¿Qué es el muestreo voluntario?

El muestreo voluntario es un tipo de muestreo no probabilístico, formado por participantes seleccionados por el investigador. Sin embargo, este método produce un sesgo de respuesta, ya que los miembros son auto-seleccionados. 

El proceso consiste en elegir a una persona para ser voluntaria de responder la encuesta porque puede tener una opinión particularmente fuerte sobre el tema, por conveniencia o por razones éticas. 

¿Cuáles son sus principales características y cómo saber si está entre los tipos de muestreo que necesitas?

Características de un muestreo voluntario

A menudo, nos encontramos con encuestas en las redes sociales sobre asuntos relacionados con el aborto, políticas de inmigración, igualdad de derechos, etc. No se contacta directamente a los encuestados, ni se les insta a responder. Depende de la voluntad del individuo y de su conocimiento sobre el tema para participar en el estudio.  

Los factores que animan a una persona a responder una encuesta son, en su mayoría, la facilidad de dar su respuesta, una opinión firme sobre el tema, razones éticas, etc.

Un ejemplo de muestreo voluntario puede ser un sondeo a través de llamadas en un programa de radio. Aquí, solo una parte de la población que escucha la emisora en particular participa, por lo que las respuestas que son recolectadas no reflejan con precisión los sentimientos de toda la población.

Te invito a que leas: ¿Qué es una Muestra Representativa de la Población Nacional?

 

Ventajas del muestreo voluntario

Entre las principales ventajas de un muestreo voluntario se encuentran las siguientes:

Subcobertura: Ocurre cuando la mayoría de los miembros de la población no están suficientemente representados en la muestra. Sólo las personas que siguen el programa de entrevistas, el programa de radio, el programa de televisión o los que pertenecen a la comunidad pueden participar en la encuesta.

Es posible que las personas que tengan una opinión diferente o neutral sobre el tema no puedan participar en el estudio, ya que no siguen los programas de radio y televisión.

Respuestas sesgadas: El sesgo de respuesta ocurre cuando los miembros de la muestra son voluntarios seleccionados por ellos mismos, como muestras involuntarias. Los encuestados tienden a responder a preguntas basadas en opiniones firmes sobre el tema. 

Una buena muestra es representativa; es decir, cada punto de la muestra representa los atributos de un número conocido de elementos de la población. El resultado final de la encuesta puede no ser exacto.

Conoce sobre la importancia de una muestra representativa para una investigación eficaz.

Fácil de recopilar datos: Encontrar encuestados para la encuesta es fácil, ya que las personas que tienen una fuerte opinión sobre el tema tienden a comentar e involucrarse, gracias a que motivación es alta con respecto al tema.

Errores en la calidad de los datos: Esto es evidente, las respuestas tenderán a inclinarse hacia una idea específica, lo que compromete la calidad de los datos y hace que la información recolectada sea sesgada e inutilizable. 

Usos del muestreo voluntario

El muestreo voluntario no es útil en casos donde el estudio es de gran importancia o cuando hay que tomar grandes decisiones basadas en el resultado, ya que este solo refleja un aspecto de toda la historia, por lo que es mejor aplicar un muestreo aleatorio

Este método, sin embargo, puede ser utilizado por presentadores de programas de televisión o de radio que deseen afirmar su opinión sobre temas específicos en los que los voluntarios también tienden a inclinarse hacia la misma opinión que el presentador.

Las organizaciones utilizan este método como una herramienta de marketing para anunciar sus productos. El muestreo voluntario puede aumentar potencialmente el conocimiento de tu marca y convertir a tus clientes existentes tus defensores.

Aprende cómo determinar el tamaño de la muestra con este artículo que tenemos para ti. 


Factores a considerar al establecer un muestreo voluntario

En la mayoría de los casos, un muestreo voluntario dará respuestas sesgadas, el cual también es causado por la incapacidad o ausencia de deseo de responder correctamente a las preguntas. 

La razón es que los encuestados ya están a favor de un tipo específico de resultado y responderán de acuerdo a él. Si eres un investigador que busca calidad y respuestas variadas, evita siempre este método. Pero si es necesario adoptar este enfoque, te damos algunos factores que debes tener en cuenta para evitar los prejuicios en la medida de lo posible.

Mantén tus preguntas cortas y claras: La mitad de la batalla para evitar el sesgo de respuesta se gana haciendo las preguntas correctas. Una pregunta claramente entendida es más probable que sea contestada correctamente en comparación con una pregunta larga y complicada.

Evita las preguntas tendenciosas: Al diseñar un cuestionario, evita hacer preguntas hipotéticas y preguntas directas

Para la pregunta, “¿estás contento con el producto o servicio? en lugar de dar una opción de sí/no, dales una variedad de opciones para capturar los datos con mayor precisión. Los ejemplos de respuestas pueden ser: “Me gusta usar este producto/servicio”, “Este producto/servicio satisface mis necesidades”, “Ojalá pudiera sacar más provecho del producto/servicio”, “El producto/servicio está por debajo de mis expectativas”.

No incluyas conceptos difíciles: Para obtener datos reales, desglosa y simplifica las preguntas para el encuestado. Las preguntas largas causan fatiga y pueden no captar el sentimiento real del encuestado.

Ofrece opciones de respuesta simples y claras: Al igual que con las preguntas simples y directas, mantén las opciones de respuesta simples también. Los encuestados tenderán a responder mejor a las preguntas si tienen ante sí opciones fáciles de contestar.

Utiliza un lenguaje sencillo y preciso: Siempre evita el uso de lenguaje difícil o técnico en las preguntas y opciones de respuesta. Tu encuestado elegirá la respuesta más precisa basándose en su comprensión de la pregunta y la respuesta.

No influyas en las respuestas: Esto no añadirá ningún valor al estudio. Es posible que recibas muchas respuestas en la encuesta, pero todas ellas estarán influenciadas por tu enfoque y los datos capturados al final serán irrelevantes.

Te mostramos cómo mejorar tu muestreo con estos consejos que tenemos para ti. 

 

Ventajas y desventajas del muestreo voluntario

 

Ventajas Desventajas
Es una manera sencilla de realizar un estudio No hay control sobre la muestra
Es barato Los datos son inexactos
Los datos son fáciles de recopilar Las respuestas son sesgadas
Es de fácil acceso No es aconsejable hacer inferencias
Requiere poco esfuerzo por parte del investigador Favorece un cierto resultado
Tiene la posibilidad de proporcionar información rica y cualitativa Puede provocar crear una encuesta imparcial
Mínimo esfuerzo requerido El resultado es influenciado
por el investigador, lo cual afecta la fiabilidad del estudio

Una manera de asegurar que el muestreo voluntario tenga una oportunidad justa de reflejar la población es aplicar la aleatoriedad. El método aleatorio más básico es el muestreo aleatorio simple. Significa que cada miembro de la población tiene las mismas oportunidades de ser elegido. 

En este método, se supera inmediatamente el problema de las respuestas sesgadas. Aprenderás de ambos lados de la población, es decir, escucharás los aspectos negativos y positivos del tema en cuestión. Esto te ayudará a entender mejor el tema y a idear estrategias más precisas en comparación con las respuestas voluntarias. 

Al configurar la encuesta, también puedes crear preguntas de filtro para identificar y segregar a las personas que participan.

Aunque la adopción del muestreo voluntario tiene sus inconvenientes, la facilidad de crear y desplegar encuestas no es costosa, por lo que se utiliza ampliamente.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis