Tipos de encuestas para aseguradoras

Las encuestas para aseguradoras tienen el objetivo de recolectar información que permita proteger el bienestar de los clientes.

Esta herramienta de recolección de datos, ayuda a las aseguradoras a recolectar información, por ejemplo sobre un siniestro o evaluar el servicio al cliente, y crear estrategias que beneficien tanto a los clientes como a la organización. 

¿Qué son las encuestas para aseguradoras?

Las encuestas para aseguradoras se pueden utilizar para evaluar diferentes áreas de riesgo, como por ejemplo incendios, seguridad, choques, etc. 

La empresa aseguradora se encarga de enviar a un inspector para aplicar una evaluación y preparar un informe que permita obtener la información adecuada para cotizar los gastos de un siniestro. Una aseguradora puede usar un cuestionario para recolectar esa información de manera práctica y sencilla.

Para llevar a cabo encuestas para aseguradoras, por ejemplo en el lugar de un siniestro, es necesario realizar una inspección física del lugar, objeto y personas involucradas en el accidente. 

El inspector se encarga de ejecutar las encuestas en la cual detalla un informe que incluya la descripción del incidente, la información de la persona involucrada y un cálculo de los gastos por cubrir. Esta información puede hacer analizada en un dashboard en tiempo real, y puede ser revisada por otros miembros del equipo o supervisores desde donde estén.

Tipos de encuestas para aseguradoras

A continuación, tenemos para ti los diferentes tipos de encuestas para aseguradoras que pueden realizarse: 

Contratación de un seguro

Este tipo de encuesta la utilizan las aseguradoras para evaluar a los solicitantes, ya sea una persona que quiere cubrir sus gastos médicos, proteger su vivienda, su vehículo o cualquier objeto que considere de valor.

Las aseguradoras se encargan de recolectar la información, por ejemplo a través de un cuestionario o formulario online y posteriormente, realizar un análisis de datos que permita determinar si la persona es apta para obtener el seguro o no. 

Seguro de vehículos

Este tipo de encuestas para aseguradoras se pueden realizar en caso de que ocurra un accidente vehicular en la vía pública. 

Los involucrados en el accidente deben hacer válida su póliza de seguros con el objetivo de cubrir los daños. Para esto, los inspectores realizan, por ejemplo una encuesta en tablets usando una App para encuestas sin necesidad de tener internet, e identificar qué daños se cubrirán, los gastos que conlleva y el bienestar del cliente. 

Seguro contra robo

Estas encuestas para aseguradoras se encarga de recolectar información para cubrir los gastos provocados por un individuo que entró a una vivienda o a un negocio con violencia, para robar o hacer un daño a la propiedad. 

Con estas encuestas, los inspectores pueden recolectar documentos sobre los objetos robados,por ejemplo usando una pregunta de carga de archivos para recolectar evidencias sobre los hechos. Por lo que la información recolectada se basa en la observación del lugar y la entrevista a los afectados. 

Seguro de empleados 

Este tipo de encuestas para aseguradoras se aplica cuando un empleado sufre un accidente dentro de las instalaciones de la empresa en la que labora. 

La aseguradora tienen el deber de realizar esta encuesta para conocer los detalles del siniestro y definir qué tipo de atención médica necesita, evaluar el porcentaje de gastos que esto conlleva y los días libres que el empleado tendrá para recuperarse.

Te recomiendo conocer más sobre las encuesta de plan de emergencia y cómo realizarlas.

 

Seguro contra incendios

Con las encuestas para aseguradoras enfocadas en incendios, las empresas se encargan de identificar las pérdidas y los daños provocados por este siniestro, obteniendo información las personas involucradas.

Evaluar el servicio al cliente

Este tipo de encuestas es una de las más importantes para las aseguradoras, ya que permite conocer la calidad de servicios que ofrecen los empleados. De esta forma es posible realizar los ajustes necesarios para mejorar la atención que ofrecen a los asegurados. 

Algunos aspectos a evaluar en una encuesta de servicio se encuentra el cumplimiento de la cobertura, pago puntual del siniestro, cordialidad y profesionalismo en la atención al cliente, rapidez de respuesta en la tramitación de la póliza, etc.

La calidad en la atención y la buena imagen de la entidad aseguradora son factores determinantes en las motivaciones del cliente para elegir su compañía aseguradora y los productos más idóneos, siendo el factor de diferenciación, por excelencia, del servicio al cliente. 

Una de las preferencias de las personas que buscan un tipo de seguro se manifiesta en la exigencia de una mejor calidad de servicio, productos innovadores de acuerdo con sus necesidades, coberturas bien definidas, una mayor simplificación en las cláusulas contractuales y rapidez en la respuesta. 

Satisfacción de empleados

Las encuestas para aseguradoras también se utilizan para medir la satisfacción de empleados, ya que permiten medir las actitudes, percepciones y el desempeño de los trabajadores. 

Se recomienda que éste tipo de encuestas se hagan de forma anónima y confidencial, para que los empleados respondan con toda libertad y sin miedo a represalias.

Parte del éxito de cualquier compañía, reside en la aplicación de encuestas tanto internas como externas, ya que nos arrojan información importante para realizar mejoras, son armas poderosas  para negocios exitosos y las respuestas que obtengas de ellas son la clave para mejorar y seguir manteniéndote firme

Ejemplos de preguntas para encuestas de seguros

Algunas preguntas que pueden realizarse en las encuestas para aseguradoras se encuentran: 

  • ¿Cuántas personas fueron afectadas por el siniestro?
  • ¿Cuenta con un seguro de gastos médicos?
  • ¿Padece alguna enfermedad?
  • ¿Puede ofrecer una descripción del accidente?
  • ¿Nuestro inspector llegó a tiempo al lugar del accidente?
  • ¿El inspector le ofreció la información necesaria para resolver sus dudas?
  • Considerando tu experiencia en general, ¿Recomendarías nuestra aseguradora a un amigo o familiar?
  • ¿Alguna vez estuvo asegurado por otra organización?
  • ¿Por qué está interesado en contratar un seguro?

 

Tenemos para ti estas plantillas de encuestas para seguros que te pueden servir de guía para crear la tuya.

 

Consejos para realizar encuestas para aseguradoras

Las encuestas para aseguradoras deben aplicarse con profesionalismo. Para que resulte de forma exitosa, sigue los siguientes consejos:

  • Registrar cada detalle: El mercado de las aseguradoras implica mucho dinero. Es por ello que los inspectores necesitan realizar una evaluación detallada del accidente para conocer el porcentaje de gastos y velar por el bienestar de los clientes y empresa. 
  • Realizar preguntas directas: Recuerda que este proceso es muy importante, por lo que debes realizar preguntas que no se presten a otras interpretaciones o que los clientes respondan dos cosas al mismo tiempo. 
  • Utilizar un software para encuestas eficaz: Con QuestionPro es posible realizar encuestas para aseguradoras y tener un proceso de recolección de datos eficaz, el cual puede visualizarse en tiempo real para la correcta toma de decisiones.

    Además, la plataforma permite realizar encuestas offline, en caso de que el inspector tenga que recurrir a zonas que no cuenten con acceso a Internet. Posteriormente, podrá descargar los datos y realizar una evaluación eficaz. 
  • Presenta un informe profesional: QuestionPro te permite crear informes de encuestas que se pueden presentar a las personas encargadas de la toma de decisiones. 

Importancia de la aplicación de encuestas en aseguradoras

Para que las compañías de seguro realicen su trabajo de manera eficiente es muy importante la aplicación de encuestas, por ejemplo para la venta de pólizas, o para medir el desempeño laboral y satisfacción de empleados, así como la satisfacción del cliente.

Las aseguradoras pueden simplificar procesos al aplicar un cuestionario online a los interesados antes de obtener una póliza de seguros, esta encuesta se elabora de acuerdo al tipo de seguro que desea contratar y les arroja datos contundentes que puedan influir en la valoración del riesgo.

Las encuestas de este tipo por lo regular son largas y tediosas, contienen una serie de preguntas detalladas, que ayudan a las empresas aseguradoras a contar con toda la información necesaria.

Una de las ventajas de aplicar encuestas para aseguradoras de manera online, es que se pueden crear encuestas con saltos y ramificaciones y hacer que las personas contesten solo las preguntas necesarias.

En QuestionPro te podemos ayudar a crear encuestas online de manera efectiva para cualquier área de tu negocio. Crea tu cuenta gratis y explora nuestras funciones. O si lo prefieres solicita una demostración y resuelve todas tus dudas.