Cómo mejorar el clima laboral de una empresa

Descubre cómo mejorar el clima laboral de una empresa con estos consejos que tenemos para ti, y experimenta los cambios positivos que tiene para tu organización. 

El viaje de un empleado desde la contratación hasta la salida lo lleva a través de una variedad de comportamientos y experiencias que influyen en la cultura laboral. La mayoría podrían clasificarse como positivas, pero no siempre se puede esperar que todas lo sean. Sin embargo, puedes aprender de ellas y mejorar la experiencia de tu plantilla laboral.

Cómo mejorar el clima laboral de una empresa

Mejorar el clima laboral de una empresa es un proceso continuo y las organizaciones necesitan mantener sus ojos y oídos abiertos para ofrecer una mejor experiencia a sus empleados. 

Aquí tenemos algunas ideas para mejorar la experiencia de los empleados en tu organización:

Mejora los canales de comunicación

Tus trabajadores deben sentirse seguros al comunicar lo que sienten a los representantes de Recursos Humanos e incluso a la gerencia. 

No sólo es importante establecer canales de comunicación adecuados, sino también monitorearlos, mejorarlos y abrir otros nuevos si es necesario. Debe haber maneras de abordar todas las preocupaciones de tu fuerza laboral y hacerles saber acerca de las soluciones. Esto ayudará a mejorar la experiencia de empleados.

Define los objetivos

Si estás en el proceso de aprender cómo mejorar el clima laboral de una empresa te recomendamos que informes a tus empleados, claramente, a dónde le llevarán sus esfuerzos, en qué fase de su viaje se encuentra y cuáles serán los siguientes pasos. 

Los empleados necesitan sentirse seguros de su futuro, ya que esto es crucial para determinar su intención de quedarse.

Conoce qué es el compromiso laboral para los empleados y empleadores. 

Hazlos sentir bienvenidos

La experiencia de la incorporación de los empleados al nuevo espacio laboral tiene que estar a la altura de las circunstancias, ya que es su primera impresión sobre la organización. 

Según un estudio, el 33% de los candidatos con nuevos empleos cambian en los primeros seis meses. Aunque puede que no todo se trate de la integración, se puede decir con seguridad que la mayoría de ellos podría tratarse de eso. 

Durante sus primeros días, los empleados pueden estar extremadamente nerviosos, todo lo que tienes que hacer es hacerlos sentir bienvenidos, hacerlos sentir como parte de la familia.

Aquí los pasos para un proceso de onboarding exitoso.

Realiza reuniones personales 

Es necesario que los gerentes tengan reuniones regulares con los integrantes de su equipo, ya que esto ayuda a solucionar problemas en el momento adecuado.

Las reuniones individuales que se realizan regularmente fomentan la confianza en los empleados. Esta una razón clave para que se quedan en las organizaciones.

Ofrece bienestar a los empleados

El siguiente de nuestros consejos para aprender cómo mejorar el clima laboral en tu organización es ofrecerles programas de bienestar a tus empleados. 

Con organizaciones que tienen oficinas globales y varios equipos, es difícil mantener horas de trabajo estándar, por lo que un estilo de vida saludable es imperativo, repercute en el individuo y en la empresa. 

Puedes comenzar invitando a expertos en salud a dar charlas, realizar sesiones y ejecutar programas. 

El bienestar financiero es igualmente importante, manejar las finanzas no es fácil y ciertamente no todos son buenos en ello. 

Haz sesiones sobre cómo administrar mejor sus finanzas y ahorros. 

Aprende cómo realizar una encuesta sobre el bienestar de los empleados. 

Realiza encuestas

Si quieres aprender cómo mejorar el clima laboral de una empresa es necesario que pongas todos estos consejos en práctica. No hay mejor forma que recolectar la opinión de tus empleados que no sea a través de encuestas. 

No podemos hacer suficiente hincapié en esto, ¡realiza encuestas regularmente! Esta es una herramienta poderosa, no sólo te da una idea de lo que piensan y sienten los empleados, sino también datos que pueden ayudarte a tomar decisiones y mejorar los procesos relacionados con los empleados.

Una encuesta de clima laboral no tiene que ser larga, no necesita tener 100 preguntas, manténla simple. Trata de conectarte con tus empleados. Obtendrás respuestas honestas y datos que te ayudarán a mejorar la experiencia del empleado.

Mantén la comunicación con el cliente

Este es uno de los consejos más importantes en esta guía para aprender cómo mejorar el clima laboral de una empresa.

Los esfuerzos de todos los empleados se dirigen a una sola cosa: hacer que sus clientes estén contentos. Esto significa que todos los comentarios de los clientes, buenos o malos, deben ser compartidos. 

Esto hace que se sientan involucrados, les hace saber que sus esfuerzos están dando frutos, y evita cualquier paso en falso en el futuro.

Dale facilidades a los empleados que tienen familia

Manejar el trabajo y a los niños es una tarea difícil, sobre todo para los padres solteros. Ayúdalos con cualquier flexibilidad que puedas ofrecer, ya sea en el horario de trabajo o en el trabajo desde casa. 

Esto les ayuda a confiar en la organización, a priorizar mejor sus preferencias y a administrar el tiempo sabiamente.

Logra un equilibrio entre la vida laboral y personal

Esto nunca pasa de moda, para algunos es más difícil que para otros. Ayúdalos a manejar mejor la vida laboral, organiza algunas charlas, lleva a algunos expertos a la organización para las sesiones. 

Este equilibrio ayudará a los empleados a mantenerse centrados en su trabajo, mejorar la productividad y el compromiso.

Celebra los logros

Internos o externos, grandes o pequeños, no importa cuáles sean los logros, deben ser celebrados. 

Esto puede ser tan simple como enviar un correo electrónico a toda la organización, anunciarlo a través de las redes sociales, entregar pequeñas insignias o reunir a todos y anunciarlo. Los empleados se sienten bien sabiendo que sus logros son reconocidos y premiados.

Descubre más de la importancia del reconocimiento a empleados para lograr su satisfacción

Integra una fuerza laboral diversa

Cada empleado es único, ya sea por su enfoque del trabajo, sus fortalezas o sus conocimientos. La diversidad en los equipos es una de las fortalezas, pues permite que aprendan unos de otros, compartan conocimiento y ayuden a sus compañeros haciéndolos mejores profesionales. 

Contrata o forma equipos que tengan miembros con habilidades y fortalezas distintas; cuanto más aprenden tus empleados, más tiempo tienden a quedarse.

Ofrece un salario justo y otros beneficios

No todos los empleados se preocupan sólo por el salario, ya que algunos beneficios tienen la misma importancia. Esto podría ser capacitación, programas de bienestar para los empleados, seguro médico o flexibilidad, entre otras cosas. 

Sea lo que sea, tienes que estar y mantenerte al día. Hablar directamente con los empleados sobre esto es una buena idea y los gerentes deben tomar nota de ello durante las reuniones.

Tenemos para ti 8 ejemplos de beneficios para empleados que puedes aplicar en tu organización. 

Empatiza

El último consejo en nuestra guía para aprender cómo mejorar el clima laboral de una empresa es la empatía. 

Cualquiera que sea la experiencia de tus empleados durante su permanencia en el puesto, tú también has pasado por algunas de ellas, si no es que por todas. 

Confía en ellas para mejorar el engagement de empleados, haz los cambios que piensas que la harían mejor. 

Habla directamente con los empleados, pide su opinión honesta, hazles saber los cambios positivos que pueden lograr. Estarán más que felices de compartir.

Importancia de mejorar el clima laboral de una empresa

La buena experiencia de los empleados es crucial, ya que no sólo determina su intención de permanecer en la organización, sino también su productividad y compromiso.

Cuando el compromiso de los empleados es positivo, las organizaciones obtienen mayores ganancias que otras con una plantilla laboral no comprometida. 

Es por eso que es importante aprender cómo mejorar el clima laboral de una empresa e implementar esas acciones para lograrlo. De esta forma tendrás una plantilla laboral sólida y lista para lograr los objetivos. 

Si después de aprender cómo mejorar el clima laboral de una empresa, quieres conocer la opinión de tus empleados, ¡contáctanos!, te ayudaremos a recolectar la información necesaria.