Encuesta psicográfica: Qué es y cómo crearla

Una encuesta psicográfica te proporciona importantes piezas de información que te servirán para tus estrategias de marketing.

Por ejemplo, puedes hacer un envío de encuestas a tus suscriptores por correo electrónico o el seguimiento de los clientes después de la compra para recopilar información psicográfica que te permita conocer más a tus clientes.

Conozcamos más de las características, importancia y algunos ejemplos de preguntas que puedes implementar en una encuesta psicográfica.

¿Qué es una encuesta psicográfica?

Las encuestas para recopilar datos psicográficos nos ayudan a obtener información que nos ayudará a explicarnos las características mentales y emocionales de tu público objetivo.

Son cosas como las creencias, las actividades e intereses y los rasgos de personalidad de tu audiencia.

Los datos psicográficos deben distinguirse de los demográficos. Los datos demográficos se refieren a cosas como el lugar donde viven las personas, su sexo o su edad.

La diferencia es que los datos demográficos suelen ser informaciones objetivas e inflexibles. Pinta una imagen de una persona, pero no explica lo que realmente la define.

En cambio, los datos psicográficos, son atributos subjetivos que proporcionan una imagen más completa de tu mercado y audiencia objetivo, y de sus deseos. Muestra cómo puedes convertirlos más eficazmente a través de tus campañas de marketing. 

Por ejemplo, supongamos que intentas vender una nueva marca de coches a tus clientes objetivo. Podrías crear una encuesta para conocer su sexo, edad, estado civil, sueldo. Estas serían preguntas demográficas básicas que te proporcionan cierta información sobre tu comprador objetivo. 

Ahí es donde entran las preguntas psicográficas para conocer las actitudes, creencias o estilos de vida de tu público objetivo, por ejemplo:

Si desea un vehículo que no tenga un fuerte impacto negativo en el medio ambiente, o si está más interesado en el precio del vehículo que en sus características y apariencia, si le gusta viajar y visitar a sus amigos y familiares.

Este perfil psicográfico que tendrás gracias a los datos obtenidos en tu encuesta, te ayudará a entender cómo funciona tu cliente ideal en términos de pensamientos y emociones, así como los elementos que influyen en el proceso de decisión de compra y su proyección en el futuro.

Diferencia entre encuesta psicográfica y demográfica 

En pocas palabras, las encuestas demográficas te ayudan a conocer quién es tu cliente objetivo y las encuestas psicográficas te explican por qué compran.

Los datos demográficos son la norma de facto para crear un buyer persona, mientras que los datos psicográficos están infravalorados pero son increíblemente valiosos.

Cuando entiendas realmente tanto los datos demográficos como los psicográficos, podrás crear estrategias de marketing más eficaces que lleguen a tu mercado objetivo. 

La segmentación es esencial para cualquier negocio porque te permite convertir más clientes potenciales de forma rentable. Dentro de la segmentación, existe la segmentación demográfica, la segmentación psicográfica, la segmentación conductual y otras más en las que se puede profundizar.

Ventajas de aplicar encuestas psicográficas

La investigación psicográfica puede ser muy útil a la hora de comercializar productos y servicios. A la hora de comercializar algo, hay que entender los mecanismos de pensamiento y emocionales del público objetivo para poder posicionar y personalizar tu producto o servicio en consecuencia. 

Los puntos de datos psicográficos proporcionan respuestas a la pregunta sobre el perfil de tu audiencia que ninguna otra investigación puede incorporar. 

Estas son algunas ventajas de las encuestas psicográficas:

  • Te ayudan a recabar datos para comprender mejor los deseos y las dudas de tu público
  • La información te ayuda a dirigir campañas de marketing con mayor precisión
  • Puedes dividir fácilmente a su audiencia en segmentos basados en factores psicográficos recolectados, como aficiones, estilos de vida y clases sociales, y personalidades de los consumidores. 
  • Una campaña basada en las preferencias del público te permitirá llegar a más personas.
  • Los datos obtenidos a través de una encuesta psicográfica te ayudarán a crear más empatía con tu cliente ideal.

¿Cómo crear una encuesta psicográfica?

Si hay algo que les gusta a los clientes es la posibilidad de dar su opinión. Ofrece a tus clientes y leads encuestas por correo electrónico, teléfono, redes sociales, etc. 

Puedes crear encuestas con preguntas breves que te ayuden a conocer más de tu público. Usa el creador de encuestas de QuestionPro para crear tu cuestionario, distribuirlo y analizar los datos en tiempo real.

Envía tu encuesta a clientes nuevos y antiguos que conformen tu audiencia. Haz preguntas específicas basadas en su actividad y hábitos. Con un amplio panel de clientes, puedes obtener datos sobre los diferentes segmentos que componen tu objetivo principal.

Puedes personalizar tus preguntas para obtener información valiosa sobre los intereses y opiniones de tu audiencia y crear perfiles psicográficos más precisos.

Ejemplo de encuesta psicográfica

Aplica una encuesta psicográfica y crea perfiles de clientes más completos, realiza campañas más eficaces y aumenta las tasas de retención de clientes.  

Estas son algunas preguntas que puedes aplicar en una encuesta psicográfica:

 

Además de las encuestas psicográficas puedes usar otros métodos como los grupos de discusión virtuales, u otras herramientas en línea para recopilar datos psicográficos.

En el panorama actual de la investigación de mercados, que ha evolucionado, existen innumerables formas de comprender mejor a tu público objetivo. Puedes elegir métodos cualitativos como grupos de discusión, entrevistas con clientes o elegir métodos cuantitativos eficaces que incluyen mapas de calor, encuestas y test A/B.

En QuestionPro te podemos ayudar a lograr esto y más. Dale a tus clientes la oportunidad de expresar sus opiniones y logra despertar su interés en tu marca y crear compromiso.

Crea tu cuenta gratis o solicita una demostración de nuestro software para encuestas y descubre todo el potencial de nuestra herramienta.