Quizzes para aula: Cómo implementarlos con éxito

Implementar quizzes para aula se ha convertido en una de las mejores formas de evaluar el conocimiento de los estudiantes, al mismo tiempo que se crean experiencias interactivas y divertidas que fomenten su participación.

Si te gustaría saber qué necesitas para aprovecharlo como parte de tus dinámicas de clases, en este artículo hemos recopilado todo lo que tienes que hacer.

¿Qué son los quizzes para aula? 

Los quizzes para aula son una herramienta educativa que permite a los instructores formular rápidamente una pregunta y recibir al instante las respuestas de los alumnos durante la clase. 

Los quizzes para aula se realizan mediante un cuestionario digital que se crea y se lleva a cabo en línea utilizando diferentes programas y aplicaciones, y se comparte a los estudiantes para que den sus respuestas.

Los instructores y los estudiantes pueden realizar quizzes online desde sus smartphones, computadoras, tablets o iPads.  La visualización de los resultados en tiempo real permite modificar las lecciones y ofrecer a los alumnos ayuda donde más la necesitan.

Importancia de los quizzes en el aula

Los quizzes para el aula son útiles para proporcionar información inmediata sobre el dominio de un contenido y facilitar el seguimiento del éxito de los alumnos

Este tipo de dinámica virtual se utiliza a menudo en los entornos de educación para comprobar el nivel de comprensión de los estudiantes con respecto al material del curso, proporcionando a los profesores información sobre el progreso de los estudiantes y las lagunas de conocimiento existentes.

Un quiz online puede ser bastante versátil porque se puede configurar con valores de puntos específicos para cada opción de respuesta con el fin de personalizar los resultados finales. 

Los quizzes para el aula permiten llevar un aprendizaje activo al aula y ayudan a los estudiantes a comprometerse con el contenido, ya que facilitan que el profesor ajuste los mecanismos de enseñanza y aprendizaje en el momento en que los estudiantes necesiten más tiempo o estén listos para seguir adelante. 

Los quizzes para aula tienen la posibilidad de transformar el aprendizaje en el aula de estático a dinámico, ya que los estudiantes pasan de ser oyentes pasivos a participantes activos.

Conoce las ventajas de implementar tecnología en el aula 

 

Características de los quizzes para aula

Los quizzes para el aula tienen características especiales que los hacen divertidos, dinámicos y de interés para tus estudiantes, entre las que destacan las siguientes:

1. Evalúan el rendimiento en función de los temas

La mayoría de las herramientas de cuestionarios ofrecen análisis o información para conocer el porcentaje de estudiantes que han respondido correctamente a cada pregunta o sobre los temas que han supuesto un mayor reto para la mayoría de la clase. 

De este modo, puedes empezar a orientar tus clases hacia lo que tus alumnos necesitan ese día, basándote en el cuestionario que respondieron previamente. También puedes dividirlos en grupos de forma más eficaz en función de lo que necesite cada alumno.

2. Aumentan la participación de los estudiantes

Los estudiantes saben naturalmente cómo utilizar la tecnología, y los quizzes online les dan la oportunidad de trabajar con las herramientas con las que se sienten más cómodos. 

Como no tienen que aprender nuevas técnicas, pueden concentrarse en la cooperación con otros estudiantes en un entorno de aprendizaje social. 

A través de este aprendizaje colaborativo, los estudiantes pueden ayudarse mutuamente a cubrir las lagunas de conocimiento en su educación.

3. Generan mayor interés

Los quizzes digitales son utilizados como una forma de implementar la gamificación en el aula, ya que son algo más que un trozo de papel con líneas para escribir las respuestas. 

Incluso se pueden integrar experiencias interactivas, como ver un vídeo, para que los cuestionarios sean más atractivos. 

Lo mejor es que pueden realizarse en el aula, con todos los alumnos respondiendo al mismo tiempo, o utilizarse con ordenadores portátiles individuales, como parte de los deberes o de una tarea individual.

Te puede interesar: Qué es la gamificación y cómo puedes aprovecharla

 

4. Integran el multimedia en el aprendizaje

Las fuentes multimedia, como los vídeos y la música, son fáciles de integrar en los cuestionarios digitales, como ya hemos hablado un poco. Incluso puedes hacer que los alumnos vean un vídeo educativo antes de un cuestionario y respondan a preguntas sobre lo que han visto. 

Esto hace que varios aspectos de tu enseñanza sean más efectivos: en lugar de ver un vídeo sin hacer nada, tienen que seguir participando para poder pasar el cuestionario al final.

5. Permiten reforzar los datos

Los quizzes interactivos facilitan la comprensión de los conceptos por parte de los alumnos entre los exámenes de unidades más grandes, ya que son más fáciles de crear y administrar. 

En muchos casos, las plataformas de quizzes online arrojan los resultados de forma inmediata, lo que evita que se pierda aún más tiempo en su gestión.

Por ejemplo, puedes asignar quizzes digitales al final de una lectura para ver cuánto han entendido los alumnos del capítulo. Si es necesario repasar algo más, puedes incluirlo en la siguiente lección.

¿Cómo crear quizzes para el aula?

Ahora te presentaremos los 3 pasos esenciales para crear quizzes para el aula con éxito:

1. Escribe las preguntas de tu cuestionario interactivo 

Dado que los cuestionarios se utilizan a menudo como una herramienta de medición, querrás hacer preguntas que te ayuden a determinar el nivel de comprensión que tiene alguien con respecto al tema del cuestionario.

Puedes intentar crear entre 7 y 15 preguntas para tu quiz interactivo con puntuación. Debes tener suficientes preguntas para que el cuestionario se sienta como un reto, pero no hasta el punto de que se sienta demasiado complicado. 

No querrás que el participante sienta que tiene que dedicar demasiado tiempo a leer las preguntas y las respuestas del quiz.

Si haces el quiz demasiado difícil, será frustrante porque nadie lo responderá bien y la gente se sentirá mal por su resultado. Lo que quieres es que la gente se vaya con un sentimiento positivo sobre lo que ha llegado a hacer, pero también con ganas de aprender más sobre cómo mejorar sus habilidades y conocimientos.

Por otro lado, si haces que el quiz sea demasiado fácil, entonces corres el riesgo de crear un cuestionario que se sienta aburrido porque no hay nada desafiante en él. 

2. Asigna puntuaciones a cada opción de respuesta

En un quiz para aula, cada opción de respuesta debe tener asignada un determinado valor de puntos basado en lo que se ajuste a tu sistema de puntuación general. 

Así es como se crea el recuento que determinará los resultados del quiz que recibirá cada participante.

Para simplificar este proceso, la estrategia general es tener un rango de resultados que vaya desde el “más bajo” hasta el “más alto”, lo que significa que las puntuaciones bajas se ajustarán a una opción de resultado del quiz y las puntuaciones más altas se ajustarán a otro resultado. 

3. Comparte los resultados entre los estudiantes

En los quizzes para aula tienes la oportunidad única de ampliar los resultados proporcionando más consejos a cada persona que termina el ejercicio.

Por supuesto, no querrás que alguien complete el quiz y sólo reciba una puntuación de entre todas las posibles sin saber qué hacer con ella, ya que eso no creará una gran impresión duradera.

En lugar de eso, necesitas darles más información para que sepan qué significan los resultados del quiz para ellos, qué necesitan hacer para mejorar y cómo pueden aprender aún más.

Conoce también cómo gamificar una clase

 

¡Utiliza una plataforma de quizzes para aula gratuita!

En la actualidad existen múltiples plataformas de quizzes que puedes aprovechar para implementar en el aula.

Una de esas es QuestionPro Livepolls, una de plataforma que te permite crear quizzes divertidos y dinámicos de forma totalmente gratuita, además de contar con herramientas como un tablero para visualizar los resultados en tiempo real que puedes proyectar en vivo para hacerlo todavía más entretenido para tus estudiantes.

Solo tienes que crear tu cuenta gratuita, empezar a crear tus quizzes para el aula y compartir el código de acceso entre tus estudiantes para que puedan participar desde cualquier dispositivo con internet.