Levantamiento de encuestas para tomar mejores decisiones

En QuestionPro hemos creado la siguiente guía completa para realizar el levantamiento de encuestas que será de gran ayuda para tu empresa o marca.

Hay una razón por la cual las encuestas son el método favorito de las principales compañías. Si deseas saber lo que la gente realmente piensa, cómo se siente acerca de tu marca o cómo mejorar productos y servicios, es importante obtener retroalimentación de ellos.

¡Sigue leyendo para conocer cómo lograrlo!

¿Qué es el levantamiento de encuestas? 

El levantamiento de encuestas es la actividad que representa recolectar información con un grupo de personas, comúnmente clientes, colaboradores, usuarios, consumidores, haciendo  preguntas relacionadas a la información que buscamos obtener.

Al realizar un levantamiento de encuestas, los investigadores pueden utilizar múltiples fuentes para recopilar datos, como son las encuestas en línea, las telefónicas, las presenciales, etc. 

El levantamiento de encuestas es una valiosa herramienta de recopilación y análisis de datos que se utiliza habitualmente con las principales partes interesadas, especialmente clientes y empleados, para descubrir necesidades o evaluar la satisfacción.

¿Por qué es importante el levantamiento de encuestas? 

La información que nos da el levantamiento de encuestas puede convertirse en Insights valiosos que nos ayudan a mejorar cualquier aspecto que estemos que estemos evaluando.

Cualquier negocio puede hallar perfectamente la problemática que aqueja a sus clientes, ideas para mejorar sus productos, entre muchas otras cosas que a nivel ventas y marketing son muy importante para todas las compañías.

 

El levantamiento de encuestas se puede aplicar para universidades que desean conocer mejor las necesidades de sus estudiantes, hospitales que deseen acercarse más a sus pacientes y conocer sus experiencias, gobiernos que busquen escuchar al ciudadano para mejorar y básicamente cualquier organización institución o grupo que busque obtener información.

Conoce 7 ventajas de usar encuestas

 

3 métodos para el levantamiento de encuestas

Existen múltiples métodos para llevar a cabo el levantamiento de una encuesta, entre los que destacan:

  • Encuestas online

Tradicionalmente se usaba papel y equipos de personas encargadas de levantar encuestas, pero hoy en día todos quieren hacer su levantamiento de encuestas online, esto por ser una forma más masiva, rápida, sencilla, y porque puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo con una computadora o un dispositivo móvil.

Lo mejor de todo es que existen herramientas como QuestionPro para realizar de cero a cien todo tu proceso de levantamiento de encuestas, desde diseñar las preguntas que necesitas hacer, llegar online a cualquier público objetivo y analizar la información en pantallas de resultados que puedes ver desde tu teléfono móvil o computadora.

Si deseas llegar a tus respondentes por vías online, hoy en día puedes apoyarte usando tus bases de datos como emails o números de teléfono para enviar tus encuestas y obtener resultados.

  • Encuestas offline

Si necesitas para empezar con tu levantamiento de encuestas offline puedes apoyarte de herramientas que te faciliten esta labor, ya que desde tu propia computadora puedes empezar a diseñar tus encuestas y aplicarlas posteriormente en cualquier dispositivo móvil sin necesidad de tener internet.

Si deseas hacer que tu levantamiento de encuestas sea en algún punto de venta o afluencia, existen aplicaciones que funcionan con y sin internet en las que puedes automatizar que cada vez que un posible respondente pase por un sitio clave esté un dispositivo listo para que se responda una nueva encuesta.

  • Encuesta por SMS

Si tienes los números de teléfono del grupo de personas que deseas hacer tu levantamiento de encuestas puedes hacerles llegar tu encuesta por sms, este es uno de los métodos más utilizados y de los que mejores tasas de respuesta suelen dar.

¿Cómo realizar el levantamiento de encuestas?

Existen muchas técnicas diferentes para realizar el levantamiento de encuestas, pero hay un proceso fundamental que se suele seguir y consiste en los siguientes pasos:

1. Determina los objetivos de la encuesta

Cada encuesta comienza con un propósito o tema, que debe desglosarse en objetivos. Los objetivos deben estar claramente definidos, ya que informan nuestras preguntas y el análisis de los datos. 

Asegúrate de tener objetivos SMART que informen de las acciones (como la estrategia de precios o una campaña de marketing). 

2. Define la población y la muestra

El grupo de individuos que intentamos investigar mediante la realización de una encuesta se denomina población.

El siguiente paso es definir el número de encuestados o participantes que formarán parte de la muestra de investigación parte en nuestro proyecto de investigación, es decir, que representarán a nuestra población objetivo.

Para lograrlo de forma fácil, puedes utilizar una calculadora de tamaño de muestra gratuita que te ayude a obtener el número ideal para tener resultados confiables en el levantamiento de tu encuesta y las estrategias de muestreo más adecuadas.

3. Elige el método de recolección de datos

En este paso, elegirás el método de recolección de datos que constituirá el núcleo de tu levantamiento de encuestas (ya sea online, offline, encuestas telefónicas, etc)

Para seleccionar el método de recopilación adecuado, deberás tener en cuenta el tipo de información que deseas recoger, el plazo en el que la obtendrás y los recursos que tienes al alcance. 

Antes de diseñar tu encuesta, es recomendable realizar un plan de análisis. Esto te asegurará que habrás pensado en todos los datos que quieres obtener para analizar, y en cómo puedes obtener resultados estadísticamente representativos que te permitan hacer ese análisis. 

La forma más sencilla de crear un plan de análisis es escribir los objetivos de la encuesta y cómo piensas  analizar cada uno de ellos. 

4. Diseño de la encuesta

A estas alturas, ya has determinado los objetivos, la población, la estrategia de muestreo, el método de encuesta y el plan de análisis. Todo ello te ayudará en el siguiente paso: redactar las preguntas y diseñar tu encuesta

La mayoría de las encuestas recogen tres tipos de información:

  • Datos demográficos de los encuestados, como la edad, el sexo, los ingresos y el nivel de estudios, que pueden utilizarse para describir a los encuestados y comparar grupos de encuestados.
  • Información cuantificable que puedes analizar estadísticamente.
  • Preguntas abiertas que permiten a los encuestados añadir datos cualitativos.

5. Pon a prueba tu encuesta

El hecho de que hayamos redactado las preguntas de la encuesta no significa que ésta esté lista. 

El siguiente paso es realizar pruebas para asegurarnos de que obtendremos la calidad de las respuestas que buscamos. Las pruebas previas pueden revelar numerosos problemas, como preguntas mal formuladas y categorías de respuesta que faltan. 

También permiten comprobar la encuesta en diferentes ordenadores, tabletas, teléfonos y navegadores para asegurarnos de que todo funciona bien.

6. Realiza el levantamiento de la encuesta

Una vez que hayas finalizado tu pre-test, puedes poner en marcha tu levantamiento de encuestas y empezar a recopilar datos. 

Asegúrate de cumplir tu plan y de comprobar tu progreso con regularidad. También es posible que quieras actualizar tu plan a medida que las condiciones cambien y obtengas nueva información.

Hay diferentes maneras de distribuir una encuesta:

Cada uno de estos métodos está relacionado con diferentes estrategias de muestreo, y cada uno de ellos afectará a las opciones de análisis de datos que tengamos una vez que obtengamos los resultados.

7. Analiza los datos y obtén conclusiones

Una vez que hayas realizado el levantamiento de encuestas, es el momento de analizar los datos recolectados y organizar tus conclusiones. 

La fase de análisis de datos es crucial porque convierte los datos en bruto en valiosos conocimientos que puedes utilizar para mejorar tus estrategias de marketing, productos y decisiones empresariales. 

Una vez que hayas descubierto los patrones y la información de tus datos, puedes aplicar los resultados para mejorar tu negocio o investigación. Recuerda que puedes aprovechar plataformas y softwares para encuestas que incluyan estadísticas básicas y opciones sencillas de análisis de datos.

Ejemplos de levantamiento de encuestas

Existen muchos ejemplos de levantamiento de encuestas que pueden servirte como una base a la hora de aplicarlos. 

Los bancos siempre están presentes en nuestro correo electrónico al realizar una operación, abrir una cuenta, contratar un seguro o con cualquiera de sus servicios siempre miden todo lo que implementan.

Los restaurantes también se acercan a sus clientes y preguntan por el sabor de la comida, la atención del personal, y muchos aspectos que desean mejorar a través de encuestas para restaurantes.

Los partidos políticos siempre necesitan medir los avances con sus campañas y su publicidad, al igual que los gobiernos quieren saber la aceptación de la ciudadanía.

Las agencias de marketing utilizan los datos recopilados para la toma de decisiones sobre nuevos productos o servicios. 

Incluso el levantamiento de encuestas es aplicado en el área de Recursos Humanos al interesarse por conocer el clima laboral de sus colaboradores y cómo mejorar en pro de ellos. 

¡Realiza tu levantamiento de encuestas con QuestionPro!

En conclusión, todas las organizaciones, grupos, equipos, instituciones, individuos necesitamos estar en constante toma de decisiones para mantener el flujo y continuar avanzando, esto definitivamente será más sencillo y la toma de decisiones más inteligente si nos apoyamos de los datos. 

Las encuestas nos ayudan y será nuestro mejor aliado si queremos avanzar seguro, puedes empezar ahora a hacer tus encuestas creando tu cuenta de QuestionPro aquí, es la herramienta más completa en español e inglés para hacer tus encuestas online y lo mejor de todo es que puedes iniciar con una cuenta gratuita  para tener todos los beneficios de tomar decisiones apoyado de la información y tus datos siempre. 

autores de levantamiento de encuestas