Principios del Manifiesto Ágil para impulsar el compromiso de empleados

Ya hemos hablado de las ventajas de enfocarte en mejorar la experiencia de tus empleados y la cultura de tu organización basándote en el trabajo que realizan los desarrolladores de tecnología, para ello puedes basarte en ciertos principios del Manifiesto Ágil que te servirán de guía.

¿Cuáles son los principios del Manifiesto Ágil?

Hoy hablaremos de los 12 Principios del Manifiesto Ágil que te ayudarán a un mejor desempeño en tu organización.

1.- Satisfacción de los empleados a través de una entrega temprana y continua. Somos propensos a poner más énfasis en la gran solución que en el primer paso. Los empleados quieren, por encima de todo, tener acceso a cosas que sean relevantes, en orden de funcionamiento y que contribuyan a su experiencia. Y no quieren esperar por ello. Enfócate en mejorar la cultura, y el compromiso de las mejores resoluciones. Y hazlo continuamente.

Descubre aquí cuándo debes hacer una encuesta de cultura organizacional.

2.- Estar preparado para los cambios a lo largo de todo el proceso. Cualquiera que sea el proceso que decidas implementar para gestionar la cultura y el compromiso de los empleados, adaptarte a las necesidades, intereses, motivadores, prioridades, etc. cambiantes. Porque esos cambios con toda seguridad serán necesarios.

3.- Entrega frecuente de material que funciona. Este es otro de los principios del Manifiesto ágil que nos invita a hacer cosas que impacten y que sean fáciles de hacer. Concéntrate en eso, hazlo bien, y luego (sólo entonces) pasa a lo siguiente.

4.- Colaboración entre los empleados y los desarrolladores (RRHH, Líderes, Gerentes, Consultores, etc.) a lo largo de todo el proyecto. Implica a las personas en las decisiones que les afectan. Es mucho más fácil ofrecer una solución ganadora cuando el usuario final está involucrado en todo el proceso. Deja de hacer suposiciones. Deja de incluir tus propios intereses sin considerar primero las necesidades de los demás. Colabora.

Conoce de las ventajas de trabajar en equipo y no en grupo

5.- Apoyar, confiar y motivar a las personas involucradas.  Otro de los principios del Manifiesto Ágil es la “colaboración”, la cual no significa sólo buscar su opinión. También significa que hay que involucrarlos y hacerles saber que ellos están a cargo. Lograr que se apropien de la cultura y gestionar el compromiso de los empleados.

Si la gente quiere una cultura que se ajuste a sus necesidades e intereses, hazlos responsables de ello. Confía en ellos lo suficiente como para contratarlos para que hagan grandes cosas por tus clientes; ¿por qué no confiar en ellos para que hagan grandes cosas por tu negocio?

Te recomiendo leer: Encuestas de empleados para mejorar la experiencia del cliente.

6.- Habilitar las interacciones cara a cara. En un mundo cada vez más virtual, es cada vez más importante que mantengamos el contacto cara a cara. Sobre todo cuando se trata de colaborar, resolver, arreglar, mejorar, hacer avanzar las cosas. Hay algunas herramientas excelentes que pueden ayudarte a hacer esto. Esto no significa que todos tengan que estar en la misma habitación, o que tengan que hacer un plan para trabajar juntos. Sólo significa que tienes que poner una cara con un nombre y una voz.

7.- Progreso sobre perfección. Hay que realizar acciones que te lleven a progresar. Esto significa conseguir que el usuario final acepte la idea de que preferiría darle la siguiente interacción, incluso si no es la interacción final.

8.- Hacer de la cultura y el compromiso un sistema, no un evento. La cultura laboral no es un ejercicio único y hecho. Muchas organizaciones cometen el error de conocer lo que sucede en torno a la cultura y el compromiso de los empleados anualmente; no aplican encuestas con regularidad. Este es uno de los principios del Manifiesto Ágil que requiere trabajo. Se necesita paciencia, deliberación, dedicación y metodología.

9.- Preste atención y confíe en los datos, análisis y señales. Las suposiciones son peligrosas, en el mejor de los casos, nos harán perder algo; en el peor, pueden llevar al desastre. Reúne datos válidos sobre lo que funciona y lo que no funciona en tu organización.

Conoce 5 beneficios de aplicar encuesta de satisfacción laboral en tu empresa.

10.- Simplicidad. Este es uno de los principios del Manifiesto Ágil que más me gusta. La  “simplicidad” se define como “maximizar la cantidad de trabajo que no se hace”. Es complejo, pero no tiene por qué ser complicado. Haz lo suficiente para hacer el trabajo por ahora.

11.- Los equipos auto-organizados superan en rendimiento, en todo momento. Los miembros del equipo, hábiles y motivados, que tienen permiso y poder de decisión, entregan productos de calidad. Orienta a tu equipo, ayúdalos a eliminar cualquier obstáculo pero luego déjalos actuar.

12.- Supervisa el progreso, reflexiona y ajusta.  Haz una pausa en el camino para reflexionar sobre cómo van las cosas. No tengas miedo de darte cuenta que las cosas no están yendo tan bien como esperabas. Eso es parte del proceso: identificar lo que no funciona y luego arreglarlo. Los errores producen mejores resultados. Pero hay que vigilarlos y responder a ellos, en consecuencia. Aquí es donde los datos pueden volver a entrar.

¿Sabes qué es eNPS? Es una herramienta de medición del compromiso de los empleados. Es rápida y fácil de implementar en tu organización. Y es una poderosa medida de la tendencia, el compromiso de los empleados, la conexión, la afiliación, la intención de quedarse, y la voluntad de poner un esfuerzo extra. Es uno de los principios del Manifiesto Ágil que debes de considerar sí o sí.

Los puntos anteriores pueden parecer muchos. Todos estos puntos están relacionados y se alimentan unos de otros. Los principios del Manifiesto Ágil no son sólo una metodología. Toma algún tiempo para que den resultados sólo no te rindas antes de que le hayas dado una oportunidad justa. Para ello será necesario algo más que simplemente conocer estos valores y principios. Pero es un lugar increíble para empezar.

Imagina por un momento lo que pensaría tu personal cuando les dijeras que estás implementando una metodología probada para impulsar la gestión de la cultura y el compromiso de los empleados. El hecho de que hayas pensado en hacerlo es más de lo que la mayoría de las organizaciones podrán decir que están haciendo. ¡Éxito!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis