10 preguntas para evaluar el clima laboral

Toda organización debe dar seguimiento a factores como el compromiso de los empleados y clima laboral para determinar si sus empleados están contentos o no y cuánto tiempo trabajarán para la empresa. Hoy te vamos a compartir algunas preguntas para evaluar el clima laboral y conocer qué es lo que piensa tu fuerza laboral del trabajo de tu organización.

Una encuesta para empleados es un proceso que te ayuda a medir diversos factores que contribuyen a las tasas de participación y retención de los empleados. 

Las preguntas para evaluar el clima laboral se añaden a una encuesta teniendo en cuenta al empleado de la organización para averiguar el nivel de satisfacción y compromiso con la organización en general, ya que los empleados comprometidos ayudarán a hacer crecer su organización. 

Se estima que las organizaciones con altos índices de compromiso de los empleados son 21 por ciento más rentables. 

Una encuesta de compromiso de los empleados es una excelente forma de comunicarse con ellos, donde las preguntas decisivas que se hacen en la encuesta son más efectivas en comparación con la conversación individual con cada empleado. 

Además, los empleados se sienten muy cómodos contestando encuestas en lugar de tener una conversación individual con el jefe de Recursos Humanos. Esto resulta en respuestas de mayor calidad, que ayudan a un análisis más profundo. 

Ejemplos de preguntas para evaluar el clima laboral

Añade estos ejemplos de preguntas sobre el empleo en tu encuesta para obtener respuestas de calidad de tus empleados y trabajar en la mejora del compromiso de sus empleados.

Dirección 

La relación de los empleados con sus jefes es una de las más importantes en el entorno laboral. Hacer preguntas relacionadas con la gestión en tu encuesta puede decirte si tus gerentes están trabajando bajo las directrices y si tu equipo de gestión está trabajando bajo las políticas. 

Preguntas relacionadas con la gestión:

  • ¿Recibes comentarios de tus gerentes?

Esta pregunta indica el nivel de coordinación de tus empleados con sus gerentes.

  • ¿Cree que el proceso de evaluación de los empleados es justo?

Esta pregunta debe incluirse para saber si el ciclo de evaluación de empleados está bien, si las revisiones que se proporcionan están a la altura de la calificación basada en el trabajo que han realizado en todo el año, y si se cumplieron o no las expectativas salariales.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es un elemento importante para cualquier organización pues permite completar el proyecto a tiempo en lugar de depender de cada empleado para abordar los proyectos. El trabajo en equipo también ayuda en la resolución de problemas, la comunicación de ideas, las oportunidades de aprendizaje y muchas más.

Hacer preguntas relacionadas con el trabajo en equipo en tu encuesta de clima laboral ayudará a tu organización a saber si el vínculo del equipo es saludable o no, si la cultura de equipo ganador está presente o no, y si la relación de trabajo entre los empleados es buena o mala. 

Preguntas relacionadas con el trabajo en equipo:

  • ¿Tu equipo te motiva a completar tus tareas?

Esta pregunta indica el nivel de motivación presente en el equipo y el apoyo que los miembros se dan entre sí. 

  • ¿Crees que el trabajo en equipo y la participación son elementos fuertes en tu organización?

Hacer esta clase de preguntas para evaluar el clima laboral te ayudará a saber si tus empleados tienen el nivel de confianza adecuado en sus compañeros de trabajo y cómo participa cada miembro del equipo para completar el plazo del proyecto. 

Oportunidades de crecimiento

El factor más importante que motiva a los empleados a trabajar y participar en si están teniendo la oportunidad de crecer dentro de la organización. Además, los empleados estarán más comprometidos en el trabajo si sienten que pueden crecer en la organización.

Hacer preguntas para evaluar el clima laboral relacionadas con el crecimiento ayudará a las organizaciones a conocer el nivel de satisfacción en el trabajo desde la perspectiva de los empleados y el tiempo que permanecerán en la organización. Además, qué insumos puede implementar una organización para mejorar la tasa de retención de empleados.  

Preguntas relacionadas con las oportunidades de crecimiento:

  • ¿Ves oportunidades de crecimiento en esta organización?

Esta pregunta indica si tus empleados están satisfechos con su trabajo, salario, cultura de trabajo y cuánto tiempo permanecerán en la organización.

  • ¿Se te proporcionó la capacitación correcta cuando se introdujeron nuevos procesos/software?

Esta pregunta ayudará a la organización a saber si a tus empleados se les proporcionó la capacitación correcta sobre las herramientas o el software en el que están trabajando. 

Equilibrio entre el trabajo y la vida privada 

La responsabilidad más importante que debe cumplir cualquier organización es el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Permite a los empleados dividir la energía y el tiempo entre el trabajo y otros compromisos personales, lo que resulta en un aumento de la moral, la productividad y los ingresos.

Es importante que entre las preguntas para evaluar el clima laboral incluyas algunas relacionadas con el equilibrio entre el trabajo y la vida privada para saber si tus empleados no trabajan bajo estrés y también para comprobar si la diversión está incorporada en la cultura de trabajo o no.

Se estima que una empresa con una buena cultura laboral puede aumentar sus ingresos 4 veces.

Preguntas que deben hacerse en relación con el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada:

  • ¿La organización apoya un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada?

Esta pregunta debe ser añadida en la encuesta para comprobar si tus empleados pueden equilibrar su vida profesional y personal al mismo tiempo. 

  • ¿Sientes que la cantidad de trabajo que te dan es justa?

Esta pregunta ayuda a las organizaciones a saber que el tiempo y el trabajo de los empleados están equilibrados. 

Comunicación activa 

La comunicación activa desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la organización. De hecho, juega un papel en el desarrollo de los negocios, la gestión de los empleados y las relaciones comerciales. Además, la comunicación efectiva entra en vigor cuando el gerente quiere realizar el funcionamiento básico de la gestión como la planificación, la organización y el control.

Incluir preguntas relacionadas con la comunicación ayudará a la organización a comprobar si no hay falta de comunicación entre los miembros del equipo y la dirección superior.

Checa estos consejos para mejorar la comunicación con los empleados.

Preguntas para evaluar la comunicación con los empleados:

  • ¿Tu gerente comunica la información con claridad?

Añadir esta pregunta en la encuesta ayudará a la organización a rastrear si no hay mala comunicación entre los empleados. 

  • ¿Qué opinas sobre la comunicación de tu equipo?

Esta es la pregunta más importante desde la perspectiva del equipo y del proyecto. Ayudará a la organización a identificar la falta de comunicación dentro del equipo (si la hay), que puede afectar tanto a los plazos del proyecto como a los beneficios empresariales.

¿Cuáles son los beneficios de evaluar el clima laboral?

Los empleados comprometidos son los embajadores de la marca de cualquier organización. Son la gente que servirá a tus clientes día tras día. Teniendo esto en cuenta, toda organización debe aplicar encuestas en su proceso de negocio para conocer el nivel de satisfacción y compromiso de los empleados y cómo la organización puede trabajar para potenciarlo.  

Las encuestas online ayudan a la organización a profundizar en el análisis basado en las respuestas que han recibido para diferentes parámetros como la gestión, la comunicación, el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, las oportunidades de crecimiento y muchos otros. 

En lo que respecta a la innovación y el crecimiento, la participación de los empleados es un factor clave que sólo puede lograrse mediante las encuestas.

Las encuestas deben diseñarse teniendo en cuenta tanto a la organización como al gerente que presenta el informe. 

  • La participación de los empleados en la organización. Esto mide el compromiso de los empleados con la organización, la dirección y otros altos cargos.
  • El compromiso de los empleados con el gerente. Se trata de una medición más específica de la forma en que los empleados se relacionan con su gerente en lo que respecta a la retroalimentación, la gestión de proyectos, la comunicación y otros aspectos.

Ventajas de evaluar el clima laboral para aumentar el compromiso de empleados

No se trata sólo de pagar a tus empleados y hacer el trabajo. Pero el hecho es que debes darle voz a tus empleados a través de las encuestas regulares y trabajar en las respuestas que recibes. A su vez, tus empleados estarán comprometidos y podrán servir a tus clientes sin problemas y obtener buenos beneficios. 

Si tus empleados confían en ti, entonces sólo ellos pueden seguir y permanecer en la organización por un período más largo. Comprueba aquí los fantásticos beneficios que puedes obtener con la retroalimentación de empleados:

Conoce el sentimiento de tus empleados: Cuando apliques las preguntas para evaluar el clima laboral a tus empleados, podrás determinar rápidamente cómo disfrutan de su trabajo, qué parte les gusta y qué parte odian. Basándote en las respuestas, puedes identificar fácilmente los sentimientos de tus empleados.

Impulsa el crecimiento de la organización: Por ejemplo, si les preguntas qué software es mejor para el éxito de los clientes, el equipo de liderazgo puede tomar una decisión y llegar al software que mejor se adapte y ayude en el crecimiento del negocio.

Recopilar datos cualitativos en menos tiempo: Recopilar la información de tus empleados a través de una encuesta es mucho mejor que invitar al equipo de forma individual para obtener su opinión. Esto ahorrará mucho tiempo, ya que con un solo clic podrás obtener la opinión de toda la organización.

Compara diferentes equipos: Después de recibir la retroalimentación de los empleados, la organización puede hacer la comparación de datos entre diferentes equipos para tener una comprensión de qué equipo está más o menos comprometido.

Si quieres usar estas preguntas para evaluar el clima laboral de tu organización, no dudes en contactarnos. En QuestionPro estamos listos para ayudarte a recolectar la información que necesitas de tus empleados y mejorar su clima laboral para el beneficio de todos.

Agenda una demostración de nuestro software para encuestas y conoce todas nuestras funciones.