7 consejos para recolectar datos a través de investigación móvil

Vivimos en una época en que tener un teléfono celular es una necesidad. Estamos conectados a internet durante varias horas al día y la investigación de mercados aprovecha esto para realizar, por ejemplo, investigación móvil a través de herramientas como las encuestas online para conocer más de los consumidores.

Por ello es importante asegurar que las encuestas estén diseñadas con un enfoque de acuerdo a las oportunidades y desafíos únicos que esto plantea, para que también nuestros encuestados se comprometan con nuestro proyecto de investigación y logremos aumentar nuestra tasa de respuesta.

Checa cómo crecer la tasa de respuestas de tu encuestas.


¿Cómo realizar una investigación móvil?

Para asegurar un mejor diseño para tu investigación, sigue estos consejos:

1.- Realiza tus encuestas a través de tu aplicación móvil y sitio web

Los dispositivos móviles son exactamente eso, móviles. Los consumidores son capaces de llevarlos consigo y poder responder a tus preguntas en cualquier lugar. Aprovecha esto al momento de diseñar tu investigación móvil y obtén los datos que necesitas en tiempo real.

Si tienes visitantes habituales a tu sitio puedes tener una encuesta que te ayude a obtener insights de tu audiencia. Y si cuentas con una aplicación puedes configurar una encuesta a la que tus usuarios puedan acceder con facilidad.

Descubre cómo crear encuesta en tablets y mejora tu proceso de recolección de datos.

 

2.- Crea encuestas adaptadas a pantallas móviles

El mundo móvil es dominado por la portabilidad y la necesidad de la velocidad. Los consumidores utilizan sus dispositivos móviles a todo momento, por lo que debemos procurar diseñarlas para que sean accesibilidad y fáciles de responder. La velocidad se refiere al tiempo que tardan en cargarse las preguntas, así como el tiempo que se necesita para responder y evitar que abandonen la encuesta.

Te comparto 3 consejos clave para el diseño de encuestas móviles.

 

3.- Haz una investigación móvil sencilla

Esto parece obvio, pero a menudo se nos olvida. La simplicidad es la clave para lograr calidad. Los consumidores que responden en dispositivos móviles tendrán (en promedio) un lapso de atención breve y pasarán menos tiempo en cada pregunta. Por lo tanto, es vital que las preguntas sean cortas, rápidas y sencillas.

Trata de evitar preguntas complicadas, ten en cuenta que puedes perder rápidamente el interés de los encuestados.

Te invito a leer: Claves para lograr encuestas móviles eficaces.

 

4.- Mantén el texto grande y fácil de leer

Podría parecer que sólo es una pequeña consideración, pero en una pantalla tan pequeña, un mínimo error de diseño podría ser la diferencia entre una excelente encuesta y una que sea imposible de contestar.

¿Cómo hacer encuestas móviles para pantallas pequeñas? Mientras diseñas tu investigación móvil, asegúrate de probarla en diferentes tipos de pantallas y cerciorarte que sea fácil de leer y contestar.

5.- Asegúrate que las preguntas sean fáciles de contestar

Otro consejo sencillo que con frecuencia pasamos por alto, es hacer preguntas que sean lo más fáciles de contestar, por ejemplo una pregunta deslizante. Una interface amigable hace que la experiencia de contestar preguntas de investigación de mercados sea mucho menos frustrante para los participantes y los mantendrá más involucrados.

Verifica que sea fácil teclear dentro de los recuadros para  preguntas abiertas. Si utilizas una escala, asegúrate que los participantes puedan deslizar con facilidad. Sobre todo, cerciórate de probar la investigación desde el punto de vista de los participantes y elimina cualquier problema y frustración que encuentres.

Te recomiendo también leer: Encuestas Móviles: ¿Cómo entregar experiencias haciendo Market Research?

 

6.- Utiliza el tipo de pregunta adecuado

Como en cualquier investigación, siempre es una buena práctica usar diferentes tipos de preguntas. Esto mantiene a los participantes involucrados a través de la investigación y proporciona un nivel adicional de interacción.

Más importante aún, obtienes retroalimentación en diferentes formatos. Solo asegúrate que el tipo de pregunta que decides usar te ayude a completar tu investigación móvil.

Te recomiendo leer: Para pantallas pequeñas, preguntas pequeñas.

7.- Dale seguimiento a tu investigación

Para obtener el mayor provecho de una investigación a través de dispositivos móviles, puedes llevar a cabo encuestas de seguimiento. El comportamiento del consumidor cambia constantemente, busca retroalimentación constante y aprende a entender las verdaderas necesidades del cliente.

Recuerda que QuestionPro cuenta con las herramientas necesarias para que puedas llevar a cabo tu próxima investigación móvil. Solicita una demostración de nuestra plataforma o crea una cuenta gratis para hacer encuestas. ¡Te sorprenderás!