8 factores que impulsan el engagement de empleados

En este artículo tenemos para ti 8 factores que te permitirán darle impulso al engagement de empleados en tu organización.

La mayoría de las organizaciones se han dado cuenta de que los empleados son su mayor activo y que, si están contentos, el rendimiento de la organización es mejor, sin embargo, la mayoría de las organizaciones siguen declarando que el capital humano es un reto. 

Algunos dirán que encontrar el talento adecuado que se ajuste a la cultura de la organización es un reto. Los candidatos de calidad son difíciles de encontrar y las compañías tienen que hacer todo lo posible para contratar a los mejores. 

El compromiso de empleados requiere también algunos niveles de habilidades por parte de la dirección. Primero necesitan retener a sus mejores estrellas y pueden hacerlo ayudando a impulsar el engagement de empleados.

Pero cualquiera que quiera mejorar el engagement de empleados debe entender primero a los conductores. Imagínate esto, quieres perder peso pero no tienes ni idea de cómo o qué cosas puedes hacer para lograr tu objetivo con éxito. 

Al realizar una investigación en el lugar de trabajo puedes obtener datos relacionados con el engagement de empleados. De hecho, las organizaciones pierden miles de pesos al año por cada empleado que se va. 

Conoce la relación que existe entre el compromiso laboral y el desempeño de empleados.

8 factores que impulsan el engagement de empleados

El engagement de empleados puede impulsar algunos factores muy importantes para tu organización cómo: 

1.Bienestar de los empleados

El bienestar de los empleados es uno de los factores más importantes para el engagement de empleados.

Los trabajadores con un alto nivel de bienestar, se concentran mejor, se desempeñan mejor y logran no sólo sus objetivos profesionales, sino también sus objetivos personales. 

Corresponde a una organización proporcionar un entorno propicio para sus empleados. La cultura del lugar de trabajo desempeña un papel vital en la mejora del bienestar laboral.

2. Estimulación de la fuerza laboral

¿Qué tan bien crees que te desempeñarás en una organización en la que constantemente se te dice lo que hay que hacer? No muy bien, sí, ya me lo imaginaba. Podrías pensar que la microgestión te ayudará, sin embargo, es lo peor que puedes hacer. 

El empoderamiento impulsa mejores niveles de compromiso y les da la oportunidad de tomar sus propias decisiones. Esto aumenta la apropiación y la responsabilidad entre los empleados. 

Te recomendamos leer estas 5 estrategias para motivar empleados y retenerlos.

3. Cultura en el lugar de trabajo

La cultura del lugar de trabajo desempeña un papel importante a la hora de facilitar el compromiso de los empleados, y esto está demostrado. 

Un empleado promedio pasa hasta sesenta horas en el trabajo y de alguna manera tu cultura laboral comienza a definir quién eres y el tono de la organización. Si tienes una cultura organizacional ordenada, se siente en paz el presentarse a trabajar. 

Imagina una organización caótica, sin regulaciones o políticas apropiadas y ahora imagínate trabajando allí. 

4. Crecimiento profesional

Las organizaciones necesitan entender que los empleados tienen objetivos personales y profesionales y que ambos son importantes. 

Si tus empleados no ven un claro crecimiento profesional en tu organización, es probable que no se queden. Una tasa de deserción más alta significa perder recursos y dinero. Cuando los empleados ven que otros se van, su moral baja automáticamente. 

Por lo tanto, para retener a los empleados, asegúrate de que sus niveles de compromiso sean altos. 

5. Alineación de objetivos

El siguiente factor que impulsa el engagement de empleados es la alineación de los objetivos entre tu fuerza laboral.

Cuando los empleados están en sintonía con la visión y los objetivos de la organización, se toman en serio su papel. 

Cuando los empleados están comprometidos, no les importa dedicar unas horas extras para mantener la cosa en marcha. Se sienten importantes para la organización y se hacen cargo de las tareas asignadas. 

Tenemos para ti las mejores Ideas para lograr compromiso en el trabajo.

6. Recompensas 

Los humanos están preparados para emocionarse cuando hay una recompensa ofrecida. Esta es la esencia de su comportamiento, pero puede ser utilizado en su beneficio en el lugar de trabajo y es una manera de simplemente agradecer por el increíble trabajo que han estado haciendo.

Este concepto se conoce como gamificación en el trabajo. Esto motiva a los empleados a quedarse e incluso a trabajar duro. 

Te recomiendo leer estos 8 ejemplos de beneficios para empleados para un mayor compromiso.

7. Relación social en el trabajo 

Otro de los factores que impulsan el engagement de empleados es aprender a cultivar las relaciones sociales en el trabajo.

Tu organización no necesita ser la escuela secundaria, donde tienes a alguien vigilando constantemente y que te castigue si las cosas no se hacen de cierta manera. 

Es muy importante cultivar un ambiente social en el trabajo, donde las personas se encuentran y saludan a sus compañeros como lo harían en el mundo fuera de las cuatro paredes de la organización. 

Tenemos para ti 4 consejos para lograr un buen clima laboral. 

8. Datos y más datos 

Como con cualquier negocio, los datos son importantes, necesitarás una manera de tomar el pulso de tu organización y saber a qué nivel están comprometidos tus empleados o no. 

Una de las mejores maneras es desplegar la encuesta eNPS o Net Promoter Score de empleados. Típicamente las puntuaciones se clasifican como: 

  • Las personas que te califican entre 9 y 10 son tus promotores, están muy comprometidos y están dispuestos a promover tu organización. 
  • Las personas que te clasifican entre 7 y 8 son tus pasivos. No están comprometidos al máximo, pero es más probable que sean productivos. 
  • Las personas que te clasifican entre 1-6 son tus detractores. Están muy desconectados y es probable que se quejen de la empresa en su conjunto. 

Es extremadamente importante hacer crecer tu negocio en la dirección correcta, para lo cual necesitas aumentar sus recursos humanos. 

La razón es muy clara: sin una fuerza laboral dedicada, una organización no puede alcanzar sus objetivos. Las mejores organizaciones conocen la importancia de impulsar el engagement de empleados y dan fe de ello. 

Al impulsar el engagement con las herramientas y la tecnología adecuadas, diriges tu organización por el camino del éxito. 

Si quieres aplicar una encuesta eNPS o encuestas de clima laboral, QuestionPro te puede facilitar el camino. Agenda una demostración ¡hoy mismo! y conoce todas nuestras funciones.