Metodología de la investigación cuantitativa

La metodología de la investigación cuantitativa tiene por objeto explicar mediante una investigación sistémica de los fenómenos observables a través de la recolección de datos digitales, analizados mediante métodos basados en técnicas matemáticas, estadísticas o informáticas.

La investigación cuantitativa implica la recopilación y el análisis de datos cuantificables. Aquí la cuestión de la medición es esencial porque permite la observación empírica y su conexión con la dimensión conceptual de la investigación.

Todos los datos cuantitativos son datos en forma numérica, tales como estadísticas, porcentajes, etc., obtenidos a través de encuestas, cuestionarios, o mediante la manipulación de datos estadísticos preexistentes.

Metodologías de la investigación cuantitativa para recolección de datos

Existen tres tipos de investigación cuantitativa:

  1. Investigación Descriptiva
  2. Investigación Experimental
  3. Investigación Causal

Como los datos cuantitativos se presentan en forma de números, el análisis matemático y estadístico de estos puede llevar a establecer algunos resultados concluyentes.

Existen dos metodologías de la investigación cuantitativa muy populares para la recolección de datos cuantitativos:

  • Encuestas 

Tradicionalmente, las encuestas se realizaban en papel y han evolucionado gradualmente hasta convertirse en encuestas online. Las preguntas cerradas constituyen una parte importante de estas encuestas, ya que son más efectivas en la recolección de datos cuantitativos.

Las encuestas incluyen opciones de respuesta que se consideran más apropiadas para una pregunta en particular. Las encuestas son parte integral en la recolección de datos de una audiencia que es más grande que el tamaño convencional.

Un factor crítico es que las respuestas recolectadas deben ser tales que puedan generalizarse a toda la población sin discrepancias significativas. En función del tiempo empleado en la realización de las encuestas, se clasifican de la siguiente manera:

Estudio longitudinal: Un tipo de investigación observacional en la que el investigador de mercado realiza encuestas en un período de tiempo específico. Esta encuesta a menudo se implementa para el análisis de tendencias o estudios donde el objetivo principal es recolectar y analizar un patrón en los datos.

Encuesta transversal: En este tipo de metodología de la investigación cuantitativa se llevan a cabo encuestas en un período de tiempo particular a través de la muestra objetivo. Este tipo de encuesta implementa un cuestionario para entender un tema específico de la muestra en un período de tiempo definido.

 

Te puede interesar: 7 ventajas de usar encuestas

 

  • Entrevistas individuales 

Esta metodología de la investigación cuantitativa también se realizaba tradicionalmente cara a cara, pero ha cambiado a plataformas telefónicas y en línea. Las entrevistas ofrecen a los profesionales de marketing la oportunidad de recopilar datos exhaustivos de los participantes. Además, están estructuradas y desempeñan un papel clave en la recopilación de información.

Hay dos secciones principales de estas entrevistas en línea:

Entrevistas cara a cara: El entrevistador puede preparar una lista de preguntas importantes, además de las preguntas ya formuladas en la encuesta. De esta manera, los entrevistados proporcionan detalles exhaustivos sobre el tema en discusión. Un entrevistador puede llegar a vincularse con el entrevistado a nivel personal, lo que le ayudará a recoger más detalles sobre el tema y mejorar las respuestas. 

Entrevistas en línea/telefónicas: Las entrevistas online ya no son una novedad, Independientemente de la distancia entre el entrevistador y el entrevistado y sus zonas horarias correspondientes, la comunicación está a un clic de distancia. En el caso de las entrevistas telefónicas, se realizan con una simple llamada.

Entrevista personal asistida por computadora: Se trata de una técnica de entrevista individual en la que el entrevistador introduce todos los datos recolectados directamente en un ordenador portátil o cualquier otro dispositivo similar. El tiempo de procesamiento se reduce porque los entrevistadores no tienen que llevar cuestionarios físicos, sino que simplemente ingresan las respuestas en su dispositivo móvil.

Conoce más sobre la diferencia entre encuestas y entrevistas.

 

Análisis de resultados de una investigación cuantitativa

Al seguir la metodología de la investigación cuantitativa puedes encontrar evidencias que ayuden en el proceso de investigación.

  • Relacionar escalas de medición con variables: Asocia los niveles de medición como Nominal, Ordinal, Intervalo y Proporcional con las variables, este paso es importante para ordenar los datos correctamente. Los datos se pueden introducir en una hoja de Excel para organizarla en un formato específico.
  • Conectar las estadísticas descriptivas con los datos: Vincular estadísticas descriptivas para encapsular los datos disponibles. Puede ser difícil establecer un patrón en los datos brutos. Algunas de las estadísticas descriptivas más utilizadas son:
  1. Promedio: Un promedio de valores para una variable específica.
  2. Media: Un punto medio de la escala de valores para una variable.
  3. Modalidad: Para una variable, el valor más común.
  4. Frecuencia: Número de veces que se observa un valor determinado en la escala.
  5. Valores mínimos y máximos: Valores mínimos y máximos para una escala.
  6. Porcentajes: Formato para expresar puntuaciones y conjunto de valores para variable.

Decidir una escala de medición: Es importante decidir la escala de medición para concluir una estadística descriptiva de la variable. Por ejemplo, una puntuación variable nominal nunca tendrá una media o mediana, por lo que las estadísticas descriptivas variarán en consecuencia. Las estadísticas descriptivas son suficientes en situaciones en las que los resultados no deben generalizarse a la población.

Seleccionar las tablas apropiadas para representar el análisis de los datos recopilados: Después de decidir sobre una escala de medición adecuada, los investigadores pueden usar un formato tabular para representar los datos. Estos pueden ser analizados usando varias técnicas como la tabulación cruzada.  

Conoce cómo hacer un análisis de tablas cruzadas usando QuestionPro.

 

Ventajas de la metodología de la investigación cuantitativa

  • Los métodos de investigación cuantitativa proporcionan una respuesta relativamente concluyente a las preguntas de la investigación.
  • Cuando los datos son recolectados y analizados de acuerdo con una metodología estandarizada y de buena reputación, los resultados suelen ser confiables.
  • Con tamaños de muestra estadísticamente significativos, los resultados pueden generalizarse a todo un grupo objetivo.

En QuestionPro te podemos ayudar a aplicar tu metodología de la investigación cuantitativa a través de encuestas. Agenda una demostración para que conozcas todo lo que puedes lograr usando nuestro software para encuestas.