Comunidades virtuales de negocios: Qué son y qué ventajas ofrecen

Las comunidades virtuales de negocios pueden representar una gran ventaja para un líder empresarial, tanto si se desea formar parte de una comunidad como esta como si se busca crear una propia.

Por ello, en este artículo te presentaremos en qué consisten, cuáles son sus ventajas, algunos ejemplos de comunidades virtuales y cómo puedes crear tu propia comunidad.

¿Qué es una comunidad virtual de negocios?

Una comunidad virtual de negocios es una plataforma en línea utilizada para debates relacionados con los negocios en la que cualquiera puede participar en discusiones generales de negocios, consejos y asistencia. 

Las comunidades virtuales de negocios están formadas por grupos de personas que interactúan entre sí con el objetivo de intercambiar conocimientos empresariales.

Las comunidades permiten a los empresarios con ideas afines conectarse, compartir experiencias, consejos y herramientas para tener éxito en los negocios. Unirse a estas comunidades en línea ofrece la oportunidad de establecer una red de contactos con otros empresarios, que tienen diferentes niveles de experiencia.

Ventajas de una comunidad virtual de negocios

Algunos de los beneficios que tiene pertenecer a una comunidad virtual de negocios son:

1.  Acceso a una gran cantidad de información

En una comunidad virtual de negocios puedes tener información clave, desde recomendaciones para la definición de objetivos y el desarrollo del plan de marketing de tu empresa hasta estrategias de crecimiento a largo plazo y solución de problemas.

Casi todos los temas relacionados con los negocios se tratan en estas comunidades y tienes un centro de recursos gratuito con montones de información para ayudarte en cualquier área de tu negocio. 

También puedes aprender las mejores prácticas, compartir y recibir consejos de otros propietarios de empresas de diversos tamaños que se han enfrentado a retos similares a los tuyos.

2.  Conseguir apoyo para el crecimiento de tu negocio

Es importante rodearse de personas que te apoyen y te ayuden a llegar al siguiente nivel en tu negocio. 

Si quieres un buen consejo, escucha a los que están donde tú quieres estar, esas son las personas de las que quieres recibir consejo. En las comunidades virtuales de negocios, puedes buscar apoyo a través de los foros de discusión, publicar preguntas y participar en los debates.

3.  Herramienta de marketing 

Las comunidades virtuales de negocios también son grandes herramientas de marketing. Por ello, cuando te unas a la comunidad, dedica tiempo a crear un perfil sólido y asegúrate de que tu información sea clara y cautivadora para quien la lea. 

Incluye siempre la dirección de tu sitio web, con quién trabajas y qué solución estás ofreciendo.

4.  Construir relaciones y redes

Este tipo de comunidades son un punto de encuentro para construir relaciones y establecer contactos de forma gratuita. Puedes relacionarte con otros propietarios de pequeñas empresas y hablar de tu negocio y de lo que haces. 

La creación de redes te permite generar clientes potenciales y aumentar las ventas de tu negocio. Además, suele haber oportunidades de colaborar con miembros de la red que trabajan en campos similares al tuyo, lo que a su vez puede contribuir a generar más negocios. 

También es probable que encuentres proveedores y contactos de confianza a los que puedas recurrir cuando necesites determinados tipos de trabajo.

Descarga gratis el Ebook de Comunidades Online y conoce cómo pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio

 

Ejemplos de comunidades virtuales de negocios

Ahora que ya sabes qué son las comunidades virtuales de negocios y cuáles son sus beneficios, te presentaremos algunos ejemplos que pueden interesarte:

Grupos de LinkedIn

Si quieres conectar con otros propietarios de empresas como la tuya en LinkedIn, unirte a un grupo será una buena idea para tener conexiones y recursos, pero hay tantos que puede ser difícil seleccionar uno. 

Estos grupos son un poco diferentes de los típicos tableros de mensajes, pero ofrecen oportunidades para encontrar respuestas, obtener consejos y establecer redes.

Growth Hackers

Tiene una página de inicio al estilo de Reddit que incluye artículos enviados por los usuarios y debates. Hay numerosos estudios sobre el crecimiento y se pueden encontrar muchas ideas de marketing de crecimiento. 

Los usuarios aprecian la calidad del contenido y la posibilidad de conectar con expertos del sector. A pesar del crecimiento, el equipo ha sido capaz de mantener el valor de la comunidad.

Question Pro Communities

QuestionPro Communities es una plataforma para crear comunidades de todo tipo, tanto comunidades virtuales de negocios como comunidades de marca que conjuntan a los clientes más fieles.

Con QuestionPro puedes crear tu propio panel online de microempresarios, y además implementar diversas dinámicas grupales y estudios de mercado, con los que pueden tener acceso a información de valor para mejorar sus propios negocios.

Por otro lado, uno de los ejemplos de comunidad de marca más exitosos es el caso de la reconocida marca brasileña Sandalias Havaianas, que creó una comunidad global de fans que llaman “HavaLovers” para recopilar datos y mejorar la experiencia de sus cliente.

Adicionalmente, en el blog de QuestionPro puedes tener acceso libre a libros electrónicos descargables, ejemplos de casos prácticos, artículos, vídeos y otras fuentes de información de las que aprender.

Te puede interesar también: 8 tipos de comunidades virtuales y cómo elegir la mejor para ti

 

¡Crea tu propia comunidad virtual con QuestionPro!

Como puedes ver, las comunidades virtuales son una excelente herramienta tanto para interactuar con otros líderes de negocios como para reunir a tus clientes y conocer sus necesidades y opiniones.

Si te gustaría crear una comunidad virtual de negocios para convertirte en un líder del mercado, te invitamos a intentarlo con QuestionPro Communities, una plataforma que te permitirá tener tu propia comunidad, así como herramientas para crear grupos de discusión online, encuestas con recompensas, análisis de resultados en tiempo real y mucho más.

¡Solicita una demo en el siguiente enlace o escríbenos para tener más información!