¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional se refiere a aquellas ventajas o beneficios que una empresas ofrece a su fuerza de trabajo con el fin de mejorar sus niveles de satisfacción laboral sin que esto signifique ofrecerle un beneficio monetario.

Cuando hablamos de salario emocional nos referimos a elementos relacionados con el ambiente de trabajo, horarios flexibles, vacaciones, trabajo remoto, capacitación, entre otros.

Todo esto tiene un fuerte impacto en la moral del empleado y por lo tanto, su productividad. Además, reduce la rotación del personal y permite la retención del talento. 

Ventajas del salario emocional 

El salario emocional tiene grandes beneficios para tus empleados. A continuación, te mencionamos los más relevantes: 

  1. Mantienes a tu fuerza laboral motivada y con mejor desempeño laboral.
  2. Aumentas la moral del empleado  y haces que tus trabajadores se sientan animados a seguir haciendo sus actividades. 
  3. Los empleados se sienten valorados por la empresa y se comprometen más.
  4. Se esfuerzan por lograr los objetivos de la organización.

Tipos de salario emocional 

El salario emocional es decisión de cada una de las organizaciones, sin embargo, existen algunos incentivos para empleados que se consideran básicos para mantener empleados felices:

    • Ofrece un clima laboral positivo: El clima laboral positivo asegura que tus empleados se sientan contentos y trabajen efectivamente como equipo.
    • Permite su desarrollo personal y profesional: Ofrecer oportunidades de capacitación continua a los empleados, esto es necesario para actualizar sus habilidades y aprendes cosas nuevas. Así los mantienen motivados a obtener resultados positivos para tu empresa.
    • Ofrece un equilibrio entre la vida profesional y la vida personal: Esto consiste en darles, por ejemplo, días libres para atender asuntos de salud o personales, horarios flexibles, trabajo desde casa, vacaciones, cuidado de niños, etc.
    • Permite que ofrezcan sus opiniones: Escuchar la voz del empleado antes de tomar una decisión es esencial para cualquier organización. Esto les demuestra que te importa lo que sienten.
    • Crea espacios de ocio: Los espacios en la oficina son importantes para el entorno laboral. Esto permite que los empleados se relajen y se desconecten por un momento de sus actividades ofreciéndoles un espacio de recreación.
    • Fomenta la comunicación: Desarrolla una cultura organizacional donde las opiniones de los empleados sean escuchadas y apreciadas. Mejora la comunicación organizacional, realiza reuniones semanales que permitan la alineación de los objetivos y verificar el progreso de las tareas de los empleados.
    • Permite el trabajo autónomo: Al compartir tus metas y estrategias permites que tus empleados se sientan con la libertad de desarrollar su creatividad y reducir la monotonía en el lugar de trabajo. Esto los ayudará a motivarse y a trabajar duro para lograr los objetivos.
    • Motivación laboral: Es imposible mantener las rachas buenas todo el tiempo. A veces, surgirán momentos en los que las cosas caigan, pero no debes permitir que los empleados se desmotiven y pierdan el interés en lo que hacen. La motivación laboral es clave para atacar este punto.

Importancia del salario emocional en una organización

Muchas organizaciones proporcionan un salario justo y otros incentivos que no son exclusivamente monetarios, lo que les ayuda a tener empleados desempeñándose de forma eficiente, motivados y satisfechos con su organización. 

Un buen salario emocional es la estrategia ideal para mantener a los empleados talentosos trabajando en tu organización y atraer nuevos elementos, los cuales deben de encajar con los valores que se comparten.

A lo anterior nos referimos a aspectos como tener un empleado ideal, lo cual te ayudará a decidir cuáles son esos tipos de salario emocional relevantes para el crecimiento de tu organización y cuáles no. 

Un buen salario no es suficiente para mantener un ambiente laboral positivo y a tus empleados trabajando en tu organización. Si aparece una empresa que ofrece mejores beneficios, definitivamente te dejarían para trabajar allí. 

Los empleados necesitan un salario emocional para darle significado a su trabajo y sentir que tienen oportunidades de desarrollo profesional. Cuando están motivados, trabajan mejor y logran sus objetivos y los de la organización. 

Descubre qué es la propuesta de valor del empleado y cómo beneficia a tu organización.


¿Cómo saber cuál es el mejor salario emocional para tus empleados?

Las empresas no siempre se toman el tiempo de realizar encuestas para empleados, lo cual es terrible cuando quieres crecer y lograr tus objetivos. 

Conocer la opinión de tu fuerza laboral y ejecutar un plan con base en sus respuestas te permitirá crear una imagen positiva de tus empleados. 

No necesitas crear una encuesta larga, puede ser algo corto y directo que te permita tomar mejores decisiones para darles mejores beneficios a tus empleados. 

Si quieres realizar una encuesta para tus empleados y conocer cuál es el mejor salario emocional que puedes ofrecerles, o quieres aplicar una encuesta para elegir al empleado del mes y reconocer su trabajo ¡contáctanos!

Estamos listos para ayudarte con la herramienta para recolectar la información que necesitas conocer.