Notoriedad de marca: Qué es y cómo lograrla

La notoriedad de marca es un concepto que define hasta qué punto los consumidores reconocen un producto por su nombre. Este es un paso clave en la promoción de un nuevo producto o como parte de una estrategia corporativa para relanzar una marca.

Cuando muchos usuarios conocen la existencia de una marca, decimos que la notoriedad de ésta es alta. De este modo, la notoriedad también implica la facilidad con la que una marca permanece en la mente del consumidor.

Conozcamos más de este concepto y cómo lograr impulsar la conciencia de marca.

¿Qué es la notoriedad de marca?

La notoriedad de marca mide el hecho de que una marca sea conocida o reconocida por los consumidores. La notoriedad de marca puede asociarse a una imagen percibida más o menos positiva o negativa. 

La notoriedad de la marca se mide generalmente a través de 3 indicadores distintos:

  • Notoriedad espontánea
  • Notoriedad asistida
  • Notoriedad Top of mind

Los estudios de notoriedad pueden realizarse para establecer un diagnóstico de la marca o para medir los efectos de una campaña publicitaria. 

Conoce también qué es imagen de marca: Qué es, importancia y factores para crearla

 

Importancia de ganar notoriedad de marca

La notoriedad es un indicador clave para el éxito de una empresa: cuanto más conocidos seamos, más hablarán de nosotros los consumidores y más posibilidades tendremos de llegar a su top of mind. 

Formar parte del top-of-mind de los consumidores significaría un aumento de las ventas, más tráfico en nuestra página web, operaciones exitosas y, en algunos casos, un mejor posicionamiento SEO. 

Es evidente: la notoriedad es uno de los ingredientes clave para el éxito empresarial. 

Tipos de notoriedad de marca

A veces hablamos de imagen cuando sería más pertinente hablar de la noción de notoriedad y viceversa. Para aclarar la situación, conviene recordar que “dar a conocer” es una cuestión de notoriedad, mientras que “gustar” es un aspecto emocional. 

En términos de investigación de marketing, los especialistas se refieren a tres tipos de notoriedad.

Notoriedad espontánea: se trata de personas que mencionan la marca de forma espontánea, sin que ésta sea mencionada.

Top of mind: el porcentaje de la población que cita la marca en primer lugar.

Notoriedad asistida: el reconocimiento de la marca se ve facilitado por la propuesta de una lista. El entrevistado puede entonces identificarlo a partir de las sugerencias realizadas.

Trabajar la notoriedad de la marca significa seleccionar los medios de comunicación que le darán mayor visibilidad entre el público objetivo.

Cómo darle notoriedad a tu marca

Es necesario crear notoriedad desde el principio. Los siguientes consejos de los expertos pueden ayudarte a conseguir un estatus de marca reconocible.

consejos para ganar notoriedad de marca

1. Decide tu voz (incluso antes de empezar a vender)

Las marcas pueden ser ingeniosas, reconfortantes, un poco atrevidas o bonitas. La voz de marca te ayudará a atraer al público, por lo que es necesario tener una idea sólida de cómo quiere que suene antes de centrarte en cualquier otra cosa. El tono que establezcas puede conducir al logotipo, los colores, el marketing y los mensajes del producto para tu marca.

Cuando decidas la voz de tu marca, piensa en el tipo de personas que se relacionarán con tus productos y su mensaje. Tu voz debe resonar con ellos de forma que se sientan 100% conectados a tu empresa.

2. Apóyate de tus redes sociales

Las redes sociales son una de las mejores herramientas de marketing que puedes utilizar para tu negocio. Es un lugar para construir relaciones con los clientes. Puedes utilizar plataformas como Facebook e Instagram para personalizar tu marca y comunicarte directamente con tus seguidores.

Piensa en algunas marcas que están causando sensación en las redes sociales. Estas siguen siendo relevantes porque dan a conocer su nombre en plataformas populares.

3. Crear contenidos compartibles

Cuanto más contenido compartible tengas, más podrás dar a conocer tu marca en la red. Con cada entrada en el blog, también podrías tener una infografía, un vídeo y/o publicaciones en las redes sociales que lo acompañen. Este tipo de contenidos se compartirá si las personas creen que a su audiencia le gustará tanto como a ellos.

4. Dale una oportunidad al marketing de influencers

El marketing de influencers se ha convertido en una forma popular de publicidad en la última década. Los influencers saben cómo compartir lo que les gusta de una marca de forma realista, dicen lo que la mayoría de las personas que toman una decisión de compra quieren oír.

Si decides crear notoriedad de marca a través del marketing de influencers, asegúrate de establecer directrices claras para que el influencer las siga. Quieres que usen sus propias palabras y compartan sus opiniones sinceras, por supuesto. Sin embargo, comparte con el influencer una idea de tu marca y tono.

5. Piensa en desarrollar tu marca también fuera de Internet

Nuestro mundo actual está muy orientado a los medios digitales, pero eso no significa que no debas trabajar para que tu marca sea reconocible fuera de la web. 

Dependiendo de tu marca, productos o servicios, puedes considerar la posibilidad de anunciarte en vallas publicitarias, radio o podcasts. También puedes impulsar la notoriedad de marca participando en conferencias y eventos del sector en los que podrás establecer contactos con personas afines.

6. Sigue destacando

La notoriedad de marca consiste en hacer que tu marca sea fácilmente reconocible. Encuentra formas de seguir haciendo que tu marca sea única siempre que sea posible. 

Por ejemplo, puedes apoyar una o dos causas, reforzar tu presencia en una nueva plataforma de redes sociales o patrocinar eventos a los que asistan tus clientes potenciales. 

En otras palabras, una vez que hayas desarrollado la atmósfera general de tu marca, no te detengas. Al igual que una persona, una marca debe seguir creciendo, desarrollándose y cambiando con el tiempo. Sigue reevaluando tu marca para asegurarte de que está en sintonía con las necesidades y expectativas de tus clientes, que también están cambiando.

Mide la notoriedad de marca con QuestionPro

Si quieres hacer una investigación de marca y conocer cómo la está adoptando tu audiencia, en QuestionPro te podemos ayudar.

En nuestra plataforma puedes crear diversos tipos de encuestas, como las encuestas de imagen de marca y recolectar información sobre lo que opinan las personas sobre la imagen que proyectas, medir la efectividad de tus campañas antes de lanzarlas y mucho más.

Puedes comenzar creando una cuenta gratuita o solicitar una demostración para conocer más de nuestras funciones avanzadas y compartirte cómo hemos ayudado a otras marcas a recolectar los datos que necesitan para una mejor toma de decisiones.