¿Qué es investigación de marketing?

En el artículo de hoy te hablaremos acerca de qué es la investigación de marketing y los diferentes métodos para ejecutar esta técnica de forma eficaz. Así podrás conocer a tus consumidores objetivo y crear las mejores estrategias que te permita atraerlos a tu organización.

¡Así que, continúa leyendo!

¿Qué es la investigación de marketing?

La investigación de marketing se define como cualquier técnica o conjunto de técnicas que las empresas utilizan para recopilar información con el fin de comprender mejor su mercado objetivo. 

Las organizaciones utilizan los datos recolectados para mejorar sus productos y servicios, mejorar su UX, y ofrecer a los clientes una experiencia que supere sus expectativas y resuelva sus necesidades. 

La investigación de marketing se utiliza para descubrir qué es lo que los clientes quieren, y cómo reaccionan a los productos o características de una marca.

Ventajas de la investigación de marketing

La investigación de experiencia de usuario (UX) es un modelo de mejora continua que se basa en una investigación rápida y eficiente para entender las necesidades del cliente y probar nuevas características.

Estas son las ventajas de la investigación de marketing:

  • Eficiente: Te acerca y rápido a tus clientes,
  • Rentable: No hay necesidad de contratar una costosa empresa de marketing para empezar.
  • Competitivo: Una visión rápida y poderosa puede poner tus productos a la vanguardia.

Descubre más de la importancia de la investigación de marketing para tu negocio.

Métodos para realizar una investigación de marketing

Los cuatro métodos de investigación de marketing más comunes son las encuestas, las entrevistas, la observación de clientes y los focus group o grupos de discusión. 

Puedes realizar la investigación de varias maneras, sin limitarte a una sola. Profundicemos en cada una de estas técnicas de investigación de marketing.

técnicas de investigación de marketing

Encuestas

Los investigadores recolectan las respuestas mediante el despliegue de encuestas y la recopilación de datos a través de encuestas en línea o sin conexión a internet usando una pantalla en el punto de venta, en la que los usuarios responden a preguntas cerradas y abiertas.

Las encuestas online es la técnica de investigación de marketing más populares entre las organizaciones. 

¿Por qué son populares las encuestas en línea?

Las encuestas son baratas, fáciles de configurar, desplegar y recolectar las respuestas. Es fácil recopilar múltiples respuestas de un grupo de audiencia a medida.

Los investigadores se basan en datos cuantitativos y las encuestas en línea proporcionan respuestas rápidas en comparación con los métodos más tradicionales que no son online. Se pueden recopilar grandes cantidades de datos en cuestión de minutos desde cualquier lugar del mundo.

Conoce las ventajas de una encuesta en línea como herramienta de investigación y decídete a usarlas.


Entrevistas

Las entrevistas a profundidad son una forma más tradicional de hacer investigación de marketing. Es una forma lenta y más costosa de recoger respuestas. 

Las organizaciones que realizan investigaciones de marketing a gran escala no prefieren este método para recoger un gran número de respuestas. Las entrevistas se realizan tanto en persona como por teléfono (CATI). 

¿Por qué son importantes las entrevistas?

Es posible que las entrevistas personales no se utilicen ampliamente, pero desempeñan un papel importante en la comprensión de lo que siente exactamente el encuestado. 

Se puede grabar algo más que respuestas verbales y comprender mejor al cliente. A menudo, cuando dos humanos interactúan entre sí, se comparte más información debido al diálogo. 

Las entrevistas personales son útiles en los estudios a pequeña escala, en los que el investigador quiere entrevistar a un grupo específico de encuestados locales. Las  entrevistas telefónicas son útiles cuando la base de participantes es más amplia.

Focus group

Los focus group tradicionales o focus group online se utilizan en la investigación de marketing para involucrar a un número de encuestados que participan en discusiones sobre un tema en particular. 

Un investigador dirige grupos de discusión para obtener información más rica. El motivo principal de un grupo de discusión es mantener un debate entre varias personas sobre un tema de interés particular. 

A diferencia de las entrevistas, a los miembros de los focus group se les permite interactuar entre sí e influirse mutuamente.

¿Por qué los grupos de discusión tienen impacto?

No es ningún secreto que los focus group tienen un gran impacto en la toma de decisiones. Los investigadores obtienen mucha información al organizar grupos de discusión. A menudo, los grupos de discusión plantean cuestiones no previstas por los investigadores. 

Los focus group online o a través de videollamadas tienen un amplio alcance y muchas organizaciones han comenzado a crear comunidades de investigación online para mejorar el manejo de los encuestados y la reunión de datos. 

La interacción directa tiene un efecto positivo en los clientes porque sienten que sus voces son escuchadas.

Observación

La observación, aunque no es popular y ampliamente utilizada, permite a los investigadores obtener una respuesta intuitiva. 

Las empresas dedicadas a la investigación de marketing organizan sesiones de observación de los clientes para reunir información sobre la forma en que el usuario se compromete con el producto o servicio (o con un producto o servicio similar de la competencia). 

¿Qué hace que la observación sea tan poderosa?

La observación es una gran alternativa al focus group. No sólo es menos costoso, sino que verás a la gente interactuar con tu producto en un entorno natural sin influirse mutuamente. 

La única desventaja es que no puedes meterte en sus cabezas, así que la observación no sustituye a las encuestas y entrevistas a clientes.

¿Cómo realizar una investigación de marketing?

A continuación, tenemos para ti una guía que te ayudará a realizar una investigación de marketing efectiva y te dará una sólida comprensión de quiénes son tus clientes y qué quieren de una compañía como la tuya.

cómo realizar una investigación de marketing

1. Crear a tu user persona 

El primer paso para realizar una investigación de marketing, es crear un user persona, es decir, un personaje semificticio basado en datos demográficos y psicográficos de personas que utilizan sitios web y productos similares a los tuyos. 

Para obtener esta información utiliza encuestas y entrevistas en tu página web o envíalas por correo electrónico para entender a tus usuarios. Para asegurarte de hacerlo bien, cualquier pregunta de la encuesta/entrevista que hagas, debe responder a lo siguiente:

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Cuál es su principal objetivo?
  • ¿Cuál es el principal obstáculo para lograr este objetivo?

2. Realiza una investigación de observación

El siguiente paso para ejecutar una investigación de marketing es realizar un estudio observacional, el cual implica tomar notas mientras se observa a alguien usar tu producto (o un producto similar).

Observación abierta vs. encubierta

  • La observación abierta implica preguntar a los clientes si dejarán ver el uso de tu producto.
  • La observación encubierta significa estudiar a los usuarios “en su naturaleza” sin que ellos lo sepan. Esto sólo funciona si vendes un tipo de producto que la gente usa regularmente, pero ofrece los datos de observación más puros porque la gente a menudo se comporta de manera diferente cuando sabe que está siendo observada. 

3. Realizar entrevistas individuales

Posteriormente, para continuar con el proceso de investigación de marketing, es necesario realizar entrevistas, conversaciones individuales con miembros de tu público objetivo. Estas te permiten profundizar y explorar realmente sus preocupaciones, lo que puede llevar a todo tipo de revelaciones.

Consejos para hacerlo bien:

  • Actúa como periodista, no como vendedor. En lugar de tratar de hablar de tu empresa, pregunta a la gente sobre sus vidas, sus necesidades, sus frustraciones, y cómo un producto como el tuyo podría ayudar.
  • Escucha más, habla menos y sé curioso.
  • Pregunta “¿por qué?” para poder profundizar más. Entra en los detalles y aprende sobre su comportamiento en el pasado.
  • Graba la conversación para no tener que tomar notas y poder concentrarte en la conversación. Hay muchos servicios que transcribirán las conversaciones grabadas por un buen precio.

Conoce los diferentes tipos de entrevistas para realizar una investigación. 


4. Analiza los datos

Esta técnica se realiza en la investigación de marketing, ya que te ayuda a entender los datos sin perderte en ellos. Recuerda, el objetivo de la investigación de mercado es encontrar ideas rápidas y prácticas.

Un modelo de flujo es un diagrama que sigue el flujo de información dentro de un sistema. Al crear una simple representación visual de cómo los usuarios interactúan con tu producto y entre sí, puedes evaluar mejor sus necesidades.

¿Por qué es tan valiosa la investigación de marketing?

Sin investigación de marketing, es imposible entender a tus usuarios. Claro, puedes tener una idea general de quiénes son y qué necesitan, pero tienes que profundizar si quieres ganarte la lealtad del cliente.

Por eso es importante la investigación de marketing:

  • Obsesionarse con tus usuarios es la única manera de ganar. Si no te preocupas profundamente por mejorar la experiencia del cliente, perderás consumidores potenciales por alguien que sí lo haga.
  • El análisis te da el “qué”, pero la investigación te da el “por qué”. El análisis de datos relacionados con los usuarios y los paneles de información pueden decirte lo que la gente hace a escala, pero sólo la investigación de marketing puede decirte lo que piensan y por qué hacen lo que hacen.

    Por ejemplo, el análisis puede decirte que los clientes se van cuando llegan a tu página de precios, pero sólo la investigación de marketing puede explicar por qué.
  • La investigación de marketing supera las suposiciones, las tendencias y las llamadas mejores prácticas. ¿Alguna vez has visto a tus compañeros de trabajo unirse a una decisión terrible? Las malas ideas son a menudo el resultado de conjeturas, razonamiento emocional, muerte por las mejores prácticas, y el incumplimiento de la opinión de la persona mejor pagada.

    Escuchando a tus usuarios y centrándote en la satisfacción al cliente, es menos probable que te lleven en la dirección equivocada.
  • La investigación de marketing impide que planifiques sin datos. Tu equipo puede ser increíble, pero no pueden experimentar tu producto de la manera en que lo hacen los clientes, ya que estos pueden usarlo de una manera que te sorprenda, y las características que le parezcan obvias pueden confundirlos.

    Planificar en exceso y negarse a probar tus suposiciones es una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo, porque es probable que tengas que hacer cambios una vez que tu plan no probado se ponga en práctica.

Ahora que ya sabes qué es investigación de marketing y conoces las mejores técnicas para conocer a tus clientes, comienza hoy mismo a ejecutarlo. En QuestionPro contamos con las mejores herramientas para que realices tu investigación. ¡Contáctanos! Nuestro equipo estará encantado de ayudarte a lograrlo.