10 mitos de la investigación de mercado

La investigación de mercado es el combustible que impulsa a los productos, servicios e incluso a las ideas.  Desafortunadamente los mitos de la investigación de mercado a menudo afectan a las marcas, sobre todo en esta época digital y de audiencias sofisticadas. 

Al hacer a un lado estos mitos, te encontrarás en el camino hacia el logro de tus objetivos.

Mitos de la investigación de mercado más comunes

“Ya conozco a mi audiencia, así que no necesito realizar una investigación de mercado”

La mayoría de las organizaciones saben a quienes sirven, pero lo que no hacen es considerar todas las necesidades de su audiencia y sus posibles puntos ciegos.

En estos tiempos competitivos, las tendencias evolucionan a un ritmo acelerado. Un cambio en las preferencias del consumidor en las redes sociales o algo similar puede marcar una gran diferencia.

Además, la investigación continua también puede revelar motivaciones, deseos ocultos, etc., en el público, lo cual puede cambiar el juego de una marca, de ahí la importancia de conocer al mercado y las necesidades del cliente.

Imaginate un mundo en el que MySpace hubiera escuchado la insatisfacción de las personas hacia los perfiles torpes y llenos de spam. Este es solo un ejemplo de la importancia de tener una imagen completa de tu audiencia.

“Es demasiado caro”

Otro de los mitos de la investigación de mercado es que tienen un costo alto. La realidad es que hoy en día éste es el pretexto menos aceptable para no realizar una investigación de mercado.

Hoy en día las encuestas en línea pueden hacerse incluso en Facebook, Twitter e Instagram. Y de igual manera, las plataformas de email marketing pueden costar casi nada y puedes llegar a tu audiencia muy fácil y rápidamente.

No te preocupes por construir un focus group en tu oficina o por financiar un estudio a través de encuestas telefónicas. Te aseguro que hoy en dia hay un mundo digital que se ajustara a tu presupuesto.

“La investigación en persona es mejor que la online”

Para la investigación cualitativa, puede utilizarse este pretexto, pero la verdad es que no es para tanto. Y para la investigación cuantitativa, las encuestas en línea son una metodología ampliamente aceptada ya que es un método bastante rápido y de bajo costo. De hecho, para que te des una idea, te mencionare algunas de las ventajas de la investigación en línea:

  • Le permite a los profesionales de marketing recabar opiniones de un mercado amplio
  • Los resultados se recompilan y analizan rápidamente
  • Permite tomar muestras sin problemas dentro de regiones específicas
  • Es eficaz en relación a la protección de la información personal del encuestado.
  • Y claro, la investigación online es buena para tu cartera.

“La investigación de mercado toma mucho tiempo”

Otro de los mitos de la investigación de mercado es que se requiere demasiado tiempo para poderla llevar a cabo. Hagamos hincapié una vez más en la era digital en la que vivimos.

Sí, la investigación debe ser lo más exacta y meticulosa posible. Pero la realidad es que hoy en día realizar una investigación de mercado es mucho más fácil que nunca y toma menos tiempo de lo que crees.

Gracias a las nuevas tecnologías y a las nuevas fuentes de datos, los investigadores y especialistas de marketing tienen más opciones que nunca para reunir diferentes tipos de información que vienen en todas las formas y tamaños, y que se ajustan a cualquier presupuesto, etc.

En pocas palabras, el mundo de la investigación de mercado está disponible para ti y para hacer que tu investigación tome el menor tiempo posible y en el menor costo. Conoce cómo realizar una Investigación rápida y eficiente.

“Entre más grande, mejor”

En el mundo de la investigación actual, el tamaño no importa. Esto era cierto en otras épocas, pero hoy en día no lo es. Cabe mencionar que actualmente las encuestas son respondidas mayormente en teléfonos móviles, igual por esa razón hay que hacer encuestas cortas.

Las marcas no necesitan encuestas enormes. De hecho, los estudios muestran que la fatiga al responder encuestas llega después de 20 minutos, por lo tanto, es mejor ofrecerle a los participantes un cuestionario corto y directo.

Los encuestados suelen responder mal si una encuesta es demasiado larga y responden mejor si una encuesta es directa y concreta. Checa cómo hacer encuestas móviles para pantallas pequeñas.

“Lo cuantitativo es lo que importa”

Las encuestas bien elaboradas se constuyen en gran medida de datos útiles. Cabe mencionar que muchas veces el “porqué” de los datos también puede llegar a ser crucial.

Una encuesta cuantitativa puede explicarle a una organización o empresa que un cierto grupo demográfico no frecuenta una tienda por ciertas horas, pero sino sabes el “porque” es difícil que esta empresa cree una solución. Ahí es donde entra en el juego una encuesta cualitativa, las preguntas abiertas y las entrevistas con un análisis posterior pueden ser importantes al momento de tomar decisiones.

Honestamente, nunca debería ser una investigación cuantitativa versus una investigación cualitativa. Lo más recomendables es que exista un equilibrio saludable entre ambas. Hoy en día existen muchas herramientas que pueden ayudarte a combinar estas y a analizarlas de la mejor manera.

Gracias a herramientas como QuestionPro el mundo de la investigación de mercado es más accesible que nunca. Además, cabe mencionar que las empresas se interesan cada vez más en saber el “por qué”, para asegurarse de ofrecerle a sus clientes la mejor experiencia.

“Es demasiado fácil”

Este es uno de los mitos de la investigación de mercado más comunes. El hecho de poder obtener información que cree soluciones de manera digital y rápida no significa que sea algo “fácil y dulce como la miel” o que sea un juego de niños.

Los profesionales de marketing y los investigadores deben trabajar arduamente en la investigación, siempre deben ser meticulosos. Desde diseñar un cuestionario de manera eficaz, hasta hacer un buen análisis de las respuestas. Los encuestadores deben esforzarse al máximo para obtener siempre los mejores resultados.

Todos sabemos que hay investigaciones que se realizan todo el tiempo y que muchas personas lo hace todo el tiempo, pero la realidad es que, no todas las personas lo hacen bien. Y por “bien” nos referimos a que realicen una verdadera investigación con resultados cuantificables y calificables.

“Ya tengo acceso a datos públicos, para que investigar más.”

¿Adivina que?

Tus competidores también tienen acceso a esos datos públicos. Tus competidores tienen el mismo acceso a las estadísticas de las agencias gubernamentales, los balances corporativos y a las asociaciones comerciales.

Además, los datos de diferentes fuentes tienen diferentes metodologías. Es posible que con estas no puedas hacer comparaciones precisas para responder estratégicamente a tus preguntas comerciales.

“Una investigación es suficiente”

Uno de los mitos de la investigación de mercado es precisamente este que se enfoca al creer que hacer solo una investigación es suficiente. La realidad es que los consumidores cambian de comportamiento constantemente. Incluso cuando la investigación no era digital, la investigación debía ser continua.

Lamentablemente, las empresas a menudo se detienen en la investigación de mercado antes del lanzamiento de un producto o servicio o solo acuden al público para conocer las reacciones iniciales.

Como dijo una vez un experto, “la investigación de mercado debe realizarse cada seis meses para capturar con precisión la sensación del mercado, a los clientes y a la competencia, eso asegurara que la compañía no pierda oportunidades valiosas”

La continuidad de tus investigaciones puede variar por supuesto, aquí lo importante es que tu recopilación de datos no se haga una sola vez (claro, si deseas seguir estando frente a tu competencia y si deseas crecer tu marca).

“Todas las empresas de investigación de mercado son lo mismo”

Si decides utilizar a un socio para realizar tu investigación o si decides contratar a una agencia para que realice tu investigación ten en cuenta que en realidad no todas las empresas de investigación de mercado son lo mismo.

Por ejemplo, nuestro servicio Audience se especializa en proporcionar a los clientes audiencias de difícil acceso para la investigación; veterinarios, empresarios, doctores, votantes registrados, etc., y eso es algo que no todas las herramientas ofrecen.

En pocas palabras, investiga un poco más si realmente quieres trabajar con una firma de mercado que haga esta labor o si quieres contratar alguna herramienta para que tu hagas el trabajo.

Quizá te interese leer: Investigación de mercado “hágalo usted mismo”

¿Tienes dudas? Consulta con nuestros asesores en línea y agenda una demostración de nuestros productos. Te aseguro que charlando con nuestros expertos estos y otros mitos de la investigación de mercados serán derribados.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis