Encuesta a trabajadores: ¿Qué es? ¿Dónde y cómo utilizarla?

Una encuesta a trabajadores es un tipo de encuesta que se utiliza para obtener opiniones y evaluar el estado de ánimo y la moral de los empleados, el grado de participación o compromiso y también para monitorear sus logros.

Generalmente, las encuestas de empleados son utilizadas por los departamentos de Recursos Humanos y Gestión de una organización y son anónimas para motivar al personal a compartir sin miedo sus buenas y malas experiencias.

Estas encuestas son un instrumento para obtener retroalimentación y conocer su perspectiva de factores como la cultura laboral, hacer evaluaciones a gerentes directos y descubrir los elementos que motivan o desmotivan a los empleados en su lugar de trabajo.

Una encuesta a trabajadores puede generar resultados productivos únicamente cuando se diseña con tacto y desde cero, o usando una de las más de 250 plantillas de encuestas, con preguntas cuidadosamente seleccionadas y cuando los empleados saben que sus respuestas fueron tomadas en cuenta por la administración de la organización.

Tipos y ejemplos de encuesta a trabajadores

Existen 5 principales tipos de encuestas a trabajadores que pueden ayudar a dueños de negocios a mejorar su relación con sus empleados.

1. Encuesta de satisfacción de empleados:

Esta encuesta se utiliza para recopilar opiniones que la gerencia y Recursos Humanos pueden utilizar para crear un ambiente positivo para los empleados. Esto se puede hacer comprendiendo múltiples perspectivas de los empleados, por ejemplo:

  1. Evaluación del departamento de Recursos Humanos
  2. Satisfacción con respecto al salario y otros beneficios
  3. Satisfacción general con el trabajo
  4. Razones para quedarse o abandonar el trabajo
  5. Evaluación de las políticas de la compañía

Estas encuestas incluyen preguntas que son muy importantes para el crecimiento de una organización, el compromiso de los empleados, aspectos de la organización que los motivan, el alcance de crecimiento o las oportunidades de capacitación.

Estas encuestas generalmente constan de 60-120 preguntas. La retroalimentación de los empleados es resumida y evaluada por la administración para hacer cambios. Esta encuesta es excelente para conocer qué es lo que hace que un empleado se quede o sea retenido por la gestión de una organización.

Te comparto 10 razones para hacer encuestas de satisfacción laboral online.

 

2. Encuesta de compromiso de los empleados:

Esta encuesta a trabajadores se implementa cuando una organización quiere monitorear los factores que contribuyen al rendimiento de su personal.

Las preguntas de la encuesta pueden brindarle a la organización una idea de la perspectiva de los empleados sobre los cambios en la organización, su motivación para ser productivos, qué tanto se relacionan con la cultura laboral, la misión, etc. Estos parámetros se miden utilizando una encuesta de compromiso de los empleados:

  1. Conjunto de habilidades del empleados
  2. Comprensión de las tareas asignadas
  3. Relación con los gerentes/supervisores directos e indirectos
  4. Gestión de la relación entre departamentos
  5. Circunstancias que fomentan que los empleados prosperen

Se recomienda utilizar entre 30-40 preguntas a partir de las cuales la gestión pueda analizar los resultados y se pueda desarrollar un plan de acción.

3. Encuesta de cultura organizacional:

Generalmente es utilizada en situaciones como fusiones y adquisiciones o cuando hay cambios estructurales en una organización. Son herramientas utilizadas para saber qué tan bien los empleados entienden y se comprometen con la cultura de una organización.

Los siguientes parámetros pueden ser medidos utilizando una encuesta que mida el clima organizacional:

  1. La misión de la organización tal como la entienden los empleados
  2. En caso de una fusión, diferencia en la cultura laboral entre los empleados pertenecientes a las dos empresas involucradas
  3. Contribución a la unidad del equipo
  4. Relación con los supervisores
  5. Transparencia sobre el resultado empresarial

Esta encuesta generalmente se utiliza para comprender qué tan involucrado está un empleado en la cultura y el crecimiento de una organización.

4. Encuesta de retroalimentación sobre el proceso empresarial:

Los empleados son los pilares para el éxito de una organización. La mayoría de ellos interactúan directamente con los clientes o están involucrados en el proceso de investigación y desarrollo de un producto, y pueden tener ideas y sugerencias para ayudar a una empresa a crecer.

Es natural que no siempre se puedan poner en práctica todas sus sugerencias, pero pedirles su opinión les da un sentido de pertenencia que los motiva a trabajar más duro.

Te invito a leer: Cómo mejorar la experiencia de empleados recolectando sus opiniones.

 

Algunas razones para realizar una encuesta a trabajadores para medir el desarrollo empresarial son:

  1. Da una opinión honesta sobre aspectos que la gestión de una organización podría pasar por alto.
  2. Los empleados se sienten motivados ya que están siendo involucrados en el proceso de toma de decisiones del negocio.
  3. Se pueden destacar los problemas que tienen un impacto inmediato en las empresas ya que los empleados trabajan estrechamente con asuntos relacionados con los clientes y productos/servicios.

 

  1. Encuesta de evaluación 360:

Los comentarios del personal de la organización son importantes. Pero en algunos casos, los comentarios de otras fuentes como los supervisores, la Dirección, los clientes, etc., pueden ser recopilados utilizando una encuesta de evaluación 360.

Pídele a los miembros de tu personal de diferentes categorías, y a sus respectivos colegas, que participen en una encuesta y realicen un autoanálisis.

Una encuesta de retroalimentación de 360 grados brinda múltiples perspectivas sobre el rendimiento de un empleado que ayudarán a tomar decisiones sobre la capacitación, cambios en la carga de trabajo y otros factores que pueden mejorar aún más el desempeño de un empleado.

Estas encuestas consisten de 4 a 7 preguntas de escala que proporcionan información precisa sobre el desempeño de un empleado. En algunos casos, también se utilizan preguntas abiertas para obtener más información sobre el tema.

También para obtener retroalimentación sobre todo el equipo, la organización completa y para realizar una comparación entre dos empleados y sus puntuaciones. La especificidad de esta encuesta de empleados depende de los resultados deseados por la organización.

El análisis de los resultados recibidos puede ser utilizado para modificar las estrategias existentes y también para desarrollar nuevas. La organización podrá eliminar los errores existentes y ofrecer las oportunidades necesarias para que los empleados y equipos progresen.

Las encuestas de retroalimentación de 360 grados son fundamentales para comprender las fortalezas y debilidades de cada miembro del personal. Al recibir retroalimentación de múltiples fuentes, la gerencia puede decidir personalizar los programas de capacitación para que el personal se sienta motivado, lo que mejorará su nivel profesional y lo volverá más apto para una organización.

cómo encuestar a trabajadores

Ventajas de una encuesta a trabajadores

  1. Las encuestas de empleados le darán a una organización la oportunidad de enfocarse en aspectos como la cultura laboral, atraer nuevos empleados, retener a los existentes y enfocarse constantemente en mantener satisfechos a los empleados.
  2. Se pueden hacer esfuerzos para mejorar la productividad de los empleados.
  3. La gestión de una administración puede para abordar las diversas inquietudes que los empleados enfrentan a diario y, finalmente, mejorar todo el proceso de resolución de quejas de los empleados eficientemente.
  4. Agilizar o simplificar la comunicación con los empleados para que no se abstengan de compartir sus problemas con la gestión de una organización.
  5. El desempeño de los empleados, evaluado por los miembros del equipo y los gerentes, se puede evaluar continuamente. Cada mejora puede ser reconocida y cada falla puede ser resuelta.
  6. Obtener sugerencias sobre lo que se puede hacer diferente para mejorar la empresa y descubrir problemas que pueden causar pérdidas según el personal.

Te comparto algunos otros beneficios al realizar encuestas de satisfacción de empleados. No olvides que en QuestionPro contamos con las herramientas necesarias para que realices encuesta a trabajadores periódicamente o de acuerdo a tus necesidades.

Consulta con nuestros asesores, cuéntanos de tu proyecto y pide una demostración de nuestro software.