Marketing de clientes: el secreto mejor guardado de las grandes marcas

Estructurar una estrategia de marketing de clientes, no es nada fácil, pero tampoco es imposible. Por eso hoy te contaremos de sus beneficios y te daremos algunos consejos que puedes seguir para crear tu propia estrategia de marketing enfocada en tus clientes.

El marketing de clientes abarca todo lo que se refiere a la experiencia del cliente con la empresa, incluida la comunicación publicitaria y las ofertas promocionales. Conozcamos más de este concepto y cómo implementarlo con éxito.

¿Qué es el marketing de clientes?

El marketing de clientes es una de las estrategias más importantes de todo tu arsenal. Esto es así por la estrategia en sí misma, ya que te centras en lo que el cliente quiere o necesita en lugar de enfocarte en el producto o servicio que quieres vender.

Muchas veces sólo nos enfocamos en las ventajas o la gran calidad de nuestros productos o servicios al momento de hacer marketing, por eso, si te centras en tu cliente final, tendrás mejores resultados.

Al hacer un marketing orientado a clientes, es hablarles directamente y mostrarles que su problema tiene solución, y que esa se encuentra en tu producto o servicio. 

Esta estrategia puede ser empleada para tus clientes actuales, con los cuales tendrás una tasa mayor de retención y sobre todo estarán más identificados con tu marca. Pero también la puedes emplear para nuevo negocio y atraer clientes que puedan resolver su problema con tu producto o servicio, y que además se identifiquen con tu marca desde el día uno.

Y cuando menos te lo esperes, más que clientes, tendrás una comunidad de gente que usa, ama y promueve tu marca. 

 Conoce también qué es el marketing analítico y cómo puedes implementarlo.

 

5 beneficios del marketing de clientes

Estas son algunas de las ventajas de implementar una estrategia de marketing de clientes:

  1. Mayor personalización

Hoy más que nunca es importante tener versatilidad para que los clientes puedan personalizar su experiencia al utilizar tus productos o servicios. Eso hará que tu marca esté más presente para ellos y serás de las primeras opciones en recomendaciones. Y sabemos que no hay mejor marketing que el boca a boca.

Descubre cómo personalizar la experiencia del cliente

 

  1. Conseguirás el sí más fácil

Cuando enfocas tu contenido a resolver las dudas o inquietudes de tus clientes o prospectos, será más fácil conseguir el “sí” del cliente. Esto porque en la actualidad, a todos nos gusta encontrar la solución, amamos esa sensación de control y logro al resolver nuestros problemas.

Debes lograr que con tu contenido, el cliente se venda a sí mismo la idea de que tu producto es la mejor alternativa para solucionar su problema.

  1. Mayor cercanía con tus clientes

El libro “Cómo hacer amigos e influir sobre las personas” nos dice que es más fácil conseguir amigos si nos interesamos por la otra persona a diferencia de intentar hacer que la otra persona se interese por nosotros. Y lo mismo aplica con el marketing.

Mientras más te intereses, escuches y actúes a favor de tus clientes, más cercanos serán a tu marca, más leales y más satisfechos estarán. La clave es “el cliente es primero”.

Conoce las ventajas de escuchar la voz del cliente.

 

  1. Mejor conocimiento de tu cliente objetivo

Cuanto más cercano eres a alguien, es mucho más fácil conocerle y entender su comportamiento. Esto es muy importante ya que sabrás qué botones tocar para lograr que esa persona tenga un comportamiento específico.

Lo mismo ocurre con tus consumidores, al usar la estrategia de marketing de clientes, conocerás mejor cuales son sus motivaciones para seguir consumiendo o no tu producto. Y ese conocimiento lo podrás utilizar, no sólo para dar una mejor atención sino que también ese conocimiento te servirá para tus prospectos o clientes potenciales.

Ya sabrás cómo piensa y qué botones presionar para generar una acción de compra por ejemplo. Esto sería imposible si no te centras en tus clientes y si no los escuchas.

 

  1. Tendrás clientes más leales

Todos hablamos de nuestras experiencias en la vida, ya sean estas buenas o malas, increíbles o desastrosas. Imagínate que sabes exactamente qué decir, cómo actuar y sabes qué cosas generarán que esa persona que te encanta, se enamore de ti.

Estoy seguro que harías cada cosa de tal manera que el resultado sea generar esa atracción y obtener una relación. Lo mismo puedes aplicar con tus clientes para fidelizarlos y que sean leales a tu marca.

Al conocer a tu cliente y saber cuales son sus motivaciones, podrás utilizarlas para generar una gran experiencia utilizando los productos de tu marca y al tener experiencias positivas, tus clientes seguirán recurriendo a ti e incluso harán que otras personas elijan tu marca para satisfacer sus necesidades.

Conoce más de la importancia de ganar la lealtad del cliente.

 

¿Cómo hacer una estrategia de marketing de clientes?

Ahora que ya conocemos qué es y cuáles son sus beneficios, te explicaremos qué se necesita para llevar a cabo una buena estrategia de marketing de clientes.

Primero debemos tener identificado cuales son tus productos o servicios y cuál es el mercado al nos queremos dirigir. Teniendo en cuenta eso ya podemos iniciar con nuestra estrategia de marketing de clientes ya que conocemos el segmento de personas y sus necesidades.

Identificar y comprender las necesidades del cliente es la clave para establecer una estrategia centrada en el cliente. Estar cerca de sus consumidores significa identificarse con su comportamiento de consumo. Sigue estos consejos y lograrás mejores resultados:

  • Multiplica los canales de comunicación con el cliente

El cliente debe poder contactar con la marca en cualquier momento y lugar. Con el auge de lo digital, todo se puede conseguir en muy poco tiempo, por lo que multiplicar los canales de comunicación es fundamental. De este modo, la empresa está presente allí donde está su consumidor.

Aquí los canales de comunicación con el cliente más efectivos.

 

  • Conecta con el consumidor

Para evitar que los productos o servicios de una empresa sean comparados constantemente con los de tus competidores, es necesario establecer una relación especial y única con tus clientes. 

En una época en la que los consumidores están inundados de información técnica, ser transparente ayuda a diferenciar y mejorar la imagen de la marca como parte de tu estrategia de marketing de clientes.

  • Mejora la relación con los clientes

Gracias a los datos, ahora es posible hacer un tratamiento y análisis de los datos personales de nuestros consumidores. La segmentación permitirá entonces dirigirse al consumidor de forma más personal a largo plazo para construir una relación estable con el cliente y ganar su fidelidad.

Conoce más de las ventajas de la segmentación de clientes.

 

Ejemplos de marketing de clientes

Como ya vimos cómo realizar una estrategia de marketing de clientes, ahora compartimos algunos ejemplos.

Un ejemplo muy conocido es el de Spotify, que utiliza una increíble estrategia de marketing hacia sus usuarios dándoles playlist personalizadas, los hacen sentir parte de la comunidad y que se sientan identificados. Lo mismo pasa con otras grandes compañías como Netflix que personaliza tu experiencia y te notifica especialmente cuando su algoritmo reconoce que algo podría gustarte.

Otro ejemplo de estrategia de marketing de clientes es el del tener mucha atención al detalle del servicio al cliente. Seguramente para algunas empresas esto puede pasar a segundo plano, pero es fundamental crear y tener un equipo especializado en atender todas las dudas de nuestros clientes, ya que un cliente satisfecho es un cliente potencial para que siga adquiriendo nuestros productos o servicios.

Por último, no debemos olvidar estar activamente en redes sociales, ya que es el mayor foco donde podremos encontrar clientes potenciales. Crear una estrategia basada en redes sociales es algo que toda empresa moderna necesita hacer ya que también nos apoya con feedback inmediato sobre lo que estamos haciendo bien y lo que necesitamos mejorar. Estar activos y crear comunidades puede hacer que tengamos clientes más longevos.

Conclusión

Hacer marketing de clientes es muy importante y te dará mejores resultados a largo plazo, no te desesperes.

Recuerda que centrarte en el cliente siempre traerá beneficios para tu marca y nada mejor que el marketing de clientes para lograr ese objetivo; conocer mejor a tus clientes, darles una gran experiencia y fidelizarlos.

Utiliza esta información para hacer que tus clientes se sientan parte de tu marca y que te prefieran sobre la competencia. Como último dato, también es súper importante que conozcas a tu mercado para que las estrategias que realices sean las indicadas para ellos.

Existen herramientas como las encuestas online que te permiten recopilar información de primera mano de tus consumidores, así que no te pierdas esta oportunidad de escucharlos para cubrir sus verdaderas necesidades.

Si quieres comenzar ¡ya!, crea tu cuenta gratis QuestionPro y comienza a crear tus propias encuestas.

autores de marketing de clientes