5 razones para usar un software de investigación de mercado

Un software para investigación de mercado se utiliza con el objetivo de tomar mejores decisiones de negocio y el análisis basado en datos. La herramienta juega un papel importante en proporcionar una dirección distinta al maximizar los dos componentes principales del negocio: tiempo y dinero. 

Para sobrevivir en el mercado actual, lo que importa es conocer a los clientes, de otra forma no serás capaz de formular una estrategia como una acción inmediata a la caída de las tendencias de ventas, de ahí la importancia de realizar estudios de mercado.

5 razones para usar un software de investigación de mercado

Realizar estudios para conocer al cliente es necesario para todas las organizaciones y utilizar un software de investigación de mercado es esencial para comprender la posición o necesidad de un producto específico y su valor, o para comprender las razones por las que un producto específico domina el mercado. 

Estas son algunas de las razones por las que deberías elegir un software de investigación de mercado:

1.Comprender la segmentación del mercado: 

La segmentación del mercado ayuda a los investigadores a comprender mejor su público objetivo. Tiene en cuenta algunos criterios, como la demografía, los requisitos, las prioridades, los intereses comunes de los consumidores, etc. Además, el comportamiento psicológico y del consumidor también constituye componentes importantes en este proceso. 

Los investigadores tratan de analizar la probabilidad de cómo responde un encuestado a un segmento de mercado seleccionado. Además, analizan qué tipo de comportamiento deseado demuestra el encuestado. 

Con mayor frecuencia, los investigadores utilizan un modelo predictivo para agrupar a los encuestados basándose en su respuesta a las preguntas de la encuesta de investigación de mercado. 

Con este artículo podrás conocer cuáles son tipos de segmentación de mercados

2. Llevar a cabo investigaciones sobre el desarrollo de productos

La investigación para el desarrollo de productos es un concepto utilizado para probar y definir una idea de negocio con el fin de transformar el diseño de un producto en bruto en un producto exitoso que los consumidores necesitan y esperan. 

Realizar una encuesta utilizando un software de investigación de mercado ayuda a los investigadores a comprender las necesidades básicas y las necesidades de exploración de los consumidores. Habiendo conocido el pulso de la competencia y el entorno en el que se debe lanzar un producto, pueden tomar decisiones informadas y garantizar su éxito a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. 

Te recomiendo leer este artículo acerca de la investigación de mercado para el desarrollo de nuevos productos. 

3. Realizar benchmarking competitivo

El benchmarking competitivo es un proceso para poner todo en perspectiva comparando tu negocio contra un conjunto de competidores utilizando un cuestionario de encuesta bien diseñado. 

Con los resultados de la encuesta, los investigadores pueden entender cómo se está desempeñando un negocio en el mundo real en comparación con la competencia. 

Una encuesta de benchmarking competitivo necesita habilidades especializadas, ya que los investigadores primero deben decidir los KPIs con los que quieren probar un negocio específico. Con mayor frecuencia, este tipo de encuesta de investigación de mercado tiene un público objetivo. Estos públicos son promotores o representantes de marcas. 

Los datos en tiempo real recopilados a través de una encuesta en línea ofrecen una gran visión de cómo una marca se está desempeñando en comparación con la competencia para satisfacer a los consumidores. Los datos recopilados sirven de inspiración para comprender las áreas que necesitan mejorar y aprovechar las sutiles oportunidades antes de la competencia. 

4. Para conocer hábitos de consumo

Para cualquier negocio es importante entender por qué los consumidores están comprando su producto.

Una encuesta atractiva para medir las razones que influyen en la decisión de comprar de un producto en particular es una gran visión para entender el comportamiento de compra. 

El comportamiento te da una idea de cómo los consumidores u organizaciones perciben y compran un producto o servicio y cómo lo consumen. Esto se relaciona con la psicología, la motivación y el comportamiento de los consumidores.

Crear una encuesta de comportamiento de compra es una tarea complicada, por lo que un software de investigación de mercado facilita la creación de la encuesta al proporcionar plantillas correctas para hacer un seguimiento de cómo los consumidores piensan y se sienten acerca de las diferentes alternativas. 

Descubre los hábitos de consumo de tus clientes con este artículo que tenemos para ti. 

5. Para estar al tanto de las tendencias del mercado 

Para que cualquier empresa tenga éxito, es muy importante seguir el rastro de hacia dónde se dirige la industria. Analizar o vigilar las tendencias de la industria debe ser una prioridad.

El análisis de las tendencias del mercado no es tan aterrador como parece. Los investigadores lo realizan para entender las prioridades de los consumidores, cómo reacciona el mercado y qué estrategias deben implementarse. 

La mayoría de los investigadores prefieren encuestas en línea realizadas de forma periódica para entender hacia dónde se dirige el mercado. La tendencia del mercado, el comportamiento del consumidor y los datos de la encuesta de benchmarking de la competencia ayudan a una empresa a predecir la tendencia del mercado futuro. 

Las cinco razones mencionadas anteriormente proporcionan una buena perspectiva a las empresas que desean saber cómo el software de investigación de mercado impulsa el crecimiento de la organización.

El software de investigación de mercado ayuda a recopilar datos valiosos sobre cómo el cliente se siente, se comporta, reacciona o se motiva para comprar y utilizar un producto o servicio específico. Además de eso, añade riqueza a los datos recopilados mediante la comprensión en lugar de la medición de las percepciones. En pocas palabras, es una herramienta vital que toda organización, pequeña o grande, debe utilizar para comprender sus planes de investigación de mercado.

¿Quieres conocer cómo funciona el software de investigación de mercado que te ofrece QuestionPro? Agenda una demostración sin costo y conoce todas las ventajas de realizar una investigación de manera online.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis