¿Qué es la microsegmentación?

Conoce qué es la microsegmentación y cómo este proceso permite a los especialistas en marketing lograr una comprensión más profunda de los clientes y un marketing más eficaz.

La microsegmentación va en aumento, porque otorga una visión hiper dirigida de cada campaña de marketing y duplica la posibilidad de conversión. 

Los usuarios buscan experiencias que agreguen valor a su vida, y el contexto va a ser clave en este aspecto. 

Antes de hablar de cómo aplicar este proceso, hablaremos sobre qué es la microsegmentación, sus características y las ventajas de aplicarlo. 

¿Qué es la microsegmentación?

La microsegmentación es una forma más avanzada de segmentación de mercados que agrupa a un pequeño número de clientes en grupos extremadamente precisos, en función de varios factores, incluidas las predicciones de comportamiento.

Los especialistas en marketing pueden dividir a los clientes de una empresa en grupos relevantes para dirigir acciones específicas a cada microsegmento y maximizar la efectividad de cada contacto con cada cliente.

El objetivo de la microsegmentación es obtener una porción diminuta y definida de la base de clientes, con el fin de relacionarse con cada segmento enviando contenido altamente relevante y personalizado para maximizar el valor de cada consumidor.

Tipos de microsegmentación

La microsegmentación puede ser de dos formas. Aplicarla te ayudará a aumentar la relevancia de tus mensajes, adaptándolos para  que coincidan con las preferencias de tu audiencia. 

Todo este proceso tiene como resultado impulsar el compromiso, aumentar la retención de clientes y generar ingresos.

Microsegmentación basada en un análisis RFM

El análisis RFM (Recency, Frequency, Monetary) se refiere a la actualidad, frecuencia y valor monetario, cada uno de los cuales corresponde a algún rasgo clave del cliente. 

Estas métricas son indicadores importantes del comportamiento del consumidor porque la frecuencia y el valor monetario afectan el valor de vida del cliente, y la actualidad afecta la retención. 

Para hacer un mejor uso de un microsegmento, debes distinguir dónde se encuentra un usuario en el ciclo de vida del cliente. Algunas preguntas para hacer este análisis son:

  • ¿Cuándo fue la última vez que el usuario visitó tu sitio web/punto de venta? (Frescura)
  • ¿Con qué frecuencia vuelve el usuario a tu sitio web/punto de venta? (Frecuencia)
  • ¿El usuario ha comprado algo? (Valor monetario)

Según las respuestas a estas preguntas, puedes personalizar aún más tus campañas. Por ejemplo, es posible que un comprador frecuente simplemente necesite estar actualizado sobre las últimas ofertas.

Mientras tanto, un usuario que solo ha entrado a la aplicación una vez puede necesitar una mejor explicación de los beneficios y funciones de la aplicación para que vuelva a ella con más frecuencia.

Microsegmentación basada ​​en la intención

La microsegmentación basada en la intención consiste en utilizar las capacidades predictivas para estimar la probabilidad de que los usuarios logren un objetivo definido.

Al dividir a la audiencia en microsegmentos como: “Más probable”, “Moderadamente probable” y “Menos probable”, los especialistas en marketing pueden centrar los esfuerzos de la campaña en convertir a los “menos probable” y “moderadamente probable” de comprar.

Conoce los diferentes métodos de segmentación del mercado y decide cuál utilizar en tu próxima investigación.

Características de la microsegmentación

La microsegmentación se puede utilizar en campañas de marketing para mejorar su eficacia haciéndolas súper específicas. 

Cuando un especialista en marketing crea un microsegmento, tiene una imagen muy precisa del cliente en función de sus características y su comportamiento. 

Impulsados ​​por esta información, los especialistasintentan crear valor en la vida del usuario con una comunicación altamente contextual que promete interactuar con el microsegmento.

A continuación, se muestran algunas características de cómo podrían funcionar una estrategia de microsegmentación:

1. Mensajes en la App

Para las empresas con sus propias aplicaciones, los mensajes pueden ser muy eficaces cuando se combina con una estrategia de marketing de microsegmentación. 

Debido a que el cliente debe estar en la aplicación en el momento en que se envía el mensaje, esto funciona mejor para empresas con un uso intensivo de aplicaciones. 

Las aplicaciones de música hacen un buen trabajo de microsegmentación de sus clientes en función de sus hábitos de escucha y luego utilizan su mensajería para crear una lista de reproducción recomendada.

2. Notificaciones automáticas

A diferencia de los mensajes en las Apps, que requieren que el usuario esté conectado a la aplicación en el momento de recibir los mensajes, las notificaciones push o automáticas sólo requieren que el usuario haya descargado la aplicación. 

En este punto es importante considerar diferentes tipos de microsegmentación, como el marketing de microsegmentación basado en comportamiento del cliente que ayuda a impulsar los esfuerzos en los métodos de contacto que son limitados y también ayuda a reducir la irrelevancia de los textos que pueden parecer intrusivos.

Las notificaciones push que muestran actualizaciones de software o dicen alertas de eventos, generalmente siguen el modelo de base de clientes segmentado. Además, gracias a la función de geolocalización y la función de registro en las redes sociales, las empresas pueden configurar fácilmente una notificación cuando la persona se encuentra en esa ubicación específica.

El marketing de microsegmentación basado en la ubicación funciona como un mejor catalizador comercial, especialmente las recomendaciones. Sin embargo, factores como el género, la edad, los ingresos y el estilo de vida también contribuyen.

3. Mensajes de texto

Los mensajes de texto son una de las herramientas móviles más utilizadas por muchas organizaciones. 

Esta es una buena estrategia de microsegmentación para las empresas porque puede 

maximizar las posibilidades de llegar a la base de clientes objetivo a través de su método de contacto favorito, incluso cuando tienen un presupuesto de marketing limitado. 

4. Correos electrónicos

Las campañas por correo electrónico todavía ofrecen el mejor ROI en comparación con otras formas de marketing. 

También es una forma de marketing muy compartible, que puede aumentar el alcance y los resultados de una empresa de manera exponencial.

5. Mensajes web

Los mensajes web son la forma fresca, interesante y persistente de marketing. Los visitantes del sitio se pueden filtrar y orientar en función del modelo de segmentación de clientes. 

Los especialistas en marketing escriben notificaciones breves solo para ciertos grupos de visitantes: visitantes repetidos o tráfico proveniente de búsquedas. 

Los mensajes web pueden servir para múltiples propósitos, ayudando a las empresas a recopilar correos electrónicos y datos de encuestas mientras personalizan la experiencia del cliente.

Si cuentas con datos de tus clientes, es el momento de hacer un buen uso de ese esfuerzo adicional con el marketing de microsegmentación. Pueden requerir un poco más de trabajo preliminar, pero una vez que comprendes la microsegmentación, hay poca necesidad de envíos masivos de correo electrónico.

Tenemos para ti las mejores estrategias de segmentación de mercado para la investigación.

Usos de la microsegmentación en marketing

Aprovechar la microsegmentación de clientes en una estrategia de marketing multicanal maximizará el compromiso y el potencial de conversión de tus campañas.

Cada microsegmento está formado por usuarios que mantienen una sólida huella en una multitud de dispositivos. Puedes realizar un seguimiento de las estadísticas de participación a través de múltiples canales de comunicación. Esto te ayudará a identificar:

  1. ¿Qué canal tuvo el mejor compromiso?
  2. ¿Cuál es el mejor momento para enviar una campaña en particular?
  3. ¿Qué canal tuvo el máximo de conversiones?

Relaciona estos datos con microsegmentos individuales. Esto te ayudará a identificar ciertas tareas pendientes para las campañas futuras. 

Ventajas de la microsegmentación

Entre las principales ventajas de la microsegmentación de clientes se encuentran las siguientes:

  • Las empresas pueden identificar las necesidades de un segmento específico o el nicho de mercado al que no le han prestado la suficiente atención para crear estrategias que les permita llegar a ellos y ofrecer productos y servicios a su medida.

  • Con la microsegmentación es posible crear estrategias de marketing enfocadas en el buyer persona y de esta forma asegurar su efectividad para el aumento de los ingresos de la organización.

  • Gracias a la microsegmentación, las organizaciones pueden comprender las verdaderas necesidades de los clientes, lo cual permite priorizar y optimizar los recursos para sacarles el máximo provecho y lograr los objetivos establecidos.

  • Una de las principales ventajas de la microsegmentación es que le permite a las organizaciones posicionar su marca en el mercado, diferenciandola de la competencia y permitiendo que sea la primera opción de los consumidores al querer suplir una necesidad.

  • Por último, la microsegmentación permite ofrecer productos y servicios personalizados a las características de los clientes, lo cual aumenta su satisfacción y su lealtad a la marca.

La microsegmentación va en aumento, porque otorga una visión dirigida a cada campaña de marketing y duplica la posibilidad de conversión. 

Los usuarios buscan experiencias que agreguen valor a su vida, y el contexto va a ser clave en este aspecto. 

La microsegmentación puede ayudar a las marcas a crear experiencias relevantes para los usuarios y extrapolar los aprendizajes de estas actividades para llevar a cabo un análisis predictivo que tiene como objetivo retener a estos usuarios durante un período de tiempo prolongado.

Si quieres obtener información relevante de tu segmento de mercado a través de encuestas, no dudes en contactarnos, te podemos ayudar a crear el cuestionario perfecto para lograrlo.