Ejemplos de encuesta de actitud

En este artículo tenemos para ti los mejores ejemplos de encuesta de actitud que te ayudarán a recolectar información de tus empleados fácilmente. 

Las organizaciones deberían realizar encuestas de actitud para verificarlos y destacar cualquier cuestión, idea o preocupación que los empleados puedan tener. 

Dependiendo del enfoque del estudio, las encuestas de actitud pueden clasificarse en: compromiso de los empleados, moral del personal, productividad del personal, motivación del personal, etc.

Los tiempos cambian constantemente, y también lo hace la fuerza de trabajo, la cual es hoy más diversa que nunca. Tiene consigo muchas oportunidades, desafíos, aprendizajes, etc. 

Tradicionalmente, los gerentes se reunían con sus empleados para hacer una evaluación de personal o cuando era necesario. Ahora, es necesario reunirse con ellos frecuentemente, abordar cualquier desafío que puedan tener, entender sus necesidades, etc. 

Hay múltiples maneras de hacerlo; puedes realizar reuniones de equipo, salidas, programar reuniones individuales, etc. 

Importancia de realizar una encuesta de actitud

Realizar encuestas de Recursos Humanos es una forma que definitivamente funciona cuando se trata de comunicarse con los empleados o de solicitarles retroalimentación.

Puedes diseñar un cuestionario  para obtener las aportaciones de los empleados sobre el entorno de trabajo, los procesos de personal de la organización o para comprobar la eficacia de una nueva iniciativa. 

Depende puramente del alcance de la encuesta y de lo que se quiera conseguir con ella. Si se diseñan y ejecutan adecuadamente, tus encuestas para empleados pueden proporcionar datos que ayudarán a mejorar significativamente los procesos del personal.

3 ejemplos de encuesta de actitud

Realizar encuestas online es bastante fácil, lo que es difícil es tener las preguntas correctas.

La encuesta tiene que ser diseñada de manera que asegure el máximo de respuestas de los empleados y datos suficientes que te ayuden a actuar. 

Es por eso que tenemos para ti estos ejemplos de encuesta de actitud que te ayudarán a realizar la tuya fácilmente. 

  1. Google Hire

Google Hire es una aplicación de reclutamiento para hacer el proceso de adquisición de talento muy simple y rápido. 

Los gerentes de recursos humanos y los reclutadores pueden sincronizarse con Google Calendar, Gmail y otras integraciones de G Suite para agilizar sus procesos administrativos, realizar entrevistas y contratar gente más rápidamente.

Ejemplo de encuesta de salida laboral

Revisa la encuesta completa aquí

La razón por la que esta plantilla es eficiente es porque contiene aspectos de los empleados muy claramente definidos. Esto pinta un cuadro claro de la razón detrás de una renuncia para reducir la rotación de empleados

El primero de los ejemplos de encuesta de actitud ayuda a los gerentes y equipos de RH a prepararse mejor para tratar de frenar la tasa de rotación.

2. Consejo de Bienestar de América (WELCOA)

WELCOA, una organización sin fines de lucro, es uno de los recursos más respetados para construir lugares de trabajo saludables y de alto rendimiento. Sirve a líderes empresariales, profesionales del bienestar en el lugar de trabajo, profesionales de la salud pública y consultores.

Consejo de Bienestar de América

Consulta la encuesta completa aquí

Este es un ejemplo de encuesta de satisfacción de empleados utilizada por WELCOA. Funciona porque tiene muchas preguntas y es como un sistema de puntos. También tiene en cuenta los aspectos negativos y cómo afecta a la puntuación de satisfacción general.

3. Centro Transamericano de Estudios de la Salud (TCHS)

El Centro Transamericano de Estudios de la Salud (TCHS) es una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación de los problemas de salud que enfrentan los empleadores y los consumidores hoy en día.

Los beneficios de salud son importantes para todos los empleados; los costos son bastante altos, lo cual tiene un grave efecto en los ingresos de los empleados.

Las organizaciones, por lo tanto, tienen planes de salud para ayudar a sus empleados y a sus seres queridos. Este es uno de los ejemplos de encuesta de actitud que se destaca por sus secciones y preguntas detalladas.

Quizá te interese conocer qué son las pruebas psicológicas psicométricas y proyectivas.

 

Ventajas de realizar una encuesta de actitud

Después de leer los ejemplos de encuesta de actitud en el apartado anterior, tenemos para ti los beneficios de utilizarlos para el proceso de recolección de datos en tu organización. 

  • Respuestas rápidas: Las encuestas de Recursos Humanos en línea pueden ser realizadas por tus empleados en cualquier momento y en cualquier lugar. Por lo tanto, te ayudan a obtener respuestas precisas, rápidas y máximas del personal.

    Cuanto mayor sea la respuesta a la encuesta, mejor será el tamaño y la calidad de los datos. 
  • Ágil: El uso de una plataforma o herramienta de encuestas en línea como QuestionPro Workforce ayuda a que tu proceso de desarrollo e implementación sea más eficiente y rápido. Puedes utilizar desde una biblioteca existente de plantillas, personalizarlas o hacer nuevas totalmente desde cero. Esto ayuda a las organizaciones, a su vez, a ser ágiles en términos de sus iniciativas de personal. 
  • Datos procesables: Obtienes información valiosa y procesable de tus empleados de inmediato. Esto facilita la elaboración de nuevos planes para mejorar las iniciativas del personal. 
  • Identificación de las tendencias: Las encuestas de actitud ayudan a comprender el sentimiento del personal sobre ciertos aspectos a lo largo de un período. Puedes estudiar estas tendencias y cómo afectan la moral del empleado, la productividad, compromiso, etc. 
  • Mejor compromiso de los empleados: El compromiso de los empleados es clave para detener el desgaste de tu organización. Los trabajadores comprometidos tienen un mejor desempeño,  colaboran en equipo y están alineados con los objetivos de la organización. 

La realización de encuestas asegura que estás monitoreando los niveles de compromiso de los empleados y puedes tomar las medidas necesarias e inmediatas para mejorarlos en caso de un descenso.

Cómo hacer una encuesta de actitud con QuestionPro

Usando QuestionPro Workforce, puedes realizar tus encuestas de actitud fácilmente, recopilar datos y utilizarlos para lograr mejoras en sus procesos de personal. Veamos los principales beneficios que te ofrece la plataforma:

  • Ahorro de tiempo: Con un montón de plantillas preestablecidas incorporadas a la plataforma, puedes enviar tus encuestas de empleados tan pronto como las necesites. También puedes modificar las plantillas existentes o crear otras nuevas. La herramienta es fácil de usar y ahorra mucho tiempo. 
  • Te permite personalizarla: Personaliza el portal de tu organización para que coincida con los temas y colores de tu marca. Esto le da credibilidad a las encuestas y mejora significativamente los índices de respuesta.

 

Conoce cómo personalizar tu portal de empleados con QuestionPro.

 

  • Proporciona seguridad de datos: Cuando se realizan encuestas sobre el compromiso de los empleados, los profesionales de Recursos Humanos deben cuidar la privacidad, la seguridad de los datos y el anonimato.

Pueden hacerlo limitando el acceso a las entrevistas a algunas personas de la organización. Tales herramientas tienen la configuración y la capacidad de permitir y restringir el acceso a determinados empleados, lo que garantiza la seguridad y la privacidad de los datos.

  • Proporciona una visión creíble: Recopilar los datos de los empleados o la retroalimentación es sólo el comienzo. No actuar sobre esta información es peor que no recolectarla. 

Tipos de encuesta de actitud

Si bien hay varios tipos de encuestas que se pueden hacer a los empleados, depende claramente de lo que desees lograr a través de estas encuestas. 

Veamos algunos ejemplos de encuesta de actitud puedes realizar en tu organización:

  • Encuestas de inducción: Se realiza una encuesta de inducción laboral a los empleados que se han incorporado recientemente a una organización.

    Estas encuestas son importantes para saber si los candidatos son debidamente admitidos o no, si se sienten cómodos en la nueva organización, etc. Es tan importante como cualquier otra encuesta de empleados. 
  • Encuestas de pulso: Una encuesta de pulso es un conjunto de preguntas rápidas que se despliegan con frecuencia a los empleados para medir la salud de una organización. La encuesta se realiza por lo regular cada semana. Ayuda a tener una mejor imagen de aspectos como la comunicación con los empleados, el ambiente de trabajo, el compromiso de los empleados, la satisfacción, etc. 
  • Encuestas sobre diversidad e inclusión: No todas las organizaciones tienen políticas inclusivas y apoyan a todos los empleados. Las organizaciones tratan de hacer esfuerzos genuinos pero pueden quedarse cortas en algunos aspectos debido a varias razones. 

Las encuestas sobre diversidad ayuda a identificar tales deficiencias para que las organizaciones puedan actuar de inmediato. También permite saber si todos los empleados se sienten cómodos con las iniciativas y políticas existentes, si pueden expresar libremente sus opiniones y si son respetados en la organización, etc.

Estos son sólo algunos ejemplos de encuesta de actitud. Sin embargo, hay muchas más que puedes realizar y nosotros te ayudaremos. Contáctanos hoy mismo y comienza a recolectar los comentarios de tus empleados.