¿Cuál es la importancia de las encuestas para las empresas?

¿Cuál es la importancia de las encuestas para el continuo crecimiento de cualquier empresa?

A veces el solo hecho de pensar en escribir una cierta cantidad de preguntas y respuestas es suficiente para que desistamos en la idea de redactar una encuesta; sin embargo, esta idea que es tan molesta para algunos en realidad es completamente necesaria para otros.

Hay formas de ganar dinero con estas encuestas y también hay maneras de mantener contentos a los trabajadores y clientes de cierta empresa con tan solo realizar una encuesta y buscar soluciones basadas en los resultados de cada una. Aunque al principio puede sentirse como algo tedioso, el resultado de esos valiosos minutos será recogido más adelante… ¡y con creces!

Tener una empresa no es simplemente contratar, pagar, ofrecer, vender y recibir dinero pues si esta fuera la fórmula para el éxito empresarial habría en este momento muchísimos emprendedores siendo millonarios. Una de las maneras para poder mantener cualquier empresa a flote es entendiendo a quienes hacen posible que todo siga: los usuarios y los trabajadores.

Intentar entender a esas personas procurando mantenerlas siempre a gusto, será el motor para que estas sigan siendo parte de la empresa y sigan haciendo que todo funcione. Tener empatía e inteligencia emocional es imperativo en cualquier cargo de liderazgo  y una de las formas más fáciles para entenderlas son las encuestas. Haz una encuesta para medir el compromiso de los empleados y obtén nuevas ideas para tu negocio.

Por que son importantes las encuestas para trabajadores

Lo primero que podemos hacer al diseñar este tipo de encuestas es ponernos en el lugar de esas personas que laboran a diario y preguntarnos qué carencias pueden tener y qué necesitan. Al crear una encuesta de este tipo  buscamos entender al trabajador; por lo tanto, debemos sacarnos de la mente los pensamientos que tenemos como personas ajenas a ellos e intentar pensar como ellos.

Si no tienes idea sobre qué deberías preguntar o qué deberías hacer, aquí hay algunas opciones sobre temas que son importantes en cualquier empresa ya sea pequeña o grande. Estos son algunos de los tópicos a tratar en cualquier encuesta que busque mejorar la condición laboral de los empleados:

1.- Infraestructura: La seguridad que las personas sientan al trabajar y la accesibilidad a productos que faciliten su trabajo es imperativo para que cada uno siga produciendo y rindiendo como lo hace.

Es posible que a ti no te moleste esa bombilla mala en una esquina y que a cierto trabajador le dificulte su producción; recuerda siempre ponerte en sus zapatos para poder entender lo que pueden sentir en determinado problema.

2.- Ambiente laboral: ¿Sabes por qué la cultura del lugar de trabajo puede definir el éxito de tu organización? ¿Se sienten tus empleados completamente cómodos en su sitio de trabajo? ¿Existe armonía y respeto entre ellos y en las relaciones jefe-empleado? La felicidad de los empleados es fundamental en su desempeño y trabajar en un ambiente agradable, hace que cada uno se sienta más compenetrado con la empresa.

Escucha sus sugerencias y opiniones, pues invertir en la comodidad del personal es una manera de directamente invertir en una empresa. De ahí la importancia de las encuestas para las empresas, pues te ayudan a obtener este y otro tipo de información.

3.- Recursos y materiales: Descubre si tus empleados cuentan con cada material necesario para hacer su trabajo y toma en consideración todo lo que necesiten para poder laborar con facilidad.

¿Imaginas un policía sin su pistola? ¡No es posible! Cada trabajo tiene un implemento indispensable y debes asegurarte de que esos elementos siempre estén al alcance de tu personal.

Las encuestas para empleados te darán respuestas escritas por ellos mismos con necesidades que cada uno padece y esa es la mejor manera de descubrir qué están sintiendo y qué necesitan. Para poder obtener respuestas honestas, te recomendamos realizar encuestas anónimas para que cada quien pueda expresarse con libertad.

Además de eso, son ellos quienes harán que el producto o servicio logre llegar al público; por esa razón, mantener a los trabajadores motivados es una línea directa hacia mantener a los clientes contentos con el servicio, el producto y también con la atención.

Te aconsejo que mantengas una gran relación con tus trabajadores y si mezclas eso con el acercamiento a sus opiniones personales mediante las encuestas, podrás darte cuenta de la mejoría que tendrán en poco tiempo.

Por qué son importantes las encuestas para clientes

La importancia de las encuestas para las empresas también es vital para la satisfacción del cliente. Hay un dicho que dice “El cliente siempre tiene la razón” y esto (aunque muchas veces no sea cierto) debe aplicarse en todo momento pues son los clientes los que mantienen una empresa en pie. De hecho, podría decirse que de cierta forma son ellos quienes constituyen la base de cada compañía.

Si no hay clientes, entonces no se necesitan trabajadores; si no hay trabajadores, no se necesita empresa y si no hay empresa… entonces, ¿de qué es dueño el emprendedor? ¡De absolutamente nada! Mantener a los clientes a gusto, oír sus opiniones y tomar en cuenta sus sugerencias no es una opción… ¡es una obligación!

Haz una encuesta de satisfacción dirigida a conocer su experiencia en el lugar, con tres grandes temas: El ambiente, la atención y el producto o servicio.

  1. El ambiente: Hacer que las personas se sientan cómodas en el lugar es una clave para tener su presencia nuevamente. ¿Alguna vez no has entrado en un lugar con aire acondicionado solo porque hace calor afuera? ¡Exactamente! Atraer a potenciales clientes y hacer que se queden debido a un ambiente agradable es una buena estrategia.
  2. Recoge opiniones sobre qué creen necesario mejorar o si están satisfechos con el lugar.

  3. La atención: Una de las razones de mantener a tus empleados felices para que hagan un buen trabajo, se relaciona estrechamente con este tema sobre la atención al cliente pues de ese buen trabajo deriva un cliente satisfecho.
  4. El servicio al cliente es una manera de sobresalir de la competencia. La buena atención que den será determinante en la decisión de dicho cliente en volver o no al lugar. Como no puedes estar siempre viendo cómo son atendidos por los empleados, entonces se vuelve necesario recoger sus opiniones y saber realmente cómo se manejan las cosas cuando no puedes verlas, por eso la importancia de las encuestas para las empresas.

  5. El producto o servicio: Esta es la prueba final y será la que mantendrá al cliente contigo o lo alejará para siempre. Las personas pueden soportar un ambiente no tan perfecto o una atención poco agradable si el producto o servicio ofrecido es extremadamente bueno. No obstante, si el producto/servicio no es de calidad… ¿entonces qué razones tiene el cliente para volver? ¡Ninguna!

Aunque pienses que nada se puede comparar con eso que tú te encuentras ofreciendo, recuerda que lo estás viendo todo desde tu punto de vista y que como no se pueden satisfacer todos los gustos entonces alguien en algún momento tendrá una crítica sobre él.

Descubre los insights de tus clientes, recoge las críticas y las opiniones sobre tu producto o servicio te dará la dirección sobre qué hacer y qué dejar de hacer para asegurar mejorar la calidad y mantener la satisfacción de quienes quieren adquirir lo que tu empresa tiene para dar.

Recuerda que el éxito no se enfoca solo en las ganancias sino en la capacidad que tengas de entender a aquellos que son causantes de tu éxito. Las encuestas aunque parezcan de los más simples son armas poderosas para los negocios exitosos y las respuestas que obtengas de ellas son la clave para mejorar y seguir manteniéndote firme.

Invertir en tu empresa siempre estará relacionado con la inversión que hagas en las personas que la conforman. ¡No dejes de lado lo que tengan que decir sobre ti y asegúrate que eso que digan siempre sea positivo!  

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Edith Gómez, colaboradora Blog QuestionProEdith Gómez

Editora en: gananci.com