¿Cómo evitar la rotación de clientes?

¿Conoces cuál tu tasa de rotación de clientes? Existe una fórmula asociada para calcular los ingresos del cliente que toma el número de clientes perdidos y lo compara con el número de clientes adquiridos. Esto puede ser confuso cuando, debido a que no se gana clientes, la fórmula no muestra ninguna rotación.

Hoy, muchas empresas ponen especial atención a los factores que causan que un cliente los abandone, por lo que están creando estrategias para mejorar cosas como la velocidad de entrega y el servicio al cliente, y hacer sentir al cliente valorado a través de la retroalimentación.

Recordemos que ganar nuevos clientes es más difícil y costoso que conservar los clientes existentes por lo que las empresas tienden a centrarse más en retención de clientes que ya tienen.

Razones para la rotación de clientes

Si estás pensando en expandir tu base de consumidores, puedes estar tentado a especular sólo sobre prospectos futuros, y pensar en tu próxima gran campaña de marketing o en un plan para derrotar a tu competencia. Sin embargo, te recomiendo que revises primero tu desempeño reciente, especialmente en términos de satisfacción al cliente.

Atraer nuevos clientes puede ser un éxito, pero es aún más importante, y a menudo menos costoso, mantener los que ya tienes. Incluso si tu base de clientes se mantiene relativamente estable durante un largo período de tiempo, es probable que se produzca una cierta rotación.

Entre las principales causas para la rotación de clientes se encuentran:

  • Insatisfacción de los clientes.
  • Ofertas más baratas o mejores de la competencia.
  • Exitosa campaña de ventas o marketing de la competencia.

Ten presente que un aumento de la fidelidad de los clientes significa más ventas y una reducción de la tasa de rotación de clientes.

Te compartimos 10 consejos para la fidelización de clientes.

Es importante saber por qué los clientes regresan a tu empresa para que puedas concentrar tus esfuerzos en los lugares correctos. La mejor manera de averiguarlo es preguntarles directamente y no hacer suposiciones.

Las encuestas online pueden ayudarte a comprender mejor quiénes son tus clientes, así como sus actitudes y comportamientos. Puede definir más fácilmente las necesidades de tu público objetivo si entiendes sus motivaciones y hábitos de compra.

Escuchar el feedback del cliente te permite mejorar e incluso personalizar tus productos o servicios, lo que a su vez te ayudará a la satisfacción.

Hoy en día, los clientes tienen muchas opciones, pero si estás atento a sus deseos y necesidades, y respondes a ellos, evitarás la rotación de clientes y lograrás retenerlos.

Recuerda que en QuestionPro te podemos ayudar a obtener la retroalimentación que necesitas de tus clientes internos y externos. Agenda una demostración sin costo de nuestro software de encuestas en nuestro chat online.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis