¿Qué son los grupos de consumidores y cómo aprovecharlos?

Los grupos de consumidores pueden ser una forma poderosa de maximizar el valor de tu negocio. Puedes descubrir que tienes clientes que quieren la misma solución para diferentes proyectos, pero que requieren características u opciones de soporte ligeramente diferentes. 

Por ejemplo, es posible que vendas una herramienta de marketing por correo electrónico pero te des cuenta de que todos tus clientes de pequeñas empresas quieren una forma sencilla de contactar con sus clientes.

Tus clientes empresariales necesitan capacidades de personalización completas, por lo que debes crear productos diferentes para cada grupo con todas las mismas características. ¡Hablemos de cómo crear grupos de clientes y de por qué son valiosos!

¿Qué son los grupos de consumidores?

Los grupos de consumidores son conjuntos de clientes que colaboran en el consumo de datos de un tema concreto y que luego aportan su feedback.

En los grupos de consumidores se reúnen posibles clientes que tienen necesidades similares y responden de forma parecida a los esfuerzos de marketing, ayudando a maximizar la propuesta de valor.

¿Cómo crear un grupo de consumidores?

Para recopilar datos relevantes, debes asegurarte de que estás agrupando a tus consumidores correctamente para dirigirte al público adecuado y obtener datos precisos.

La segmentación del mercado o los grupos de clientes suelen hacerse en cinco niveles: demográficos, psicográficos, conductuales, geográficos y firmográficos.

Cada nivel representa una oportunidad para la recolección de datos específicos que se traducen en esfuerzos comerciales dirigidos. Los pasos que puedes seguir son:

1. Agrupa los consumidores por función

Los grupos de consumidores permiten relacionar a un conjunto de consumidores que trabajan juntos para realizar una única función, proceso o tarea. 

Cada grupo de consumidores procesará cada registro de un tema independientemente de los demás grupos.

Por ejemplo, supón que tienes un tema que representa datos de ventas. En ese caso, un grupo podría mantener un agregado de los valores de las ventas mientras otro lo pasa a un sistema posterior para su procesamiento. 

Ambos grupos se ejecutarán de forma independiente y gestionarán sus desviaciones, incluso cuando se suscriban al mismo tema.

2. Comparte las partes de un tema entre los consumidores del mismo grupo

A cada consumidor dentro de un grupo de consumidores se le asigna un número de particiones de un tema, lo que garantiza que los registros se compartan entre el grupo a la vez que se mantienen los registros de cada partición en orden. 

Este mecanismo se hace más eficiente manteniendo las particiones asignadas igual hasta que se introduce un nuevo consumidor en el grupo. 

En este momento, se reasignan las particiones entre los consumidores del grupo, y este proceso se denomina “reequilibrio”. También se pueden asignar múltiples particiones a los consumidores si hay más particiones de consumidores dentro de un grupo.

¡Descarga gratis el Ebook de comunidades online y comienza a crear la tuya fácilmente!

 

¿Dónde puedo utilizar grupos de consumidores?

Los grupos de consumidores sirven para múltiples propósitos, por ejemplo, para apoyar tus esfuerzos de marketing para aumentar tu base de clientes, construir una relación con tus clientes potenciales y aumentar la lealtad del cliente.

Ya con los clientes existentes, otro uso común de los grupos de consumidores es el de sostener tu estrategia comercial. 

Los datos recogidos pueden ayudarte a fijar objetivos precisos y realistas para tu operación, sacando a la luz las principales áreas de oportunidad en tu know-how.

¿Qué tipos de grupos de consumidores existen?

Identificar cada tipo de cliente te permitirá tomar decisiones orientadas al negocio, aprovechando cada rasgo para conformar tus grupos de consumidores. Ahora te presentaremos algunos de los más comunes:

1. Clientes leales

Todas las empresas dependen de la fidelización del cliente que invierten su tiempo y dinero en tu marca para tener éxito, por lo que es imprescindible que cuides a tus clientes más leales.

Puede que representen un pequeño porcentaje de tu base de clientes; sin embargo, los estudios han demostrado que suelen generar la mayor parte de sus ingresos, a la vez que permiten probar nuevos productos o servicios, ya que su lealtad suele ser hacia la marca, no hacia un solo producto.

2. Compradores por impulso

Este grupo de consumidores representa una mina de oro en cuanto a ingresos. Los consumidores que navegan por productos y servicios sin tener ningún objetivo de compra concreto son conocidos por su gran gasto. 

Al igual que los clientes fieles, también representan una gran oportunidad para introducir nuevos productos.

Conoce más sobre cómo lanzar un producto al mercado

 

3. Cazadores de ofertas

Los cazadores de ofertas, también conocidos como clientes mercenarios brillan por su hambre de una gran oferta; suelen ir a por todas en cuanto a precio, calidad y plazo de entrega. 

No son fáciles de convencer; rara vez se convierten en clientes fieles o en embajadores de la marca, ya que su fidelidad al ahorro y la novedad son variables.

4. Consumidores errantes

Los clientes errantes son un grupo de consumidores mixto porque son compradores impulsivos sin la probabilidad de completar la compra. Generalmente, suelen deambular, como su nombre indica.

5. Clientes basados en la necesidad

Clientes fáciles, rápidos, proactivos y prácticos, este grupo de consumidores representa la mentalidad de “lo necesito, lo veo, lo tengo”.

La forma de convertirlos en clientes fieles es proporcionando soluciones rápidas a sus necesidades, y también es imperativo ser el primero en entregar ya que este tipo de clientes son fácilmente atraídos por la competencia.

¡Crea tus grupos de consumidores con QuestionPro!

La captación y el aprovechamiento de los clientes son tareas difíciles para cualquier empresa. Tratar de separar lo más importante de los datos puede ser complicado; por eso nuestro software te permite interpretar la información rápidamente y tomar decisiones empresariales informadas e inteligentes.

Para ello, puedes utilizar tus propias bases de datos de clientes segmentadas u optar por el uso de paneles online.

El software QuestionPro Communities es la única herramienta que necesitarás. Explora la única plataforma adaptada a tus necesidades y comienza a realizar tus propias investigaciones con grupos de consumidores o agenda una demostración online sin costo para conocer cómo realizarlo paso a paso.