15 sugerencias para crear una encuesta

Tenemos para ti 15 sugerencias para crear una encuesta y recopilar los comentarios de tus empleados y clientes para tomar mejores decisiones en tu organización. 

El hecho de que hayas llegado a esta página implica que ya has invertido en un creador de encuestas y quieres sacarle el máximo partido. Así que sigue estos sencillos consejos y ten un proyecto de investigación exitoso.

15 sugerencias para crear una encuesta de manera eficiente 

Basados en nuestros más de 20 años de experiencia en la industria de la investigación de mercado, hemos notado que a veces los usuarios de un software de encuestas no utilizan todas las características de la herramienta de manera óptima, las cuales están destinadas a aumentar la productividad del administrador de la encuesta. 

A continuación, tenemos para ti algunos consejos para crear una encuesta utilizando nuestra plataforma QuestionPro:

  1. Usa la biblioteca de preguntas

Crea una biblioteca de preguntas para que se puedan utilizar en cualquier otro lugar sin tener que volver a escribir la misma pregunta. También puedes reutilizar la pregunta de otras encuestas en tu cuenta. Recuerda que siempre puedes modificar los ajustes y añadir la lógica como quieras.

Para añadir una pregunta a la biblioteca, haga clic en los tres puntos y “copiar a la biblioteca”.

 

sugerencias de encuesta

Para añadir una pregunta de tu biblioteca, selecciona “Biblioteca” en el menú superior. Selecciona la pregunta y haz clic en el botón “Añadir pregunta seleccionada”.

 

sugerencias de encuesta 2

2. Copia las preguntas con el mismo formato

Otra de nuestras sugerencias para crear una encuesta es que si tienes preguntas similares en la misma encuesta, que difieren sólo ligeramente, solo copia la pregunta y edítala.

sugerencias de encuesta 3

3. Usa las plantillas de la encuesta

Si deseas una lista completa de preguntas estándar, utiliza la plantilla de la encuesta. 

Puedes personalizar el cuestionario y cambiar el tema para que coincida con la voz de tu marca utilizando un software de creación de encuestas.

Descubre cómo personalizar una encuesta con QuestionPro.

 

4. Usa las lógica de preguntas

La siguiente en nuestra lista de sugerencias para crear una encuesta es utilizar lógicas para aumentar la productividad.

Puedes establecer varias condiciones para mostrar una pregunta en función de la respuesta del encuestado. Por ejemplo, si el encuestado ha seleccionado 3 opciones en una pregunta de selección múltiple, entonces puedes recorrer el mismo conjunto de preguntas para cada una de las opciones.

Te recomiendo leer este artículo sobre cómo hacer una encuesta usando lógicas. 

 

5. Incrusta una pregunta en un correo electrónico 

Incluye la primera pregunta en el correo electrónico de invitación para aumentar la tasa de respuesta. Al hacer clic en cualquiera de las opciones, lleva a los encuestados al resto de la encuesta. Les da una idea del tipo de preguntas que pueden esperar y reduce el esfuerzo que tienen que hacer para responderla. 

QuestionPro ofrece código HTML para insertar una pregunta en herramientas de marketing por correo electrónico como MailChimp y Gmail. Así es como se ve una pregunta incrustada en un correo electrónico de MailChimp.

sugerencias de encuesta 4

Para insertar la primera pregunta, haz clic en “Configuración” y copia el código HTML en la pestaña “Insertar”.

sugerencias de encuesta 5

Aquí otras ventajas de usar encuestas incrustadas en email

 

6. Comparte informes

Si varias personas necesitan utilizar los resultados de una encuesta en línea, puedes generar informes y compartir la URL con otros. O puedes exportarlos en formatos comunes como.xls,.pdf o.doc.

sugerencias de encuesta 6

7. Usa la herramienta de autoprogramación

Otra de las sugerencias para crear una encuesta en nuestra plataforma es utilizar la programación automática. 

Con esta herramienta podrás ahorrar tiempo mientras realizas una investigación de mercado y aprovechar los beneficios de la programación automática de los informes. Esto asegura que  obtengas los informes generados por sí mismo en un intervalo regular sin tu intervención.

Conoce cómo programar encuestas con QuestionPro.

 

8. Evita crear encuestas largas

La gente puede encontrar las encuestas largas aburridas y demasiado lentas para contestarlas. Por lo tanto, se breve, ve al grano y haz preguntas que te ayudarán a obtener las ideas correctas.

9. Muestra la barra de progreso

Lo siguiente en nuestra lista de sugerencias para crear una encuesta es utilizar la barra de progreso, ya que te da una idea del porcentaje de finalización, del número estimado de preguntas y del tiempo que tomará completar la encuesta.

sugerencias de encuesta 7

10 Utiliza las opciones de respuesta predictivas

Elige un creador de encuestas en línea que prediga y rellene automáticamente las opciones de respuesta basándose en el texto de la pregunta. Esto te ahorrará mucho tiempo en la creación de una encuesta en línea.

sugerencias de encuesta 8

Aquí más detalles de la función de predicción de respuestas para encuestas.

 

11. Usa un tono conversacional

Otra de las sugerencias para crear una encuesta es que te asegures de no parecer demasiado formal. 

Utiliza un estilo y tono amigable en las preguntas de la encuesta, de manera que los participantes se sientan conectados con tu marca y aumentes el compromiso con la audiencia.

12. Háblales de “tú”

Mantener una actitud de “Tú” en lugar de “Yo, mi, nosotros” demuestra un interés genuino en tus lectores y una preocupación por sus necesidades. 

En resumen, el uso de un enfoque centrado en la audiencia ayuda a conectar mejor con la audiencia y, a su vez, aumenta la tasa de finalización.

Tal vez te interese leer este artículo sobre cómo diseñar encuestas pensando en los encuestados. 

 

13. Integración con herramientas de terceros

La integración del creador de encuestas en línea con herramientas de terceros multiplica la utilidad de los resultados de la encuesta. 

Por ejemplo, si quieres crear encuestas con Marketo, puedes hacer uso de esta integración y darle seguimiento a cada nueva respuesta recibida en tu encuesta en línea.

14. Marca las preguntas importantes requeridas

En una encuesta en línea, algunas de las preguntas son muy importantes desde el punto de vista de la investigación de mercado. Estas deben ser contestadas para tener datos ricos y significativos que puedan ser usados para tomar mejores decisiones. Estas preguntas deben ser obligatorias. 

Existen dos formas de validación en un software de creación de encuestas en línea: 

  • Respuesta forzada: Un encuestado debe responder para pasar a la siguiente pregunta o enviar la respuesta de la encuesta.
  • Solicitar respuesta: Esta es una forma más suave de solicitar una respuesta. Un encuestado recibirá un mensaje emergente para seleccionar una opción. Puede elegir entre responder a la pregunta o ignorar el mensaje y pasar a la siguiente pregunta o enviar la respuesta.

Para que la respuesta sea obligatoria, activa la validación y selecciona “Force Response”.

sugerencias de encuesta 9

Aquí más información sobre las preguntas obligatorias: Qué son y cómo usarlas.

 

15. Crea un diseño de encuesta impresionante

El último punto en nuestras sugerencias para crear una encuesta es elegir el tipo de pregunta correcta. Por ejemplo, seleccionar un “Sí/No” podría proporcionarte datos estadísticamente significativos. Pero las preguntas abiertas requieren respuestas descriptivas. 

Estas respuestas pueden ser más perspicaces, aunque requerirán más tiempo para analizarlas. La selección de un tipo de pregunta depende de los requisitos de su proyecto.

Los diseños de encuestas visualmente atractivos se ven más vivos, interesantes y, por lo tanto, tienen una tasa de finalización más alta.

Antes de finalizar, te recomiendo leer estos 7 puntos que necesitas considerar en el diseño de encuestas. 

 

Si nuestras sugerencias para crear una encuesta te parecieron interesantes, crea una cuenta gratuita ahora y ve la amplia gama de funciones que QuestionPro te ofrece. O si ya tienes una cuenta y quieres conocer a fondo cada una de nuestras funciones, conoce todas las licencias que tenemos disponibles agendando una demostración online.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis