Atomic research o investigación atómica: Qué es y cómo se realiza

La atomic research, investigación atómica o la investigación atómica de UX, es un método diseñado para brindar agilidad y aumentar la accesibilidad de los conocimientos obtenidos en los procesos de investigación. 

En este artículo te presentaremos en qué consiste, cuáles son sus principios fundamentales, cómo se realiza y por qué su uso es una tendencia crucial en la investigación de experiencia de usuarios.

¿Qué es la atomic research o investigación atómica?

La atomic research se define como la descomposición de la información y los conocimientos en “nuggets” (pepitas de oro), donde cada nugget consiste en una pieza de información de investigación pertinente

Aunque hay muchas maneras de entender este concepto, la investigación atómica se describe en términos sencillos como una metodología de investigación para gestionar el conocimiento de forma óptima. 

Este modelo ayuda a organizar la investigación de los usuarios y lo que se sabe sobre ellos en pequeñas unidades de información del tamaño de un byte, y en información etiquetada que consiste en evidencias. 

En la actualidad, la investigación atómica se está convirtiendo en un elemento esencial de los repositorios de insights. Ayudan a romper los agujeros de investigación, a mitigar los efectos del conocimiento tribal, a crear una estructura y a ofrecer una taxonomía empresarial para gestionar la investigación de usuarios. 

La atomic research proporciona a los investigadores y a las partes interesadas la capacidad de:

  • Registrar y categorizar correctamente la investigación y los hallazgos.
  • Acceder de forma rápida y flexible a la investigación y los conocimientos.
  • Descubrir patrones, ayudar con factores macro como los costos acumulados, y reducir el tiempo de los estudios existentes y futuros.
  • Establecer paralelismos entre las técnicas y metodologías de investigación.
  • Abolir la información de investigación tribal y en silos para tomar decisiones oportunas y precisas.

Cómo hacer uso de la información recolectada

La investigación atómica permite tener datos de investigación etiquetados, con capacidad de búsqueda y respaldados por evidencias como citas, videos, instantáneas y cualquier otra información de apoyo a la investigación. 

Toda la información valiosa recopilada sigue un flujo de trabajo predefinido y una taxonomía empresarial en su configuración y gestión. 

Estos tesoros de información localizados constan principalmente de tres componentes principales que ayudan a gestionar mejor la investigación atómica, los cuales son:

Observaciones

La recopilación de observaciones es un componente crucial de la investigación de usuarios. Estas observaciones capturan el conocimiento de los estudios que viven una vida concisa, como en la investigación cualitativa

Sin observaciones, los insights obtenidos de estos estudios tienden a perder conocimientos importantes y creíbles con el tiempo.

Evidencias

El elemento más sencillo para utilizar información valiosa en el proceso de atomic research es la evidencia. Este componente consiste en material de apoyo en vídeo, imágenes, texto, audio y más.

Etiquetas

Por último, las etiquetas forman el componente central, ya que hacen que la investigación y los conocimientos sean indexables y se puedan buscar. Este paso consta de muchas partes, como la información sobre la metodología, las técnicas de investigación, la información sobre el procedimiento y la información demográfica. 

Sin embargo, para sacar el máximo provecho de las etiquetas, es fundamental capturar también información sobre la experiencia (emociones, frecuencia, magnitud), el negocio (ingresos, unidades de negocio, producto) y el servicio (comportamiento, buyer journey y entorno físico) para que la información sea lo más holística posible.  

Es importante señalar que los conocimientos tienen valor para múltiples partes interesadas, incluso por sí mismos. Sin embargo, con etiquetado permiten al investigador y a los usuarios de un repositorio dar sentido a los conocimientos y sacar conclusiones de varios estudios. 

Es decir, se trata de una pieza crítica de información digitalizada y almacenada a la que se puede recurrir fácilmente para que el descubrimiento de la investigación de los usuarios sea fluido y sencillo.

Las organizaciones pueden utilizar un repositorio de investigación para almacenar la investigación atómica con el fin de supervisar las tendencias y la información sobre los clientes y los usuarios fácilmente. 

Sin embargo, los repositorios de investigación no tienen por qué contener únicamente conocimientos atómicos. Los softwares de repositorio de investigación más eficientes constan de investigación en el diseño atómico, así como  otras investigaciones pertinentes, como los reportes.

Te puede interesar también: ¿Cómo crear un repositorio de investigaciones eficiente?

 

Beneficios de la atomic research

Entre los principales beneficios y ventajas significativas para las organizaciones que utilizan la investigación atómica para mitigar los problemas de investigación, destacan:

Democratización de la investigación

Con el uso del método de investigación atómica, las organizaciones y los investigadores pueden utilizar el repositorio de investigación para rastrear y supervisar la investigación y los conocimientos de los clientes en información del tamaño de un byte, catalogada y consultable. 

Los miembros pueden buscar fácilmente esta información y dar sentido a los datos para reducir el tiempo de las decisiones. Incluso pueden añadir etiquetas ellos mismos, aumentando la disponibilidad de la información y contribuyendo a la democratización de la investigación. 

Esto ayuda a construir un eje central de información que es vital para todas las partes interesadas. 

Fuente única de la verdad

Una de las mayores quejas tácitas de los investigadores y otras partes interesadas es la presencia de una gran cantidad de conocimiento tribal en las organizaciones en el proceso de investigación. 

La investigación atómica garantiza la aceptación y la adopción entre todas las partes interesadas, lo que ayuda a crear una única fuente de conocimiento y verdad. 

Con los flujos de trabajo predefinidos y la gestión de los datos de insights en el diseño de la investigación atómica, los datos de la investigación están estructurados.

Ayuda al descubrimiento continuo

Otra ventaja y beneficio significativo de utilizar el modelo de investigación atómica de UX es que los datos se etiquetan con información relevante. Estas etiquetas pueden aplicarse a varios estudios. 

La capacidad de escalar los datos y extraer información de la investigación multivariante permite a los investigadores y a las partes interesadas gestionar mejor los estudios longitudinales y ayudar en el proceso de descubrimiento continuo. 

Esto ayuda a reducir el tiempo de realización de los estudios de investigación y ofrece un mayor retorno de la inversión. 

Mitiga el sesgo personal

Con qué frecuencia los investigadores y los responsables de la toma de decisiones se quejan de que los estudios realizados que pueden tener beneficios superpuestos no son utilizables porque hay un sesgo personal en los informes y los resultados. 

A menudo, debido a la falta de un proceso que abarque a toda la organización, los equipos aislados realizan investigaciones y las analizan únicamente desde la perspectiva de su ámbito, lo que limita la aplicación de los elementos de la investigación a un público más amplio y a un alcance más completo. 

Con el uso del modelo de investigación atómica, el sesgo personal se anula en gran medida. 

Buena memoria de la investigación

Las investigaciones y los estudios realizados a lo largo del tiempo pierden importancia porque, o bien las personas que los llevaron a cabo se han marchado, o bien la investigación se queda en meros datos, sin información de apoyo.

Con el método de atomic research, los investigadores pueden anular estas circunstancias en las que se pierden los datos. El conocimiento, con las etiquetas adecuadas y la información de apoyo, garantizan que la investigación siga viva y que se pueda recurrir a ella en cualquier momento, incluso a escala. 

Conoce cuál es la importancia de los repositorios de investigación

 

Principios fundamentales de la atomic research

El diseño atómico en la investigación es un diferenciador crítico entre las organizaciones que no se centran en el panorama general y las organizaciones que aspiran a reutilizar la investigación de mercado tanto como sea posible. 

Algunos principios fundamentales de la atomic research son:

  • La investigación incluye pruebas del sujeto de la investigación del usuario, y hay una ausencia total de rumores. 
  • Se requiere una investigación continua para tener un análisis global de la investigación de clientes o usuarios.
  • Existe una total apertura en la forma de realizar y gestionar la investigación. 
  • Los equipos y los miembros pueden entrar en el repositorio de investigación y definir los parámetros personalizados que les interesan o buscar en los parámetros existentes.

Método de atomic research y ejemplos

El modelo de atomic research fue desarrollado de forma independiente por dos expertos en investigación UX, Tomer Sharon y Daniel Pidcock, más o menos al mismo tiempo. 

Lo que descubrieron simultáneamente es que hay cuatro componentes principales en el método de investigación atómica que ofrecen el mejor valor en la gestión del repositorio de investigación, los cuales son:

1. Experimentos

El nivel básico fundamental del método de investigación atómica es la descripción del experimento o la investigación que se está llevando a cabo. 

Este nivel puede consistir en información relativa sobre el tipo de investigación y el modelo de investigación utilizado, como puede ser la investigación de usuarios, la investigación de clientes, la investigación de precios, etc. 

El primer nivel también controla la información basada en los métodos de investigación cualitativa o cuantitativa, las técnicas de investigación utilizadas, etc. 

Un ejemplo del proceso de experimentación en la investigación atómica es un estudio de análisis de precios realizado para medir la sensibilidad de los precios de un lanzamiento de una nueva característica en nuestro producto.

2. Hechos

El siguiente nivel en el proceso de investigación atómica es la etapa de hechos, en la que se capturan datos reales. 

Esta etapa no significa que se comunique información arbitraria, sino que los datos se vinculan con evidencias sustanciales, como respuestas a encuestas, vídeos, citas literales, etc.

Por ejemplo, al 22 % de los usuarios no les gustaron los nuevos cambios de UX porque ahora es más difícil acceder a los informes. 

3. Insights

Los insights es aquello que se obtiene de los hechos cuando se analizan en el contexto de la investigación y de los objetivos de la misma. Múltiples atributos pueden crear insights, y esto responde a preguntas sobre lo que habías empezado a responder. 

Un ejemplo de insight del consumidor es que, debido al cambio de tamaño y color del botón de compra, los clientes tardan más en realizar las compras, y muchos de ellos dejan artículos en su carrito sin llegar a realizar la compra. 

4. Oportunidades o conclusiones

El último componente clave en el proceso de diseño de la investigación atómica son las oportunidades o conclusiones que se extraen de tus hechos e insights. Cuantas más evidencias se tengan, mejor será el planteamiento de opciones. 

Sacar estas conclusiones también ayuda a ponerlas a prueba, probando o refutando aún más una hipótesis inicial. 

Un ejemplo de esta fase es que añadamos un botón de compra emergente después de que una persona haya pasado X cantidad de tiempo en el carrito.

El proceso anterior no sólo ayuda a identificar las líneas de tendencia y a descubrir más rápidamente los conocimientos, sino que también ayuda a priorizar las cargas de trabajo y los recursos para asuntos más urgentes.

Es importante tener en cuenta que si hay múltiples estudios y fuentes de información, mejor es la calidad de los conocimientos para el presente y el futuro. El descubrimiento de conocimientos es más matizado y estructurado, y la investigación ya no es un proceso lineal como antes. 

Sin embargo, una cosa es segura: la atomic research obliga a la investigación a un proceso de pensamiento más basado en la evidencia, donde ya no puede ser arbitraria ni quedarse estancada

Con la investigación atómica, el repositorio de investigación se transforma en una herramienta de creación de conocimiento y ayuda a identificar y resolver las lagunas existentes. 

Conoce qué tipos tipos de repositorios de investigación existen y para qué sirven

 

Herramientas para gestionar la atomic research

Para gestionar la investigación atómica se pueden utilizar dos tipos de herramientas:

Atomic research con herramientas y recursos internos

Las organizaciones más pequeñas y los equipos de investigación nucleares pueden utilizar fácilmente una pila tecnológica disponible internamente, como las hojas de cálculo.

El uso de hojas de cálculo o de bases de datos disponibles internamente permite a los investigadores identificar tendencias entre los estudios realizados mediante la introducción manual de datos en columnas

El modelo de hoja de cálculo es sencillo de crear y utilizar. Sin embargo, debido a la forma en que está configurado, existen limitaciones obvias para ampliarlo. 

Atomic research con una herramientas especializadas

Las limitaciones de las herramientas disponibles internamente para gestionar la investigación atómica nos llevan a este apartado, en el que las marcas y organizaciones utilizan una herramienta especializada construida a medida por los investigadores y para los investigadores.

Estas herramientas tienen el fin de ayudar a un proceso de investigación sin fisuras en las organizaciones y empresas más grandes y llevar a cabo múltiples estudios a través de los equipos. 

Conclusión

Los datos de investigación crecen constantemente en las grandes organizaciones y necesitan una solución especializada para ayudar a gestionar la información y los insights con mayor rapidez. 

El uso de una herramienta de investigación atómica especializada como el repositorio de investigaciones de QuestionPro permite a los investigadores acceder a los insights más rápidamente, ahorrando tiempo, costos y aumentando el retorno de la inversión. 

Además, al aprovechar una herramienta de repositorio de investigación especializada, las organizaciones y las marcas de todo el mundo se benefician de convertir los datos en conocimientos de forma más óptima y sencilla. 

Si te gustaría conocer de primera mano cómo funciona esta herramienta, te invitamos a solicitar una demo gratuita en el enlace de abajo.