Ventajas de la metodología de panel de consumidores

La metodología de panel de consumidores consiste en reunir a un grupo representativo de personas, seleccionado por una organización o empresa, para que proporcione opiniones y aportaciones para una investigación. 

Los panelistas proporcionan información relacionada con las pruebas de productos y servicios, pruebas de publicidad, pruebas de sabor y otras muchas áreas. 

Estos grupos reclutados son paneles especializados que participan en diversos proyectos de investigación patrocinados por la organización investigadora.

Ejemplo: Los propietarios de perros forman un panel para una empresa de alimentos para perros. No tiene que ser la población que son dueños de perros en el mundo, sino sólo una porción pequeña que representa al grupo en su conjunto.

Tipos de paneles de consumidores

Antes de llevar a cabo una metodología de panel de consumidores, es importante conocer los tipos de investigación que se pueden realizar. A continuación, te ofrecemos una descripción de la comunidad que puedes construir con un software de paneles de investigación online:

1.- Panel para conocer las tendencias de los consumidores: Estos paneles están formados por personas que marcan tendencias. Estos panelistas son los primeros en adoptar productos e ideas. Las organizaciones los usan para medir cómo los clientes reaccionarán o aceptarán un producto o servicio.

2.- Panel de consumidores que son embajadores de marca: A algunos individuos les gusta tanto una marca que siempre están dispuestos a responder preguntas y a realizar encuestas sin esperar recompensas monetarias. 

Se unen a un panel para ayudar y dar su opinión. Les encanta probar los nuevos productos y proporcionan las respuestas más honestas. Los grupos de consumidores amantes de las marcas se componen de clientes o clientes potenciales.

3.- Panel de consumidores generales: Los paneles de consumidores generales también se conocen como paneles genéricos. Este panel funciona de manera similar a un panel de investigación de mercados. Los investigadores eligen a los participantes al azar en función del uso de los productos o servicios para que se unan a este panel.

4.- Panel de consumidores creativos: El único propósito de este panel es ayudar a las organizaciones a innovar en un producto. Estos panelistas poseen habilidades que identifican los problemas y ayudan a solucionarlos.

5.- Panel de consumidores continuo: Las organizaciones establecen este panel por un período indefinido. El motivo principal es reunir información durante un largo período para comprender el cambio en el comportamiento y las preferencias de los clientes.

Estos paneles de consumidores se crean sólo por cuestiones demográficas relevantes o algo similar.

¿Cómo utilizar la metodología de panel de consumidores para la investigación de mercados?

Las organizaciones adoptan una metodología de panel de consumidores para realizar diversos estudios de investigación. Por lo general, son permanentes y están a cargo de empresas de investigación. 

Esta naturaleza continua ayuda a recopilar información constante para perfeccionar los productos y alcanzar un objetivo final: la satisfacción del cliente. Aquí hay algunos ejemplos de cómo utilizarlo:

Para probar productos y servicios: El principal objetivo de un panel de consumidores online es reunir información de los panelistas, por lo que ofrecen sus productos para que los prueben y les piden su opinión para ajustarlo antes de lanzarlo al mercado. 

Degustación de alimentos y bebidas: Es similar a la prueba de productos, pero si eres una empresa de alimentos y bebidas, puedes invitar a tus panelistas a un lugar (tal vez la fábrica o un punto de venta) y pedirles su opinión sobre los alimentos, el vino, la cerveza, el café, etc.

Evaluación de anuncios: Las empresas realizan pruebas de publicidad o pruebas de anuncios para entender el impacto que el anuncio tendrá en el consumidor, el comportamiento y la retroalimentación del consumidor. Antes de que lances una campaña publicitaria, pruébala entre tu público objetivo para asegurarte de que tiene el suficiente impacto como para generar negocio. 

Ventajas de utilizar una metodología de panel de consumidores

Las empresas ejecutan una metodología de panel de consumidores para obtener una ventaja en el mercado. Hemos enumerado los 4 principales beneficios:

Pueden utilizarlos rápida y eficientemente: Dependiendo del tipo de panel de consumidores y del enfoque utilizado, las empresas pueden obtener respuestas inmediatas de los miembros. 

Estas personas son una fuente fiable de retroalimentación y, por lo tanto, las empresas utilizan los datos recopilados en su beneficio y modifican los productos o servicios según sea necesario. Las empresas crean grupos de discusión con estos miembros del panel para obtener conocimientos más profundos.

Obtienen información útil y aplicable: Dado que los miembros del panel de consumidores tienen un objetivo o un motivo en mente para ayudar a la organización a mejorar el producto, la retroalimentación que proporcionan suele ser útil. 

Además, los panelistas piensan fuera de la caja e incluso sugieren soluciones a los problemas que enfrentan. Los aportes que hacen son útiles y aplicables.

Involucran a los consumidores y los mantienen interesados: Los consumidores, especialmente los leales, aman ser escuchados. Si la organización altera o mejora los productos basándose en las opiniones de los clientes, éstos ganan confianza en la marca. 

La mayoría de ellos simplemente están contentos de participar en el proceso de retroalimentación, ya que les hace sentirse deseados, lo que repercute positivamente en su amor por la marca.

Soluciones orientadas al consumidor para la innovación: Cuando los consumidores obtienen lo que piden, los productos se venden más rápido. No es difícil de entender esto. Las empresas hacen estudios de panel de consumidores para capitalizar esto escuchando a sus consumidores. Esto impulsa la lealtad a la marca.

Descubre cómo obtener insights a través de comunidades o paneles online.

 

Importancia de seguir una metodología de panel de consumidores

Las empresas necesitan medir y comprender los deseos de sus consumidores, por lo que utilizan una metodología de panel de consumidores para recolectar sus aportaciones y mejorar su producto.

  • Para conocer los hábitos de consumo de los clientes: Las organizaciones necesitan entender a sus consumidores para servirles mejor. Comprender cómo se comportan les ayuda a dar forma a sus estrategias comerciales y a descubrir nuevas vías de negocio.
  • Poner a prueba las opiniones de los consumidores: Después de lanzar un producto/servicio en el mercado, las organizaciones necesitan recoger las opiniones de los consumidores. Deben comprender qué es lo que falta y qué pueden hacer para mejorar el producto e identificar oportunidades de crecimiento.
  • Prueba de productos para su lanzamiento: Lanzar un producto antes de comprender el comportamiento del consumidor puede resultar arriesgado. Las organizaciones deben entender la respuesta que recibirían sobre el producto o servicio. Por lo tanto, hacen un test de producto entre unos pocos consumidores seleccionados, estudian su respuesta, hacen las modificaciones necesarias, si es necesario, y luego van por un lanzamiento completo.
  • Conocer la actitud del consumidor: Las organizaciones necesitan entender la actitud, las preferencias, las intenciones y las decisiones del consumidor en cuanto a su comportamiento en el mercado antes de comprar un producto o servicio. Estos factores hacen que sea cada vez más importante entender la sensibilidad al precio y el éxito del producto lanzado.

Cómo reclutar un panel de consumidores confiable

QuestionPro posee panelistas en todo el mundo listos para ser parte de tu investigación. Estos panelistas están preseleccionados y preparados para participar en diversas actividades. 

Nuestra amplia red de consumidores puede proporcionarte la información que necesitas para posicionar mejor tu producto en el mercado. 

Si quieres comprar respuestas para una investigación o aplicar la metodología de panel de consumidores ¡contáctanos! Aprovecha nuestra plataforma especializada para hacer crecer tu negocio obteniendo información procesable. ¡Estamos ansiosos por ayudarte!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis