron más hombres que mujeres correspondientes a segmentos operativos y de producción, tuvieron una proporción de 1 y 1 respectivamente.

Retos de las agencias de investigación de mercados en México

Los informantes del Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México. Edición XXII vislumbran los siguientes retos:

  • Aprovechar adecuadamente la información para poder diferenciarse, generar impacto y competir con otras fuentes de menor costo, calidad o sin sustento teórico (por ejemplo, competidores tecnológicos indirectos).
  • Emplear nuevas metodologías y tecnologías que permitan a la industria adaptarse a las necesidades de los clientes.
  • Incentivar a que los datos desempeñen un papel mayor en la toma de decisiones, sobretodo en clientes potenciales (pequeñas, micros y medianas empresas).

En complemento, los informantes consideran también que en el corto plazo existen los siguientes retos:

  • Panorama económico y social adverso, aunado a la reducción de presupuestos gubernamentales y privados del país.
  • Falta de seguridad en recolección de datos y reclutamiento de participantes.

Respecto a los cambios más importantes para la industria de aquí a 5 años, existe un consenso en torno a que la tecnología y la digitalización son los principales disruptores en el corto plazo, destacándose además que, en dicho periodo, los informantes vislumbran los siguientes cambios:

  • La adopción de medios tecnológicos y digitales podría sustituir a los procesos tradicionales en la industria, de manera particular en el proceso de recolección de información.
  • Se perfila a las redes sociales como canales para generar nuevos elementos de información.

A su vez, ciertos participantes señalaron como un posible factor disruptor al uso de datos que reflejen el comportamiento de consumo, así como la incorporación de “big data”.

En complemento, los informantes mencionaron que se esperan cambios en el corto plazo por:

  • Una mayor competencia entre los actores de la industria, acelerada a su vez por la presencia de nuevos competidores (por ejemplo, empresas de consultoría).
  • Una posible contracción y re-concentración del mercado.

Estos fueron algunos de los datos de Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México. Edición XXII (2019-2020).

Para QuestionPro, el proceso para llegar a ser el software de encuestas #1 en el país puede resumirse en una palabra: Esfuerzo.

En QuestionPro LATAM seguiremos trabajando para seguir siendo la mejor herramienta para crear encuestas. ¡Gracias por la confianza!