¿Cómo crear encuestas llamativas?

Saber cómo crear encuestas llamativas es fundamental para todo experto de marketing e investigación de mercados que busque una alta tasa de respuesta, al mismo tiempo que deja una experiencia positiva en los respondentes.

Por ello, en este artículo hemos recopilado todo lo que necesitas saber para que tus próximos cuestionarios cautiven la atención y el interés de tus encuestados.

¿Qué son las encuestas llamativas?

Las encuestas llamativas son aquellas que incorporan elementos visuales y otros aspectos de diseño en su elaboración, con la finalidad de ayudar a los participantes a procesar la información y los datos mejor y más rápidamente de lo que lo harían solo leyendo un texto.

Los elementos visuales ayudan a mejorar la atención del encuestado cuando responde a las preguntas de la encuesta, actuando casi como anuncios para las preguntas y atrayendo al encuestado. 

Los elementos visuales y el uso de diversos temas para personalizar encuestas mejoran el procesamiento cognitivo que representa la lectura de las opciones de las preguntas.

Importancia de las encuestas llamativas

Numerosos estudios han demostrado que las imágenes, los colores y el aspecto general de una encuesta influyen en sus resultados. 

Sabemos que las personas procesan la información visual con mayor rapidez, y que los elementos visuales ayudan a consumir la información y a recordarla. 

La información presentada con elementos visuales puede ser hasta dos veces más memorable que la información presentada sin ellos.

Los gráficos relevantes y otros elementos visuales agradables pueden aumentar los sentimientos positivos de los encuestados mientras rellenan la encuesta, lo que conduce a un aumento de la tasa de respuestas

Crear una encuesta llamativa es un paso crucial que ayudará a garantizar el éxito de la encuesta al aumentar la probabilidad de que los encuestados respondan, y lo hagan con precisión.

Por otro lado, el diseño visual de una pregunta puede aumentar la probabilidad de que se elijan ciertas respuestas y otras no, o de que se pasen por alto algunos elementos, lo que significa que al ignorar el diseño visual de la encuesta puede estar sesgando involuntariamente sus resultados.

Por lo tanto, es muy importante asegurarse de que las imágenes y las palabras dicen lo mismo.

Conoce también cómo crear encuestas personalizadas

 

Elementos de diseño para crear encuestas llamativas

Algunos de los elementos de diseño que puedes implementar para crear encuestas atractivas de forma efectiva son:

  • Color

Determina tu selección de colores y el impacto que puede tener en tus encuestados. A la hora de elegir un color, ten en cuenta su impacto emocional, no sólo si te gusta o no personalmente. 

Elige el color en función de si buscas crear una “sensación” particular para tu encuesta, o si la neutralidad es más importante. 

  • Marca

Incluye la elección entre un mensaje de marca coherente a lo largo de la encuesta, o una completa neutralidad de marca.  Ten en cuenta que, por muy importante que sea la marca para ti o para tu cliente, no debe interferir con el diseño de la encuesta en general.

  • Imágenes

La selección de las imágenes que acompañan al texto puede influir mucho en los encuestados. Es necesario tener buen ojo, ya que las imágenes pueden tener un impacto significativo en la forma en que la gente responde o no a las preguntas.

Conoce más del uso de imágenes en encuestas

 

  • Texto no relacionado con las preguntas

Esto incluye la página de bienvenida, los botones de avance y retroceso, los mensajes de error y la página de agradecimiento, todos los cuales deben mantener un tono coherente con el resto de la encuesta.

¿Cómo crear encuestas llamativas?

Ahora es momento de conocer cómo crear encuestas llamativas que funcionen en tan solo 5 pasos:

pasos para crear encuestas llamativas

1. Mantén la sencillez

A la hora de diseñar la encuesta, es posible que tengas la tentación de ir a por todas y añadir diferentes colores, fuentes únicas e imágenes para destacar. 

Sin embargo, esto puede dar lugar a una encuesta abrumadora y desordenada que puede generar el abandono de la encuesta.

En su lugar, te recomendamos mantener un diseño sencillo de la encuesta. Recuerda que la atención debe seguir dirigiéndose a la pregunta, no a su diseño. Utiliza imágenes de fondo sencillas, colores sólidos y fuentes sin complicaciones.

2. Ten en cuenta el contexto

Siempre es imprescindible tener en cuenta cómo interpretarán los demás una imagen. ¿Tu encuesta solicita opiniones sobre servicios profesionales? ¿O estás pidiendo a la gente información privada o sensible? 

Los colores extravagantes parecerán fuera de lugar y pueden suscitar problemas de confianza; por lo que puedes considerar mejor la posibilidad de utilizar colores neutros.

¿Es importante la representación de tu imagen de marca? Incluya el logotipo de tu empresa en el título de la encuesta y utiliza la paleta de colores de tu marca. 

Ahora bien, si estás enviando una encuesta de opinión divertida a tus amigos sobre una próxima fiesta, una encuesta sencilla podría hacer que hicieran otros planes, así que no dudes en soltarte.

3. Haz que la encuesta sea fácil de leer

Un buen diseño consiste en dejar que el contenido ocupe el primer lugar. La mayoría de la gente hojea cuando lee en línea, por lo que es importante que el texto sea lo más fácil posible de leer. 

La legibilidad de tus preguntas es una de las partes más importantes.  Una vez que la atención de tu encuestado se fije en tu pregunta, asegúrate de que pueda leerla de la forma más rápida y fluida posible. 

Piensa en el contraste, el brillo y la imagen de fondo. Asegúrate de que no es demasiado brillante, ni demasiado oscuro, ni distrae. También hay que tener en cuenta el tamaño del texto y el tipo de letra.

Normalmente, los tipos de letra sin serifa como Arial, Helvetica y Verdana son los que mejor funcionan para las encuestas web

Y aunque te sientas tentado a elegir un color de fondo muy colorido para tu encuesta, recuerda que reducirá el contraste de color y competirá visualmente con el texto, haciendo que la lectura sea un reto. 

4. Optimiza tu encuesta para dispositivos móviles

Optimizar tu encuesta para dispositivos móviles es esencial y clave para el éxito de tu encuesta. 

Sobre todo en esta época, en la que todo el mundo utiliza el móvil para todo. De hecho, entre el 30 y el 40 % de las encuestas online se responden en dispositivos móviles. Además de eso, optimizar tu encuesta para móviles potencia la experiencia global del usuario.

5. Haz una prueba

Realiza una prueba con una vista previa de la encuesta. Al realizar una encuesta piloto puede que te des cuenta de que te has olvidado de incluir ciertas preguntas, o de que has detectado algún error que no habías notado antes. 

De este modo, será mucho más fácil revisarlo sin ningún tipo de problema. Además, también podrás ver la encuesta desde la perspectiva de tus clientes en todos tus dispositivos.

Descubre cómo personalizar una encuesta con QuestionPro

 

¡Crea encuestas llamativas con QuestionPro!

Si quieres saber cómo crear encuestas llamativas de forma sumamente fácil, QuestionPro es tu mejor opción. 

Nuestra plataforma te permitirá utilizar múltiples herramientas para ajustar los colores de todos los textos de tu encuesta, fondos, barras de progreso y más, así como utilizar imágenes y diversos elementos multimedia para hacerla todavía más atractiva.

¡Crea una cuenta gratis ahora o compártenos por nuestro chat cuáles son tus necesidades!