Qué es un Central Location Test o Locaciones Centrales

Hoy conoceremos qué es un Central Location Test y las razones por las que se considera el método más adecuado para probar conceptos, productos, envases, la eficacia de la publicidad, así como para llevar a cabo una investigación sensorial.

La retroalimentación del cliente es vital para el proceso de innovación, pero probar los productos y las campañas con los consumidores puede ser un reto logístico.

En este artículo, profundizaremos un poco más en las razones para llevar a cabo Locaciones Centrales o CLT, los diferentes tipos disponibles y algunas alternativas para este tipo de estudio, además, compartiremos consejos de buenas prácticas para llevar a cabo este tipo de investigación.

Comencemos.

¿Qué es un Central Location Test?

Esencialmente, es una forma de llevar a cabo una investigación de mercado de productos que se realiza en un entorno controlado, no en el hogar del participante. Al estar en la sala con los participantes, es más fácil controlar los sesgos, involucrarse más en el proceso e, idealmente, obtener resultados precisos y útiles.

Un Central Location Test ofrece la oportunidad de obtener resultados rápidamente: el trabajo de campo puede completarse en un día y los resultados pueden obtenerse en la misma semana.

Las pruebas de localización central son también muy rentables, ya que se puede entrevistar a un gran número de personas en un solo día. Si los clientes quieren preseleccionar una serie de productos o evaluar la aceptación de un producto en el mercado, este tipo de pruebas es una buena opción.

Te invito a conocer también qué es un focus group.

 

¿Por qué realizar un Central Location Test?

Ahora que ya conocemos qué es un Central Location Test, conozcamos para qué nos será de utilidad. La principal razón para utilizar estas pruebas es poder probar productos físicos en un entorno presencial, ejerciendo un mayor control del proceso de prueba. 

Estas son algunas de las razones más comunes por las que se llevan a cabo este tipo de evaluaciones:

  • Ayuda a minimizar el sesgo. En un Central Location Test, todos son monitoreados juntos en el mismo espacio. Es fácil eliminar las influencias externas, presentar las preguntas en el mismo orden para evitar confusiones y asegurarse de que los participantes respondan de forma lógica.
  • Se puede observar el lenguaje corporal y otros tipos de comentarios indirectos. Esto no siempre es posible en línea, pero puede ser muy útil a la hora de tomar decisiones. Los participantes también pueden decir cosas o plantear preguntas que no tendrían la oportunidad de hacer de otro modo, lo que puede llevar a una comprensión más detallada de su opinión.
  • Se pueden probar cosas como el sabor, el olor y el tacto, lo que no siempre es posible si la prueba se realiza en casa, sin el reto logístico de enviar productos a cada encuestado.
  • Es conveniente. Realizar las pruebas a un gran número de personas en el mismo lugar y al mismo tiempo ayuda a ahorrar tiempo y recursos.
  • Puedes hacer preguntas de seguimiento y tener interacciones personalizadas con los participantes en tiempo real, en función de sus respuestas. Esto te permite ir más allá para captar información adicional de lo que podría ser posible con otros métodos de prueba.

    Conoce también las ventajas y desventajas de los focus groups.

 

Tipos de Central Location Test o Locaciones Centrales

Existen diferentes formas de realizar las pruebas de localización central o CLT. A continuación te mencionaré los principales modelos:

  • Monádico. Aquí todos se centran en el mismo producto. El objetivo es sencillo: evaluar lo bien que funcionaría si se llevara al mercado. Conoce aquí más de las pruebas monádicas.
  • Comparación por parejas. En este caso, los participantes comparan dos productos y eligen cuál creen que es el mejor.
  • Monádica secuencial. En primer lugar, los participantes evalúan un producto, como en el modelo monádico. A continuación, pasan a un segundo producto y lo evalúan. Por último, comparan los dos.
  • Proto-monádica. Es ligeramente diferente del anterior. Los participantes empiezan evaluando un producto (el producto A) y pasan directamente a compararlo con otro. El orden suele rotar entre los participantes para que cada producto sea el producto A un número igual de veces.
  • Repetir la comparación por parejas. En este caso, los participantes evalúan el mismo par de productos varias veces. El objetivo es asegurarse de que los comentarios no son aleatorios o se basan en las primeras impresiones, con el fin de obtener un resultado final más preciso.

Conoce la importancia del contexto en una prueba de producto.

 

Cómo realizar un Central Location Test

Estas son algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para hacer un test efectivo:

Recluta la muestra adecuada de participantes. Esto se suele hacer observando a tu base de clientes objetivo, y luego seleccionando a un grupo reducido para hacer la prueba. Lo más importante es conseguir una muestra representativa, pero también centrarse sólo en las personas que realmente pertenecen al grupo demográfico objetivo.

Encuentra un buen local. Esto dependerá de la cantidad de personas que se quieran involucrar. También tienes que adaptarte a las necesidades logísticas de la prueba. 

Asegúrate de trabajar con un equipo capacitado. Tu equipo debe estar capacitado para formular las preguntas, controlar las respuestas y hacer las preguntas de seguimiento necesarias. Tendrán que saber cómo hacerlo de forma que se evite el sesgo y no se dirija al participante en una determinada dirección.

Diseña bien la encuesta. Aquí te dejo algunos consejos:

  • Incluye una introducción a la encuesta. Puede ser escrita o verbal, pero debe explicar claramente cómo funciona todo, resolver cualquier confusión y explicar los motivos de la encuesta.
  • Comienza con algunas preguntas de selección. Normalmente se basan en aspectos como la edad y la profesión, y el objetivo es descalificar a los candidatos que no encajan en el grupo demográfico objetivo.
  • Asegúrate de que las preguntas sucedan de forma lógica e intuitiva. Agrupa las preguntas similares e intenta no confundir a los participantes.
  • Analiza y actúa. Una vez finalizado el Central Location Test, es el momento de analizar los resultados y poner en práctica tus conclusiones. Esta es quizás la parte más importante: si lo haces de forma incorrecta, corres el riesgo de desperdiciar la inversión en todo el proceso. 

Asegúrate de que los resultados se presenten con claridad y de que se destaque cualquier idea clave para que los interesados puedan entenderla. De este modo, podrás utilizar los resultados para convencer a otros miembros de tu empresa e impulsar acciones reales.

Conoce otras alternativas al Central Location Test

Existen otras maneras de obtener opiniones sobre sus productos en un entorno controlado y con participantes previamente perfilados. A través de una comunidad online puedes tener también una interacción entre el modelador y los participantes, lo que te permitirá obtener respuestas mucho más precisas y matizadas.

Puedes realizar foros de discusión online, sondeos y una serie de actividades para obtener la retroalimentación que necesitas.

En QuestionPro, trabajamos para que lleves a cabo los proyectos de investigación de mercado más eficaces posibles, incluidas pruebas de producto o  test de concepto. Para saber más sobre cómo podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros, crea una cuenta gratis o solicita una demostración de nuestra plataforma.