Monitoreo de empleados en época de pandemia

En tiempos como este, el monitoreo de empleados es esencial. La pandemia COVID-19 posiblemente ha cambiado para siempre la forma en que los lugares de trabajo funcionarán en el futuro. 

Los científicos y los expertos en enfermedades infecciosas nos aconsejan que estemos preparados para vivir con el coronavirus en nuestras vidas, tal vez en los años venideros.  

La vida debe continuar; las industrias deben volver a arrancar, las oficinas deben abrirse. Sólo hay un número limitado de días en los que podremos tener este estilo de trabajo y tener lugares de trabajo improvisados.

Un estudio reciente a los Gerentes de Recursos Humanos de Gartner muestra que el 88% de las organizaciones tienen a sus empleados trabajando y aislándose en sus hogares.

Entonces, ¿cómo monitorear la cultura laboral?

¿Qué es el monitoreo de empleados?

El monitoreo de empleados permite que una empresa realice un seguimiento de las actividades de sus trabajadores y supervise su compromiso con tareas relacionadas al lugar de trabajo. 

Las empresas hacen monitoreo de empleados para medir la productividad, rastrear la asistencia, garantizar la seguridad y recopilar pruebas de las horas trabajadas.

3 consejos para el monitoreo de empleados

A continuación, tenemos para ti estos consejos que te ayudarán a monitorear a los empleados de tu organización. 

1.Priorizar

El bienestar de los empleados es lo primero: Concéntrate primero en asegurar el bienestar de los empleados, tanto físico como mental. Esta situación es completamente nueva para casi todas las organizaciones, pero mantener nuestra paz mental es clave para seguir funcionando sin problemas.

Comunícate sin problemas: La comunicación interna fluida, transparente y constante es la clave para superar esto. Asegúrate de que todos tus empleados tengan acceso a las herramientas necesarias para comunicarse entre ellos. 

Establece nuevos canales de comunicación de equipo como Slack, Skype, etc.

Asegura la continuidad del negocio: Esto sucederá cuando todos tus empleados tengan las herramientas necesarias para ser productivos y eficientes. Revísalos para ver qué necesitan y qué podría facilitar su trabajo.

Gestionar los costes: Las organizaciones pueden ahorrar en costos físicos, ya que los empleados se han ido a casa, pero se plantea la cuestión de mantener a todos a bordo. 

Los líderes necesitan analizar y resolver cuidadosamente este asunto.

Plan de recuperación: Aún cuando reanudemos el trabajo, nada volverá a ser exactamente como antes. Tu gente y tu estrategia comercial necesitarán algunas modificaciones, y será mejor que estés listo.

Es algo completamente complicado lo que nos ha tocado vivir, pero vamos a superarlo. Necesitas planear tus prioridades y actuar en consecuencia. 

2.Gestión de personal

Es imperativo que el monitoreo de empleados debe ser frecuente, no sólo para ver cómo están, sino también para ver si les estás dando el apoyo adecuado, y si están siendo tan productivos como siempre. 

¿Cómo controlas todo esto? A partir de nuestras propias experiencias en esta situación, desarrollamos diversas encuestas para realizar controles periódicos con nuestros empleados. También puedes utilizarlos en tu organización; los detalles son los siguientes:

Chequeo de salud de los empleados a distancia: La plantilla de encuesta que creamos profundiza en 3 áreas clave:

  • Apoyo al equipo
  • Herramientas
  • Comunicación

Las preguntas de estas secciones están diseñadas de forma que se pueda medir si se están satisfaciendo todas las necesidades de los empleados. 

Checa este cuestionario para detección de síntomas: Caso Coronavirus.

Esta encuesta para empleados puede realizarse semanal o quincenalmente para seguir y medir el progreso. 

Encuesta de pulso: A través de esta herramienta el equipo de dirección y los gerentes pueden preguntar sobre la productividad y el bienestar de sus equipos enviando una pregunta cada semana. También pueden automatizar preguntas para las semanas siguientes. 

Co una encuesta de pulso se pueden reunir varias estadísticas sobre el número de respuestas, la segmentación, la comparación semanal, etc.

3.Improvisa

Este nuevo cambio en el estilo de trabajo y las operaciones comerciales está aquí para quedarse. Entonces, ¿cómo se acostumbran los empleadores y los empleados? ¿Qué podemos hacer para suavizar las cosas? 

Hemos recompilado una lista de cosas que nos han funcionado a nosotros para el monitoreo de empleados y queremos compartirla contigo.

Establecer una política de Home Office: El establecimiento de reglas y directrices justas y transparentes sobre el trabajo en casa aclarará cualquier confusión o dudas que los empleados puedan tener. 

Estas deben ser consistentes para todos los empleados, y deben adherirse a ellas. Los gerentes deben preguntar si los empleados tienen algún problema con el trabajo remoto, y deben resolverlo.

Te comparto un ejemplo de encuesta para evaluar el Home Office.

Actualizaciones (dar y recibir): El equipo directivo tiene que actualizar constantemente a los empleados sobre nuevos procesos, decisiones, cambios estructurales, etc. 

Los empleados están preocupados por su trabajo, sus seres queridos y la incertidumbre de los mercados; la dirección puede ayudarles a respirar tranquilos con actualizaciones regulares.

Debería ser lo mismo para los gerentes y los empleados; debería haber actualizaciones de estado sobre las asignaciones, plazos, etc.

Evalúa tus procesos de incorporación y salida de empleados

El proceso de onboarding virtual es la nueva norma. Las organizaciones no han dejado de contratar, y la gente está buscando nuevas oportunidades. 

¿Cuál es la mejor manera de incorporar nuevos empleados virtualmente? ¿Cómo puedes ser tan efectivo como con tu antiguo proceso? Encuentra las respuestas a estas preguntas.

Cuando se trata de la contratación externa, las cosas pueden complicarse con varias obligaciones, formalidades y demás. Todavía se puede hacer de una manera que sea suave y efectiva. Averigua esto sobre la marcha.

Ventajas del monitoreo de empleados

Ahora sabemos que, cuando se implementa adecuadamente, un sistema de monitoreo de empleados…

  • Permites a los empleadores analizar los procesos comerciales
  • Aumentas el compromiso de los empleados
  • Ahorras dinero en la retención de empleados
  • Proporcionas transparencia de datos
  • Te proteges contra la pérdida de datos

El monitoreo de empleados es un proceso central para cualquier negocio que busque mejorar sus resultados. Especialmente en momentos como este, donde la incertidumbre se ha convertido en algo recurrente para tus trabajadores.

Recuerda, el recurso más valioso en tu organización es el capital humano. El éxito depende de la gestión de tu plantilla organizacional y de la cultura laboral, por lo que el monitoreo de empleados debe ser una prioridad.